Carnet de conducir para los jóvenes en paro

becas-desempleados

Actualización [19/09/2013]:
Esta convocatoria ha sido todo un éxito y se va a ampliar a 200 becas.

Estar en el paro no es plato de buen gusto para nadie (o casi nadie) en este país. La crisis económica que estamos viviendo tiene consecuencias hasta en este supuesto, el de ser joven y estar en edad para sacarse el carnet de conducir, pero no poder afrontar ese coste. El carnet de conducir es una herramienta de trabajo para muchas personas. Y para quien aún no ha entrado en el mercado laboral, el carnet da la oportunidad de aprovechar la movilidad, o bien optar a un trabajo en el que, efectivamente, poder circular legalmente es clave para obtener el puesto.

La Fundación MAPFRE ha sacado una convocatoria extraordinaria de 100 becas valoradas en 500 euros (cada una), con el objetivo de hacer más fácil aprobar el carnet de conducir para jóvenes en paro, sin ingresos. Es una iniciativa que podemos enmarcar dentro de la seguridad Vial para Jóvenes, porque, primero, el objetivo son jóvenes mayores de edad, pero menores de 29 años; segundo, porque ayuda a llamar la atención sobre la necesidad de “ir de legal” por la vida, sin arriesgarnos a salir a la carretera sin permiso, ni siquiera la formación más básica.

La convocatoria estará abierta del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013, y esta iniciativa intentará que haya menos gente que se quede sin sacar el carnet de conducir por no tener trabajo o ingresos. Bajo estas líneas os dejamos un resumen del as bases de la convocatoria, pero es importante que, quien quiera participar, se registre en la web Seguridad Vial para jóvenes y consiga pasar el test que allí se plantea. Sin esos dos requisitos (muy sencillos, por otro lado), no hay posibilidades de entrar en el programa de becas.

Estos son los requisitos para optar a una de estas becas:

  • Estar registrado en www.seguridadvialparajovenes.com, el periodo en el que esté abierta la convocatoria.
  • Haber realizado y aprobado en su totalidad el curso de Seguridad Vial para Jóvenes que se encuentra en dicho site.
  • Tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive.
  • Estar en situación de desempleo al menos desde 31 de mayo de 2013 hasta el momento de la solicitud.
  • Vivir en el domicilio familiar.
  • Disponer de DNI o tarjeta de residencia en vigor.
  • Los ingresos anuales de la unidad familiar se calcularan en base a la siguiente formula:Se dividirá el número total de ingresos anuales de la unidad familiar entre el número de miembros de la misma y el resultado debe ser menor a 9.100 euros por persona.

Es una buena iniciativa, y si bien 100 becas pueden parecer un bagaje algo escaso, es un inicio para dar relevancia al hecho de que el carnet de conducir no solo sirve para salir de paseo, o ir de vacaciones, sino que para muchos puestos de trabajo es algo obligatorio, o si queremos verlo desde el otro lado, que puede eliminarnos de un proceso de selección fácilmente. Así que facilitar el acceso a este permiso tan necesario hoy en día es siempre bien recibido.

Más información | Seguridad Vial para jóvenes