Carnet de conducir para los jóvenes en paro

becas-desempleados

Actualización [19/09/2013]:
Esta convocatoria ha sido todo un éxito y se va a ampliar a 200 becas.

Estar en el paro no es plato de buen gusto para nadie (o casi nadie) en este país. La crisis económica que estamos viviendo tiene consecuencias hasta en este supuesto, el de ser joven y estar en edad para sacarse el carnet de conducir, pero no poder afrontar ese coste. El carnet de conducir es una herramienta de trabajo para muchas personas. Y para quien aún no ha entrado en el mercado laboral, el carnet da la oportunidad de aprovechar la movilidad, o bien optar a un trabajo en el que, efectivamente, poder circular legalmente es clave para obtener el puesto.

La Fundación MAPFRE ha sacado una convocatoria extraordinaria de 100 becas valoradas en 500 euros (cada una), con el objetivo de hacer más fácil aprobar el carnet de conducir para jóvenes en paro, sin ingresos. Es una iniciativa que podemos enmarcar dentro de la seguridad Vial para Jóvenes, porque, primero, el objetivo son jóvenes mayores de edad, pero menores de 29 años; segundo, porque ayuda a llamar la atención sobre la necesidad de “ir de legal” por la vida, sin arriesgarnos a salir a la carretera sin permiso, ni siquiera la formación más básica.

La convocatoria estará abierta del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013, y esta iniciativa intentará que haya menos gente que se quede sin sacar el carnet de conducir por no tener trabajo o ingresos. Bajo estas líneas os dejamos un resumen del as bases de la convocatoria, pero es importante que, quien quiera participar, se registre en la web Seguridad Vial para jóvenes y consiga pasar el test que allí se plantea. Sin esos dos requisitos (muy sencillos, por otro lado), no hay posibilidades de entrar en el programa de becas.

Estos son los requisitos para optar a una de estas becas:

  • Estar registrado en www.seguridadvialparajovenes.com, el periodo en el que esté abierta la convocatoria.
  • Haber realizado y aprobado en su totalidad el curso de Seguridad Vial para Jóvenes que se encuentra en dicho site.
  • Tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive.
  • Estar en situación de desempleo al menos desde 31 de mayo de 2013 hasta el momento de la solicitud.
  • Vivir en el domicilio familiar.
  • Disponer de DNI o tarjeta de residencia en vigor.
  • Los ingresos anuales de la unidad familiar se calcularan en base a la siguiente formula:Se dividirá el número total de ingresos anuales de la unidad familiar entre el número de miembros de la misma y el resultado debe ser menor a 9.100 euros por persona.

Es una buena iniciativa, y si bien 100 becas pueden parecer un bagaje algo escaso, es un inicio para dar relevancia al hecho de que el carnet de conducir no solo sirve para salir de paseo, o ir de vacaciones, sino que para muchos puestos de trabajo es algo obligatorio, o si queremos verlo desde el otro lado, que puede eliminarnos de un proceso de selección fácilmente. Así que facilitar el acceso a este permiso tan necesario hoy en día es siempre bien recibido.

Más información | Seguridad Vial para jóvenes

  • Esto es como la pescadilla que se muerde la cola: No me coges porque no tengo experiencia, pero si no me coges no puedo tener experiencia. A veces ayuda tener el permiso de conducir, que es caro, aunque para mí lo ideal sería que se cambiase algo el sistema de enseñanza-aprendizaje en las autoescuelas y que los cursos de conducción segura fueran obligatorios y (semi)subvencionados.
    Un abrazo
    (Soy Chorre, pero he decidido cambiar el alias para ir más acorde con mi canal de vídeos de Yotube. GRACIAS)
    ¡Un saludo Y abrazo para la chica ESCARGOT!

    • Escargot

      Hola… 🙂

      La chica Escargot, según esto, no es tan chica porque ya no entra en el plazo. Si no tuviera carnet no me darían la beca por haber cometido el terrible crimen de nacer en 1981.

      Ah, conociéndolos seguro que esto tiene mucha letra pequeña y muchas trampas.

  • Me parece una buena iniciativa, cada vez son más los jóvenes que por no tener dinero no pueden sacarse el carnet de conducir, siendo algo que como decís a veces te abre las puertas de algún que otro trabajo.

  • susana robles vadill

    Estimados,

    Me he informado que otorgan becas para sacar el carnet de conducir. Me gustaría aprender a conducir. Atentamente,

    Susana Robles

  • me llamo felix ,y la verdad que voy detras de sacarme el carnet de conducir, y lo veo jodio.
    hay alguno que me pueda se lo agradeceria de corazon, lo necesito urgentemente.
    un saludo y muchas gracias.

  • robin

    bueno mira yo tambien opino, esto es creible? no creo el sueldo minimo es de 9.000 euros y algo mas por año en una persona y k pasa si solo hay un padre en la familia acargo de dos hijos y de su mujer? y gana 10.000 euros anuales aver gastos anuales de una familia casa alkiler por año:6.000 euros, agua y luz casi 1.000 euros anuales por que a subido en 2015 comida 400 euros al mes 4.800 anuales mas 70 euros al mes por imprevistos serian 840 euros suma todo a 13.040 euros aver si con este sueldo no me da para vivir como kieren k me de para sacarme el carnet????? por vivir tengo k hacer algun travajo ilegal poray para poder k mi hijo se sake el carnet por k no se puede mas y es mas la dgt no piensa en la gente k tiene familia numerosa asik bueno apuntate para nada por que si te pide eel sitio en k cual trabaja alguien de tu familia y sea de 10.000 euros anual olvidate de la supuesta promocion aun k no tengas ni para comer con ese sueldo olvidate del carnet
    claro ellos si comen los de la dgt