Carnet de conducir exclusivo para coches eléctricos: ya existe en Noruega

Permiso para eléctricos en Noruega

El carnet de conducir (o carné, aunque a mi me gusta más la forma tradicional) que obtenemos en España es el carnet B, generalmente, o el carnet B para coches automáticos. Este último es un carnet restrictivo porque no permite que el usuario conduzca coches con transmisión manual, así que, realmente, es un poco extremo decidir sacarse el carnet conduciendo siempre un coche automático.

Pero ahora hay eléctricos. Y también coches híbridos. Y todos ellos disponen de transmisión automática, y por cierto muy eficiente, cómoda y de respuesta muy satisfactoria. Siguen siendo muy pocos, es cierto, pero poco a poco irán ganando terreno y cuota de mercado, y puede llegar un momento no tan lejano en el que la mayoría de los coches sean automáticos, y lo raro sea cambiar de marchas pisando el embrague. En Noruega lo tienen claro, y ya existe una persona que ha conseguido el carnet para conducir, exclusivamente, coches eléctricos.

Antes de seguir quiero comentar que no creo, nunca, en los permisos restrictivos. Más que nada porque si te sacan de tu coche o tipo de caja de cambios, a todos los efectos pueden asimilarte a una persona que no tiene carnet de conducir. Y eso tiene sus peligros: pueden multarnos si conducimos el coche equivocado, podemos tener un desliz o un error de cálculo por no tener las maniobras y acciones sobre los mandos suficientemente mecanizadas,… podemos estar en peligro, realmente.

Carnet exclusivo y pruebas complementarias

Sin embargo, por lo que leo en el original, la idea es lógica en ciertos entornos. En Noruega se premia cualquier cosa que no lleve motor de combustión, es decir, se desincentiva la compra y uso de coches convencionales. Al contrario, se premia el uso de soluciones más amables con el medio ambiente y, concretamente, coches híbridos, pero sobre todo eléctricos.

Sobre eso precisamente versa el vídeo de a continuación. En Noruega se realizan pruebas especiales a la hora de entrenar a los nuevos conductores. Es decir, no solo tienen que adquirir los conocimientos adecuados, sino que deben pasar por pruebas como la conducción sobre hielo, o la esquiva aleatoria, cosas que hemos reivindicado aquí como un plus interesantísimo para incluir en los programas de formación vial vigentes. Y si no es la conducción sobre hielo lo más interesante en España, sí lo es conducción sobre superficies deslizantes como, un, dos, tres… lluvia.

Esa especificidad es envidiable. ¿A quién se le ocurre meterse de lleno en carreteras noruegas sin saber cómo reacciona un coche sobre el hielo?

Después de ver el vídeo, que por cierto tiene un componente de promoción enorme de los coches eléctricos,… después de verlo podemos asegurar dos cosas: que la mujer que ha aprendido a conducir en un coche eléctrico parece convencida de quedarse para siempre en el lado del electrón, y que al menos sabemos que va a tener unas mínimas capacidades para salir del paso sobre carreteras heladas, sobre todo si de repente se encuentra con un alce volador o unos seres humanoides que no camina, flotan.

Bromas aparte, creo que la diversidad es buena en ciertos casos, aunque no estaría de más que esta mujer recibiese clases complementarias para conducir un coche con motor de combustión interna, por si las moscas. Pero claro, no estaría mal que en España existiesen clases complementarias para conducción sobre lluvia, esquiva aleatoria, conducción en nieve o hielo… con eso todos ganaríamos en seguridad, pero también en conciencia de lo que nos espera ahí fuera.

Vía | Motorpasión

  • escargot

    Imagino que las prácticas tendrán mucha más chicha que ir esquivando alces voladores. Ya podría extenderse lo de las pruebas sobre hielo y demás, pero como el vídeo está hecho por periodistas pues qué quieres…

    La chavala se arrepentirá enseguida de haber aceptado semejante restricción. Cuando se le averíe el coche y tenga que usar otro se va a tirar de los pelos. Vale, sí, que estamos en Noruega. Pero igual con el vehículo de cortesía se lleva una sorpresa.

  • s63aut

    Recordemos que hay algunos híbridos con cambio manual, como el Honda CR-Z, aunque realmente son una pequeña minoría.

    En mi caso, debido a una discapacidad, es casi como si tuviera carné para automáticos, aunque en realidad podría conducir legalmente un manual sin embrague. Antes tenía que llevar un freno a la mano (con o sin embrague), pero cambié las restricciones porque prefería no montar ese freno y porque me gustan los automáticos.

    Sólo le veo sentido al permiso de eléctricos como incentivo, si es más barato o más accesible a un público más amplio (por la edad, por ejemplo).

    Espero que con el B normal no hay impedimentos para llevar un eléctrico, porque de ser así paso de gastarme más dinero en un permiso adicional.

    • escargot

      Si con el B no se pueden llevar coches eléctricos les pueden ir dando. Pero es que si hicieran eso no venderían ni uno porque es ilógico pagar otra vez por algo que ya tienes.

  • eff8

    Veo en este artículo tres temas diferentes y muy interesantes: Coches eléctricos, restricción en permisos (cambio automático sí o no) y pruebas complementarias o cursos de perfeccionamiento de conducción en circuito… o como quiera llamarse.

    Coche eléctrico. Francamente, no veo qué necesidad hay de hacer un permiso específico salvo para incentivar su compra ofreciendo una edad inferior de obtención, un precio más barato, regalo del permiso con la compra del eléctrico… No sé. Porque razones objetivas no veo ninguna.

    Por otra parte, a la mayoría de los políticos se les llena la boca de electrones sin tener idea de qué es eso, pero seguro que conocen al dedillo la cantidad de euros que se embolsan por llenar España de “molinillos”, y no me importaría tanto, si realmente fuese una forma eficaz de obtener energía eléctrica, pero no, la relación costo-producción-beneficio es nefasta. Ningún inversor privado en su sano juicio pondría un solo céntimo en ese negocio. Mover el parque de automóviles actual, y tal como se mueve, con motores eléctricos es inviable. Una pequeña parte, sí, y en ámbitos urbanos y poco más. Me resulta también muy irritante que pretendan hacernos creer que el coche eléctrico es “limpio” cuando la mayor parte de la energía eléctrica que consumimos se obtiene de centrales térmicas (quemando carbón o fuel) o nucleares, pero claro, en las ciudades no lo vemos, se guarda la contaminación debajo de la alfombra y “ojos que no ven corazón que no siente” y mira que majos y ecológicos somos. ¡Ya!

    Otra cosa, es que algún que otro país se pueda permitir un uso notable de vehículos eléctricos, y todo parece indicar que Noruega sí puede: es pequeño y rico. Densidad de población: 12,74 hab/km². España: 93,51 hab/km² y pobre, por más que se empeñen en hacernos creer que no, y cada vez más rápido en camino de la ruina. No deja de ser muy curioso que un pilar básico de la próspera economía noruega sea el petróleo. ¡Hay que ver!

    Para terminar con este asunto, aprovecho a expresar mi hartazgo en dar por santo y bueno todo lo que provenga allende los Pirineos. En solo un siglo, el pasado, ahí tan reciente, al norte de la citada cordillera se dieron dos terribles acontecimientos sin parangón en toda la historia de la humanidad: dos guerras mundiales. Y unos siglos más atrás, la guerra de los cien años, la de los treinta… Mucho más recientemente la de los Balcanes, un auténtico horror, ahí al lado, como quien dice y contemporánea de todos nosotros. Y esto sólo son unos pocos hechos. Por supuesto que nuestros vecinos tienen cosas buenas, admirables y dignas de copiar. Pero cuando meten la pata la meten bien ¡eh! Hasta la ingle.

    Prometo dejar un par de comentarios más respecto a las otras dos cuestiones, pero lo haré más tarde… o mañana. Agradezco su paciencia a quien lea estas líneas.

    Un saludo.

    • escargot

      Con el tema de la energía se le puede tomar mucho el pelo a la gente. Seguro que al hablar de los parques eólicos estabas pensando en la “Operación Molinos” y, si no, en algo parecido.

      No tengo ni idea de qué forma de obtención de energía es la menos mala. Los combustibles fósiles son un recurso limitado que ha provocado un buen puñado de conflictos y al quemarlos llenas la atmósfera de porquería. Y así nos lo venden: coco malo, uhh…

      Luego deciden que la electricidad es la solución. Si viene de central térmica me basta con recordar la imagen de la chimenea de Escucha desde la N-232, como a unos 60 km en línea recta, echando humo sin parar. De la eólica ya he hablado, de la hidroeléctrica no voy a hablar porque me enciende todo el tema de cómo echaban (e intentan echar en la actualidad) a la gente de sus pueblos para hundirlos debajo de pantanos. También podéis buscar información sobre el Monte Toc, a ver qué os parece ese precio. La solar de momento es la santica, pero también tendrá sus cosas.

      Ya hace un tiempo alguien puso aquí un vídeo de un coche que funcionaba con hidrógeno y la cosa pintaba genial, pero no se hablaba de cómo se conseguía producir ese hidrógeno. Y también se habló de coches que funcionaban con energía nuclear, pero ejem… ya sabemos todos lo que es eso. Residuos, Chernobil, Fukushima…

      Igual es que vivir en un mundo tan rápido es un error monumental, que también podría ser…

      • eff8

        No conocía (o no me acordaba) de el nombre de “Operación Molinos”, pero sí, me refería a los generadores eólicos.
        Apuntas bien, para mí la solución está en el hidrógeno, ya te dije que ando hoy apurado, pero puedes buscar en Internet “pila de combustible”.
        De lo que no sabía nada es de los coches con energía nuclear, ¡ah, no! Mira que me gusta conducir y los coches pero en uno de esos no me monto ni aunque me paguen. Ni por todo el oro del mundo, literalmente.
        Un saludo.

        • escargot

          De los coches que iban con energía nuclear se habló aquí. Te dejo el enlace:

          http://www.circulaseguro.com/vehiculos-y-tecnologi

          Ahí fue también donde me enteré de que existía el coche de hidrógeno. En los comentarios salió el tema.

          • eff8

            Gracias por el enlace, escargot. Lo he leído hace poco y es muy, muy curioso. No sabía nada al respecto. Imaginaba que alguien lo habría pensado, claro, pero como una especulación puramente teórica pues parece muy obvio que es algo inviable. Un saludo.

          • escargot

            Pues yo no me lo habría imaginado en la vida. Ni en obras de ciencia-ficción.

  • eff8

    Restricciones en permisos y cambio automático.

    No veo nada claro la necesidad de restringir un permiso de conducir por haber aprendido a hacerlo con un coche dotado de cambio automático. Vamos, tengo serias dudas de la necesidad de esta norma y, me huelo, que fue impulsada por CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España) para poner trabas a quien piense en tomar esta opción. Indudablemente, aprender a conducir con coche automático es más económico porque precisa de bastantes menos clases. Lo que sí tengo perfectamente claro es que se debe poder aprender con automático, como así es de poco tiempo acá. Y ya era hora.

    La restricción, en principio parece de cajón, pero en realidad no es tan evidente, por tres razones:
    1. En general, en toda América está muy extendido el uso del cambio automático desde hace muchos años y por múltiples razones que serían objeto de otro tema pero, que yo sepa, pueden obtener el permiso con cambio manual o automático indistintamente y sin restricción alguna y en muchos casos canjearlo aquí en idénticas condiciones.
    2. Aquí, con tres años de antigüedad en el permiso de conducir se permite manejar motocicletas de hasta 125 cm³, una potencia máxima de 11 kw y una relación potencia/peso de 0,1 kw/kg, sin importar el tipo de cambio. De acuerdo, la mayoría de estas motos son automáticas pero las hay manuales y, en éstas, desde luego el cambio manual no es nada intuitivo, saber qué marcha se pone moviendo una palanca con la puntera del pie izquierdo, unas veces por arriba y otras por debajo de la palanca lleva su tiempo y bien puede costar una o varias caídas entre tanto.
    3. ¿No sería más razonable limitar el permiso “B” por escalas de potencia y relación potencia/masa?¿Es razonable que una persona con 18 años y recién obtenido el carnet pueda conducir un Ferrari de 500 cv, por ejemplo? Serán muy pocas, sí, pero las hay. Y mucho menos raro es ver a jóvenes con coches en torno a los 200 – 250 cv, que ya está bien. No sé, parece que no tienen padres o que quieren que se maten lo antes posible, siento expresarme así, pero… ¡Ya me dirán! Es que me parece increíble.

    Por otra parte, parece lógico pensar que una persona que siempre conduce coche automático no intentará llevar uno manual salvo que se disponga a aprender, independientemente de normas, lo haría muy mal, sería un calvario para ella misma.

    Personalmente, el cambio manual me parece primitivo y obsoleto y llegar a manejarlo verdaderamente bien lleva su tiempo, en la autoescuela y fuera de ella. Conozco bastantes personas que han pasado de coche manual a automático (cada vez más) pero a ninguna que haya hecho lo contrario.

    No se menciona en el artículo y creo que es muy importante, que si un conductor tiene el permiso “B” sólo para coche automático y, aunque sea ocasionalmente, utiliza uno con cambio manual, no comete una infracción sino un delito. La cuestión no es baladí. Lo mismo ocurre si conducimos con el permiso caducado sin haber hecho la prórroga del mismo, aunque hay muchísimas personas que no se lo creen (algún amigo incluido).

    Gracias. Un saludo.

    • Bueno, se menciona que el carnet B para automáticos no permite el uso de cambio manual:

      “el carnet B para coches automáticos. Este último es un carnet restrictivo porque no permite que el usuario conduzca coches con transmisión manual”

      El enlace lo incluyo porque hablamos del carnet B para automáticos en otra ocasión de forma más específica.

      Gracias por los comentarios.

      • eff8

        De nada y gracias por el enlace tocayo (la “e” es la inicial de Esteban, mi nombre). Creo que hace años que me he registrado en este foro, pero un día olvidé la contraseña -siempre cometo el error de sobrevalorar mi memoria- y al final me tuve que conformar con la iniciales.
        Lo había leído, y sí, conozco la norma pero, no sé, no veo claro la restricción. Creo que es cosa de CNAE, más que nada, aunque no lo puedo probar.
        Gracias. Un saludo.

    • escargot

      No sé de dónde se lo deben haber sacado ese carnet restrictivo, pero hasta que apareció sólo estaba el B. Y sin embargo…

      Un día vi un Renault 4 por dentro. Me llamó la atención la palanca de las marchas, que estaba en el salpicadero y digamos que se movía linealmente. Mirad una foto que he encontrado:

      http://autosmexico.mx/wp-content/uploads/2012/03/0

      Ya que ha salido la comparación de lo que le cuesta a alguien que siempre ha llevado coche automático acostumbrarse a uno manual imaginad lo que me costaría a mí, que siempre he llevado coche manual (y me encanta), acostumbrarme a llevar esto. Y ahora una pregunta…

      ¿Cuando salieron las palancas de cambios de los coches manuales actuales cambiaron alguna legislación? No, ¿verdad? Pues eso.

      • eff8

        Gracias escargot, qué recuerdos me ha traído esa foto (y es de los “modernos”). Yo era un perfecto novato y pasé del 600 de la autoescuela a un 4L furgoneta, y trabajando como “mozo repartidor de almacén”. Pensé que no iba a dar ni una, ¡pero es muy fácil! Más que con la palanca en el suelo.
        Mejor no pruebes un Seat, Volkswagen, Skoda, Audi… Con el cambio DSG de doble embrague. Te va a encantar y vas a querer cambiar de coche. Aunque bueno, el dinero ha de rodar y volar, ¿no? Hay que reactivar el fuego económico antes de que se apague.
        Un saludo.

        • escargot

          De momento soy feliz con un Renault. 🙂 Algún día se me va a quedar la marca de la palanca en la mano, como en el primer anuncio del Clío.

          No sé qué es eso del DSG.

          • eff8

            “DSG” es la denominación que utiliza Volskwagen para un cambio de marchas robotizado y con doble embrague que permite utilizar una caja de cambios convencional como si fuesen dos en una, digamos que “la bifurca”. De ahí la necesidad de dos embragues, pero sin ningún pedal para actuar sobre ellos. Permite estar utilizando una marcha al tiempo que se tiene preseleccionada otra (sin que el conductor tenga que hacer nada), hace los cambios muy suaves y rápidos, casi imperceptibles. Es una gozada, de verdad. Bueno, esta es una explicación muy breve pero básicamente así funciona, diría también que reúne todas las ventajas de un cambio automático clásico con convertidor de par o, incluso de variación continua, con las de un cambio manual pero sin los inconvenientes de ninguno de ellos. Vamos, casi perfecto.
            Recuerdo aquel anuncio del Clio, sí, me pareció muy original.
            Un saludo.

          • escargot

            Suena a complicado de usar, y claro… esto irá por botones o palancas por la zona del volante, digo yo. Pedales entonces sólo el acelerador y el freno, ¿no?

      • Elisa

        Hola Escargot:

        Yo he probado en una carretera de curvas un Golf con cambio automático, y mi sincero consejo es que lo pruebes en cuanto tengas la ocasión. Fue un gustazo.

    • s63aut

      El B para automáticos debería autorizar a conducir sin restricción alguna cualquier coche como si tuvieras el B normal, aunque quizá pasado un tiempo prudencial.

      Yo me examiné con un Seat 133 manual, tras salir de la autoescuela era libre para conducir un Ferrari.

      • eff8

        Yo también me inclino mucho más a pensar como vos. Además, creo que lo suyo es que uno tenga suficiente sentido común como para no conducir manual si ha aprendido con automático (salvo que aprenda) y, del mismo modo, no conducir un coche demasiado prestacional sin antes haber acumulado suficiente experiencia con los coches “normales”. Sin embargo y por desgracia, se hace demasiadas veces cierto el famoso dicho de que el mencionado sentido es el menos común de todos. De unos años acá hemos podido comprobar cómo muchas personas se han comprado una moto sin molestarse lo más mínimo en aprender nada a cuenta de que con tres años de antigüedad en el “B” (sin más) se pueden llevar motos de hasta 125 cc. Otra “genial” idea de la DGT (Pere Navarro al mando) que hizo aumentar las ventas de motos más de un 600 % en un año y, naturalmente, disparar el número de accidentes de estos vehículos, Pere Navarro incluido, que nevando en Madrid, se le ocurre andar en moto y se cae. Pero es igual, ha sido el Director General más aplaudido en toda la historia de la DGT y estuvo al mando de la misma dos legislaturas consecutivas, incluso, el actual Ministro de Interior se lo pensó mucho para destituirlo a pesar de pertenecer al partido contrario. Surrealismo puro que haría retorcerse en su tumba al mismísimo Buñuel. En fin.
        Un saludo.

        • escargot

          Mi padre tenía una Keeway y un día que la dejó en la puerta de casa yo estaba allí mirándola toda alelada. No sé de motos pero reconozco que ésa me pareció muy bonita. Para picarme me dijo que alguien a quien conocía tenía una exactamente igual pero con la mitad de cilindrada… y que con los años que llevaba yo con el B podía usar esa moto (la de la otra persona, no la de mi padre). Pues no, ni loca. No me atrevo a subirme a una bici, como para atreverme a subirme a una moto. Estoy acostumbrada a otro tipo de vehículo. El cambio sería demasiado, tendrían que darme clases para aprender a usarla… pero sobre todo necesitaría un tiempo para adaptarme. No lo vi factible.

      • escargot

        ¿Y condujiste el Ferrari? 😀

  • eff8

    Pruebas complementarias, cursos de perfeccionamiento de conducción.

    Me parece muy bien que en Noruega y, si no me equivoco, en todos los países nórdicos, quizá alguno más, exijan superar pruebas del tipo de las que se pueden ver en el vídeo para obtener el permiso de conducir. Me parece impresentable, además de una prueba irrefutable de lo poco que le importa al Gobierno de España la seguridad vial, que aquí, no se pida como mínimo hacer una frenada de emergencia con y sin esquiva en seco y en mojado con y sin ABS para aprobar el examen. Por supuesto en circuito cerrado. Sabiendo -porque se sabe- que alguna vez, prácticamente todo el mundo la tendremos que hacer y, si no se sabe, o cuesta un accidente o ha ocurrido un milagro.

    Cuando saqué el carnet, allá por 1972 (¡Dios mío, si parece que fue ayer!) a quienes nos gustaba conducir y teníamos afición, practicábamos por nuestra cuenta esas y otras maniobras siempre que podíamos. Buscábamos lugares apartados y solitarios -fuera de calles y carreteras- en los que lo peor que nos podía pasar es que volcásemos y diésemos alguna vuelta de campana (que no es poco), y nos divertíamos y aprendíamos. Afortunadamente, ni a los amigos que hicieron eso ni a mí mismo nos pasó nunca nada malo por ello, ni un pinchazo. Pero no lo recomiendo ahora, en absoluto, uno puede hacerse daño y tampoco tiene justificación alguna. En aquellos años, que yo sepa, el único circuito permanente que había en España era el Jarama y no se hacían cursos de perfeccionamiento, que yo recuerde. Ahora, por apartado que sea el lugar donde uno viva, está a un fin de semana (ida, curso y vuelta incluida) de un circuito donde se imparte este tipo de cursos. Por supuesto los considero no ya recomendables, sino imprescindibles. También sería muy conveniente repetirlos cada cierto tiempo, 2, 3, 4 años, o menos, si se puede. Creo que son una magnífica inversión y se hace un poco de turismo. Estos cursos añaden un aporte psicológico muy importante, nos hacen “ver las orejas al lobo”, nos enfrentan a nuestras limitaciones, a las de la máquina, nos asombra comprobar cómo a velocidades muy por debajo de las máximas legales, en según que situaciones podemos perder totalmente el control del coche… Son una cura de humildad (lo que nunca está de más) pues siempre comprobamos que hay personas que saben más que nosotros, con todo lo que llevamos conduciendo… A poca atención que prestemos, aprendemos de instructores, compañeros y de nosotros mismos. Vamos, que son todo ventajas, se mire por donde se mire, no les veo ningún defecto.

    Hay algo importante, sin embargo, que debe tenerse muy, muy presente. Estos cursos resultarán infrautilizados si no nos tomamos el esfuerzo de utilizar el simulador de nuestra imaginación para grabar en nuestro subconsciente las respuestas precisas a determinadas situaciones, de modo, que cuando éstas se den, ejecutaremos acciones correctas de inmediato y automáticamente.

    Naturalmente, todo esto y lo que diré al final cuesta un dinero y, a pesar de lo que dije de que el Gobierno debería exigir… Es más importante que uno mismo se exija por la sencilla razón de que está en juego su propia vida, la de su familia, amigos y terceros. Y se sabe, ¡todo el mundo lo sabe! Por lo tanto NO hay justificación alguna para esperar a que Papá Estado nos obligue o nos financie. Además, un solo golpe de chapa, casi siempre es mucho más caro. ¡Y cuántos podrían evitarse si nos esforzáramos más!

    Acabaré con algo muy evidente pero que curiosamente parece que nadie percibe: aún teniendo carnet, se puede volver a la autoescuela. Y dar clases “a la carta”, basta con decidir qué queremos aprender, entrenar, reforzar… Hablarlo antes con un profesor, asegurarnos de que nos entiende (muy importante) porque la mayoría de mis colegas están tan acostumbrados a ver que casi todo el mundo sólo quiere aprobar y el carnet que… cuando menos le sorprenderá, pero muy agradablemente, si le gusta lo que hace (muy importante). Esto lo digo por tres razones, porque es cierto, porque “contesto” el último párrafo del artículo y porque recientemente lo hizo una amiga con excelente resultado (primer caso que conozco). Ah, y una cuarta razón: ésta va por vos.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • escargot

      Ya sabes cómo se ha decidido que sea la cosa en este país: si no quieres matarte, jódete y paga. También se ve con el tema de las autopistas de peaje vacías al lado de carreteras de la muerte.

      Pero estamos con lo de los cursos.

      No sé cuánto cuesta un curso de ésos ni lo que incluye, pero por mí me encantaría hacerlo. Además, creo que sé a quién tengo que preguntarle. 😉 Pero pregunta al resto de los conductores, a ver qué te dicen…

      • Elisa

        Hola Escargot:

        En las autoescuelas pagarás el precio habitual de las clases. Yo tomé un par de horas (seguidas, que si no no hay tiempo de nada) antes del verano para hacer ‘curvas’ y tengo previsto hacer lo mismo en octubre. Así también me voy preparando para aprovechar mejor un curso de conducción segura que tengo previsto hacer en cuanto pueda.
        Saludos!

        • eff8

          Totalmente de acuerdo con lo que dices, Elisa. Claro, esas dudas, situaciones nuevas… a que te refieres y que a todos nos pasan -quien diga lo contrario miente- en mi caso y otros que conozco las hemos resuelto muchas veces consultando a conductores mucho más expertos que conocemos, pero para eso hay que estar “metido en ambiente”, como digo yo, has de tener personas con esa experiencia próximas y que te resulten muy accesibles. Si no, hay que ponerle muchas ganas y buscar, como tú muy bien haces. Pero el que busca encuentra. Lo mismo hay que hacer con respecto a mis colegas, no es fácil (y debería) encontrar a uno que realmente entienda esa actitud en una persona y actúe en consecuencia. Pero los hay, yo conozco a algunos (en Vizcaya y Asturias) pero seguro que hay por toda España. No estoy seguro de poder darte un perfil, pero sí hay una característica imprescindible: que les guste conducir y que les guste su oficio, han de tener una mente abierta a todos los vientos, si percibimos esto estamos con la persona adecuada.
          ¡Saludos!

        • escargot

          Gracias por el dato. Pero también hay cursos, ¿no?

      • eff8

        Pues yo creo, escargot, que lo que más frena a muchas personas para hacer este tipo de cursos no es el dinero sino la soberbia y el miedo al ridículo: “Bah, a mí que me van a enseñar”, si uno lleva años afirmando que en la autoescuela sacó el carnet, que aprendió a conducir solito (muy bien) y que lo hace de maravilla, no irá ni gratis. Y ya se sabe, contra soberbia, humildad; y para aprender algo, lo que sea, son imprescindibles ciertas dosis de humildad.
        Por otra parte, todo cuesta un dinero, de poco tiempo acá parece que se ha instalado en la mente de muchos el “todo gratis”, una auténtica falacia que, sorprendentemente mucha gente se cree. No he mirado en Internet, ando un poco apurado, pero el RAC debe tener cursos de cuatro horas por unos 100 € que me parece algo razonable y asequible, el último que hice fue ahí con uno de mis hijo y puedo dar fe de que estuvo MUY BIEN, pero es que además mi hijo quedó encantado, eso que iba un poco a regañadientes. Así pues, anímate escargot, no te arrepentirás.
        Sí he preguntado a muchos conductores y la mayoría me dicen que sí, que estará bien, pero muy, muy pocos los han hecho. Creo que es por lo que dije al principio. Ah, con las autopistas de peaje (no me hace gracia pagar) pero a nada que el viaje sea medianamente largo, no tengo ninguna duda, voy por ellas. Vamos, incluso a Vitoria, y está aquí al lado.
        Gracias. Un saludo.

        • Elisa

          Pues si alguien sabe si dan un curso de 4 horas por 100 euros me iría bien saberlo, porque en la página web que consulto:

          http://www.racc.es/index.racc/mod.serviciosHome/me

          son 386, dos días de duración.

          Saludos y gracias!

          • eff8

            He mirado un poco rápido limitando la búsqueda a Cataluña y he encontrado lo que copio al final, no creo que haya mucho más, aunque es posible que alguna autoescuela también haga cursos de perfeccionamiento en su pista a precios asequibles, dejo enlace de una federación de Barcelona, pero habrá más. ¡Saludos!

            http://fab.cat/es/actualitat-tots.php?cat=noticies

            CURSO DE 4 HORAS, SIN PRECIO, DEL RACC
            http://www.raccautoescuela.es/courses/safe_driving_course

            TAC en Calafat, anuncian un curso de 4 horas por 100 €
            http://www.tac.es/

            FAST PARCMOTOR, anuncian curso de 4 horas por 180 €
            http://www.fastparcmotor.com/es/escuela-de-conduccion_p9/turismos_p10.html

          • Elisa

            Acabo de descubrir mi inutilidad a la hora de buscar información. No había dado con nada de todo esto. Antes de llamar al RACC para pedir información, he ido a la pg. de
            FAST PARCMOTOR. El curso de 4 horas es de ‘perfeccionamiento de la conducción’ y el de 8 es algo más caro (240) pero son el doble de horas y se llama ‘conducción segura 1’. ¿Tienes algún tipo de opinión/recomendación? ¿Crees que es mejor comenzar con el de 4 o que vale la pena hacer el de conducción segura directamente?
            Gracias!

          • eff8

            De la escuela FAST PACMOTOR no tengo ninguna referencia y por tanto ningún motivo para dudar de su buen hacer. Pero, en todo caso llamarás antes y, en tu caso, has de asegurarte de que disponen de coche automático, así que eso puede ser determinante y reducir tus opciones.
            Elegir curso de 4 u 8 horas creo que es indiferente y que está mucho más en función del tiempo del que uno pueda disponer y de lo más o menos que le atraiga el asunto. Yo iría al de 8, desde luego y preguntaría antes, por si acaso, si hacen frenadas de emergencia con y sin esquiva en seco y en firme deslizante, también sobre cuántas personas como máximo acuden al curso, cuantas menos, mejor. ¡De nada, saludos!

          • Elisa

            Gracias de nuevo!

          • eff8

            ¡De nada!
            Olvidé decir que del RACC sí tengo referencia porque hice mi último curso (hasta ahora) con ellos, aunque en Madrid. Fue el de cuatro horas y estuvo muy bien, acompañaba a mi hijo mayor y quedó encantado. Doy por sentado que en Barcelona también hubiese estado muy a gusto.
            Si puedo lo haré hoy, si no mañana te digo algo de ese botón “ECO”.
            ¡Saludos!

          • eff8

            Entiendes bien Elisa, si activas el botón ECO, la centralita que regula el cambio elegirá marchas más largas a igual régimen de giro en el motor, pero en absoluto significa menos control porque -entre otros parámetros- también tiene en cuenta la presión que ejerzas sobre el acelerador. Puedes verlo en el enlace que copio al final (en la página 195), no dice gran cosa pero creo que es suficiente.
            Puedes probar a conducir con el programa económico en un tramo que te resulte conocido, fácil y que esté tranquilo y fluido. Notarás el coche más perezoso a la hora de aumentar o recuperar velocidad, en subidas, al salir de alguna curva… Pero en cuanto pises el acelerador bastante y con decisión, el sistema obviará el botón ECO y debe dar una respuesta igual que si no estuviese activado. Además, en cuanto necesites conducir de un modo más vivo puedes desactivarlo y ya está; supongo, que también se desactivará automáticamente en cuanto pases a secuencial. No había caído yo en el detalle de que el cambio automático permite tener nuestra conciencia ecológica más a gusto con mucha más facilidad y si ningún inconveniente, con cambio manual se tarda más en pasar de un modo a otro y podemos cometer errores que el robotizado no permite. ¡Saludos!

            http://www.electromanuals.org/manuales/lancia/100054933.pdf Pág. 195

          • Elisa

            Muchas gracias, Esteban!!! El problema es precisamente, la pereza del Musa a pasar a cuarta, por ejemplo, en una subida. No es que dé problemas especiales, pero sí que me toca, como bien dices, ‘decirle bien claro’ a base de apretar bien el acelerador, que quiero que baje de marcha. Claro, con el botón ‘ECO’, siempre imaginé que esta pereza se intensificaría, cosa que no sé, y que desde luego lo mejor será probar como dices en un día sin tráfico en un tramo habitual y bien conocido.
            Otra historia es lo de pasar de automático a secuencial en marcha. El el manual del vehículo no pone nada. Yo probé un día en una calle en que no había nadie y me dio la sensación de que ‘el coche no está pensado para eso’, pero quizás es que he de probar un poco más.
            Saludos!

          • eff8

            ¡De nada, Elisa! Perdona el retraso, por favor, me despisté con este comentario, lo leí en su momento, y luego… se me pasó.
            Creo que no hay ningún inconveniente en pasar de automático a secuencial en marcha, yo lo hice en un Polo con el cambio DSG y en un C4 Picasso (muy similar a tu cambio) y no recuerdo haber notado nada especial. Algo… quizá se note, porque se introduce una variación en el movimiento de un montón de elementos mecánicos y es posible que transmitan alguna vibración, algún pequeño tirón… De forma instantánea y sin que signifique nada malo. De todos modos, si te preocupa lo que notas puedes quedarte más tranquila llamando a un concesionario de Lancia y hablando con algún mecánico, yo lo he intentado dos veces pero no he tenido suerte y no he vuelto a probar, no me importa intentarlo de nuevo pero es fácil que me despiste y tarde en decírtelo.

            Si no te pone cuarta subiendo es porque el motor no puede con ella, seguramente si intentases hacerlo tú en manual, el sistema no te lo permite y te sale algún aviso en el salpicadero. Imagino que eso te pasa solo en subidas… medianamente fuertes, o no tanto, pero muy prolongadas y, en ambos casos, sin haber lanzado el coche antes bien, ¿no? Y desde luego, no digo que lo debas de hacer, eh, que conste, además, en según qué subidas por mucho que se lance antes, se llega a un punto en que se pierde gran parte de ese empuje y no hay más remedio que reducir (aún en un cambio manual). Tu lleva la velocidad que estimes conveniente y como si no pasa de segunda. La gravedad es una fuerza muy considerable y ya no es que frene, es que empuja hacia atrás. Tu motor creo que anda alrededor de los 90 cv, cilindrada media-baja, gasolina… hay poco par, pero no es ningún problema, solamente utilizará más tiempo desarrollos tirando a cortos (o claramente cortos) a medida que la carretera sube y se retuerce exigiendo poca velocidad y mucha fuerza. Todas las máquinas tienen sus limitaciones y el coche perfecto no existe, por mucha inmoralidad que uno esté dispuesto a derrochar a base de euros (esto es un guiño, pero es que no sé como se hace con esos símbolos).

            En fin, Elisa, esto no hace falta que te lo diga, seguro, pero como soy un maniático pues ahí va: No temas a probar, experimentar, conocer la máquina… Siempre con mucha suavidad, por si nos dice que no, que sea de forma civilizada, sin enseñar los dientes, en lugares tranquilos sin riesgo para ti ni para terceros. Vas por muy buen camino como conductora, ahora ve haciendo como un buen jinete con su caballo. Da mucha seguridad y se disfruta aún más del automóvil.
            ¡Saludos!

          • escargot

            Eso me recuerda a lo que decía José María Quesada en su libro: que el coche te devuelve lo que le haces. Así que si lo tratas bien te tratará bien. 🙂

            Eff8, el símbolo que dices es éste: 😉 Y lo tienes que escribir tal cual. 🙂

          • Elisa

            Hola Esteban: Muchas gracias por tu respuesta. Me parece que no me expliqué bien. Me refería a la pereza que tiene al bajar de 5a a 4a, no al subir de marcha. La cuestión es: va el coche por la autovía, en 5a, y viene una subida (la que hay en la entrada de Barcelona por la Ronda de Dalt es típica). Aprietas, aprietas el pedal hasta que ‘se decide’, me engrana la 4a, toma fuerza y ya seguimos normal. Claro, mi gran duda es que el modo ‘ECO’ retrase aún más esta ‘decisión’.
            Lo de ‘lanzar’ el coche… pues sí que lo tengo en cuenta, la verdad, cada vez que veo una subida larga… que si no no tira. Es verdad que cada coche tiene sus limitaciones. Y seguro que aunque tuviéramos el último modelo algo malo le encontraríamos. Además, yo veo muy buenos conductores en coches muy sencillos, y si el coche está en buen estado y bien revisado, lo realmente importante es quien lo conduce.
            Saludos!

        • escargot

          Pues el precio de ese curso que dices tampoco me parece una cosa exagerada. Pero… ¿en cuatro horas de clase se puede aprender de todo?

          Vamos, yo estaba pensando por una parte en aprender algo más de conducción eficiente y por otra en el tema de conducir con nieve y todas esas cosas. Práctica en curvas tengo, aunque igual me ve un profe de autoescuela y se echa las manos a la cabeza.

          • eff8

            En el comentario 26 dejo unos enlaces para Elisa que quizá también te interesen, escargot.
            ¿Aprender todo? Ni en cuatro horas ni en toda una vida, creo yo, y paso de los tres millones de kilómetros, pero son un paso importante, sin duda.
            Sobre la conducción eficiente, vaya por delante que “el saber no ocupa lugar”, como tantas veces le oí a mi madre. Pero creo que en este tema, ocurre algo parecido a lo que se comenta sobre los coches eléctricos y que está muy contaminado por “la corrección política imperante”, y he dado cursos, pero siempre avisando a mis alumnos sobre algunas descaradas mentiras que contenía el programa. Por cierto, estos cursos, muchas veces están financiados por comunidades autónomas y ayuntamientos resultando totalmente gratuitos para el interesado, también es probable que algunas autoescuelas los impartan gratis por su cuenta. Un uso más o menos sistemático de las técnicas de conducción eficiente genera averías a medio o largo plazo, cuando no a corto; conozco casos concretos. Y que aumenta nuestra seguridad, es falso. La disminuye. Está bien saber algunas cosas, pero es necesario ser muy selectivo sobre cómo, dónde u cuánto se utilizan.
            Respecto a la nieve, sé que durante el invierno funciona una escuela de conducción en hielo en Andorra. Creo que también en Sierra Nevada, pero no estoy seguro.
            Un saludo.

          • escargot

            ¿Mentiras? ¿Averías? Tendrás que explicarnos todo eso, que me estás asustando.

          • Elisa

            Sí, yo ya hace tiempo que lo estoy con este tema porque no lo entiendo. Mi coche (automático) tiene un botón ‘Eco’ que nunca (y eso que soy muy ecolgista) he puesto en marcha, ya que entiendo que entonces el coche irá con marchas más largas… y por tanto, ¿menos control?

          • eff8

            Te voy a decir como dicen en “El Quijote”, escargot: Fíamelo un poco largo, por favor, seguramente mañana. Pero te adelanto algo: NO te asustes, nada temas… como todo en esta vida es cuestión de medida, nada más, y de no hacernos fanáticos de nada.
            Un saludo.

          • escargot

            Vale, espero… pero igual mejor en otro artículo un poco más relacionado con el tema. Además, aquí ya nos estamos columnizando. A ver, que yo recuerde está éste:

            http://www.circulaseguro.com/conduccion-eficiente/

            Si alguien comenta allí me enteraré porque me llegará un email. 🙂

    • Elisa

      Estoy muy de acuerdo con lo de volver a la autoescuela, que deberíamos ver más como ‘escuelas de conducción’ que como ‘centros expendedores de permisos de conducir’, o centros de ‘reciclaje’ para gente que hace años que no conduce, o padece ‘amaxofobia’.
      Seamos sinceros, cuando conducimos nuestro propio coche, con nuestros propios recorridos, encontramos cosas nuevas, dificultades nuevas, y reproducirlos con un profesor al lado nos dará una ayuda inestimable.
      Eso sí, como dice Eff8, las autoescuelas no están nada (nada de nada) acostumbradas a que alguien les pida algo así. Normalmente interpretarán que se trata de dar ‘unas clases’ para ‘perder el miedo’. Así que lo que se quiere es dar unas vueltas por una carretera de curvas complicada, se ha de decir bien claro. Lo cual no quita que el primer día el profesor no las tenga todas y tome su tiempo ‘viendo cómo conducimos’ antes de meterse en berenjenales, lo cual es del todo normal y perfecto si no nos conoce, pero seguro que si le gusta lo que hace ese mismo día comenzaremos a hacer las cosas que nos interesan, y será muy enriquecedor.
      Saludos!

      • escargot

        Es que si las autoescuelas son eso que las cambien por una maquinica…

  • s63aut

    En vista de que esa señora está comiéndose un pasetelito mientras le entregan el coche nuevo y sale en televisión, me pregunto si está embarazada o si simplemente no para de comer jamás….

    ¿Le permitirán conducir cuando tenga el hijo o sólo puede conducir eléctricos estando al mismo tiempo embarazada?, en fin, qué lío.

    • escargot

      Mientras no coma mientras conduce…

      Eso es una estrategia de márketing y ya está. Ese carnet lo tendrán unos cuantos, pero a la que sacan en el reportaje es a la que lleva el plus de “y cómo no voy a pensar en la Tierra si es donde mi hijo va a crecer”. Buenrrollismo infumable.

      • eff8

        Buena apreciación, sí. Continuo donde me has dicho.

  • 52269

    Gracias por la información.
    Carnet de conducir

  • No conocía el blog, muy interesantes los artículos! Un saludo

  • No conocía el blog, muy interesantes los artículos! Un saludo