Carril moto, ¿qué es y cómo funciona?

Carril Moto en Vigo

Una de las varias soluciones que se podrían aplicar para ayudar en la descongestión en las grandes ciudades es fomentar el uso de vehículos de dos ruedas. En este caso sin distinciones, tanto bicicletas como motocicletas. Porque seamos realistas, el transporte público no siempre es todo lo eficiente que querríamos (habría que aprender de Japón, por ejemplo). Ahora bien, en el caso de grandes distancias la bicicleta no es una solución y de ahí que la motocicleta en general y los scooter en particular, sean una buena solución. Así Vigo probará por primera vez en España un carril moto específico para estos vehículos.

La ciudad gallega ya tiene varias iniciativas de este tipo. Así las motos pueden usar también los carriles exclusivos para autobuses y taxis, se han ampliado las plazas de aparcamiento exclusivas y también habilitado zonas adelantadas en los semáforos para favorecer su movilidad y así agilizar el tráfico. Y precisamente unido a estas zonas adelantadas surge el carril moto.

El carril moto, un espacio para que la motocicleta circule de forma segura

Salida Avanzada Motos

Las zonas adelantadas para motocicletas funcionan desde hace años en varias ciudades españolas como Barcelona o Madrid. Se trata de un espacio destinado para ellas en los semáforos, justo delante del resto de vehículos. De esta forma, cuando la luz se pone en verde, pueden partir delante y facilitan la fluidez del tráfico además de su propia seguridad al no tener que arrancar entre el resto de vehículos.

Pero para llegar a ellas es imprescindible circular entre los coches cuando estos están parados. Y curiosamente es algo que no está muy bien visto por algunos conductores aunque lo hagamos a velocidad reducida y sea perfectamente legal.

Para evitar estas situaciones nace el carril moto. Se trata como su propio nombre indica de un carril adicional de 75 metros de largo y aproximadamente 1.3 metros de ancho que permitirá a los conductores de las motocicletas alcanzar la zona adelantada de los semáforos sin peligro ni para ellos ni para el resto de conductores.

Claro está que este carril no se puede crear en cualquier vía ya que debe tener unas características muy especiales en cuando a anchura y carriles. Pero es una buena iniciativa piloto que esperemos se repita en otras ciudades.

Vía | Mutuamotera

  • HijoDeCain

    Ahora si es legal circular entre vehículos. Buena iniciativa, bien planteada, y mejor aún el hecho de poder circular por los carriles exclusivos para el transporte público. Es la manera de que las zonas de espera en los semáforos seán de verdad una mejora en la fluidez de la ciudad, sin representar una merma en la seguridad de todos los demás.

  • enrique costa

    Las soluciones no pasan por ahí.
    Mientras no RESPETEN las normas de tránsito y las del sentido común,no habrá solución.
    El problema del tránsito es el no respeto de las normas, por parte de TODOS.
    Lo que podría ayudar un poco es la instalación de sistemas automáticos de detección en semáforos,cruces muy concurridos, porque no es posible contratar todos los inspectores necesarios para controlar todo lo necesario.

    • Ese problema es, efectivamente, de todos, lo que ocurre es que hay soluciones que mejoran la convivencia, y esta no parece ser mala opción. Tampoco podemos decir que TODOS los motociclistas no respeten las normas, porque ni la mitad de los conductores ceden el paso a las motos.

      El problema, o uno de ellos, que tienen los motoristas es que las calles no están diseñadas teniendo en cuenta a las motos, y sí casi exclusivamente a los coches.

      Pero vamos, según tú hace más falta policía y mano dura…

    • HijoDeCain

      La primera causa por la que un motorista, en zona urbana, no respeta las normas es porque le han vendido la moto (y nunca mejor dicho), de que es el medio de transporte más rápido.
      Pero para que sea rápido debe meterse entre filas de coches en marcha, porque la detención en un semáforo es un hecho puntual, maniobrar por encima de la velocidad de los demás vehículos, establecer su prioridad de movimiento sobre los demás, etc.
      Todo esto se puede comprobar en foros de motoristas, e incluso en esta casa.

      Dar un espacio propio a un vehículo ligero, permitirá ofrecer la agilidad tan promocionada, dentro de un marco de seguridad aceptable para ellos y para los demás usuarios. Ofrece además una solución lógica a la mesa sin patas que era, hasta ahora, la adopción de espacios en primera fila en los semáforos y permite a los demás conductores cambiar de carril, sin encontrarte con un movimiento no previsto de un biciclo.