Carreteras Seguras. La campaña global por la seguridad vial

carreterassegurasFIA2.jpg

Desde hace varios años, en nuestro país todos los agentes implicados está realizando una feroz lucha a favor de la seguridad vial. Las cifras de fallecidos de nuestro país dejaban mucho que desear. Por suerte, y tras mucho trabajo, esas cifras han descendido hasta cotas que ni los más optimistas podían imaginar pero que también nos hizo pensar, y utilizo el lema de la DGT porque no creo que haya otro mejor, que Menos sieguían siedo muchos.

Los accidentes de tráfico, más allá de un mal localizado, es una pandemia a nivel mundial. No hay país que se libre. Es por ello que se creó la campaña “Carreteras Seguras”. Un movimiento a nivel mundial que pretende romper la tendencia. Para 2020, las cifras hablan de 1.9 millones de fallecidos. Los objetivos de “Carreteras Seguros” es que la cifra de fallecidos en los próximos diez años descienda por debajo del millón de personas. El mes pasado, la OMS hizo público un estudio en el que esperaba para 2030, 2.4 millones de fallecidos.

Esta lacra además se ceba con aquellos más necesitados. El 90% de los fallecimientos tiene lugar en países con ingresos medios o bajos. Países que no pueden construirs buenas carreteras, ciudadanos que no tienen posibilidad de adquirir vehículos con la última tecnología en seguridad o que no tienen acceso a una educación vial básica.

El primer paso de esta campaña se celebrará este mismo mes, ya que las Naciones Unidas celebrarán una reunión ministerial en Moscú en la que se pondrá sobre la mesa su proyecto a nivel mundial. “Década de Acción para la seguridad vial” en el que se pide a los gobiernos su compromiso e implicación tanto a nivel político como económico.

Los pilares básicos de este movimiento son básicamente lo que todos conocemos pero por desgracia no todos cuentan con autoridades que se preocupen por ellos. Mejora en el diseño de las carreteras, diseño de dispositivos de seguridad de nuestros vehículos, enseñanza de educación vial a todos los usuarios de las vías y mejora en la asistencia tras un accidente serán los puntos en el que los gobiernos tendrán que hacer especial énfasis.

Vía | Make the Roads Safe