CAP: 140 horas para ser profesional

Cyberdire en su autobús en Madrid

El pasado día 20 de Julio el consejo de ministros aprobaba, por Real Decreto, la nueva normativa con respecto a los conductores de vehículos pesados. Esta nueva ley, basada en una directiva europea de hace cuatro años propone que los conductores de autobuses, autocares y camiones tengan que pasar por una formación continua, tanto para obtener el permiso de conducir como para su renovación. Se acabó el mero psicotécnico: a partir de ahora para jugar con cosas grandes habrá que estudiar y esforzarse… pero sólo un poquito.

Quienes obtengan por primera vez el permiso tendrán que someterse a cursos de 140 horas lectivas, aproximadamente, que incorporarán toda la teórica que actualmente se exige, así como una ampliación de la seguridad vial y todo lo referente a materias peligrosas (actualmente ADR). El Certificado de Aptitud Profesional se impondrá a quienes se presenten a su examen a partir del día 11 de Septiembre del próximo año, siempre que lo hagan al permiso de la clases ‘D1’, ‘D’ o ‘DE’. Si por el contrario se presentan a las clases ‘C1’, ‘C’, o ‘CE’ no tendrán que realizar el curso hasta el 2009.

Quienes son poseedores del permiso y quienes lo obtengan durante el plazo de exención tendrán que pasar, entre 2011 y 2016 los cursos de 35 horas que garanticen su formación continua. La cual será obligatoria para todos, sin excepción.

La gran duda que plantea este certificado es si, por fin, tras muchos años de espera podrá eliminarse desde el comienzo la limitación 101 presente en los conductores de autobuses que no tengan un año de experiencia con otros vehículos pesados o con rutas cortas de viajeros. De ser así, además de equiparar el permiso al de otros paises europeos donde no existe tal limitación, se abriría de forma brutal el mercado laboral para el transporte de viajeros discreccional de largo recorrido: hasta hoy capado para los más novatos. Y también sería posible obtener los permisos de las clases ‘C’ y ‘CE’ antes de los 21 años.

Finalmente, para quienes estén interesados en formar a futuros conductores se empezarán a impartir a partir de diciembre de este mismo año seminarios para posteriormente, tras pasar las pruebas oportunas, se considerados válidos como docentes en esta materia. Y es que, al igual que ocurre con el ADR, no es necesario ser profesor de formación vial para poder impartir el CAP.

  • Ya podían exterderlo a los tipos de carné normales. No soy un profesional del transporte, aunque tengo todas las categorías del carné, pero veo a diario que los que no son conscientes de lo que pesan y de lo que supone llevar un vehiculo pesado son los conductores de coches normales. Creen que un camión puede parar en el mismo tiempo que un coche y les hacen pegar frenazos y hacer maniobras bruscas.

    Que nos obliguen a pasar pruebas de aptitud cada cierto tiempo y el que no valga que le retiren el carné. Debe ser un privilegio, no un derecho.