Cannabis, cocaína, éxtasis… Ponte un traje y conduce bajo los efectos de las drogas

Traje de conducción bajo los efectos de las drogas.

Una cosa es que te lo digan y otra cosa es experimentarlo en primera persona. Seguro que en alguna ocasión habrás oído o leído artículos sobre los peligros que supone conducir bajo los efectos de las drogas. Ahora Ford va mucho más allá y se ha inventado un traje de conducción que simula los efectos que provocan drogas como la cocaína, el cannabis, la heroína, el LSD o el éxtasis (MDMA).

Ralentización del tiempo de reacción, distorsión de la vista, pulso tembloroso, mala coordinación… Son los efectos que provocan las drogas en el conductor y que a partir de ahora los jóvenes que participen en los cursos gratuitos ‘Conduce tu Vida’ de Ford podrán vivir en primera persona sin ponerse en peligro en ningún momento.

¿En qué consiste este traje?

Este innovador traje creado por Ford incluye un dispositivo que simula el pulso tembloroso, unos auriculares que generan sonidos imaginarios y unas gafas con las que se ven destellos de luz, distorsionan la percepción visual e introducen sensaciones de color. Éste último es uno de los efectos secundarios del LSD, una de las sustancias químicas más potentes y peligrosas que cambian el estado de ánimo de las personas.

Además se añaden un vendaje en el cuello que restringe el movimiento de la cabeza, un peso de muñeca y un peso de tobillo que ralentizan el tiempo de reacción y afecta al equilibrio –especialmente si se lleva en la extremidad opuesta al peso de muñeca- y vendajes en los codos y rodillas para reducir la capacidad de movimiento.

Gafas de Ford que simulan los efectos de conducir bajo los efectos de la drogas

Los efectos de las drogas en la vida real

Si algo ha motivado a Ford para desarrollar este traje son los datos de un estudio europeo que indican que los conductores que se ponen al volante después de haber consumido drogas tienen 30 veces más posibilidades de verse implicados en un accidente de tráfico grave. Pero aún más preocupante es que, a pesar de los riesgos, una de cada diez personas asegura haber aceptado subir a vehículos conducidos por personas que habrían tomado drogas.

El Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Drogadicción calcula que durante el año pasado en Europa 8,8 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años consumieron cannabis y 2,3 millones consumieron cocaína.

Ford aprovecha su programa de conducción ‘Conduce tu Vida’ para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir un vehículo después de haber consumido algún tipo de drogas.

El fabricante de coches también incorporó el año pasado el traje de conducción ebrio, que simula los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol, y un apartado de formación que alerta del peligro de utilizar las redes sociales al volante, por ejemplo hacerse selfies.

Peligros de hacerse un selfie al volante.

¿Qué le ocurre a un conductor que consume drogas?

  • El cannabis ralentiza las reacciones, afecta a la concentración y reduce la capacidad de maniobra.
  • La cocaína favorece los errores en la conducción y en el comportamiento en general. También reduce la concentración y provoca que las personas que la consumen se sientan adormilados después de resistirse inicialmente al cansancio.
  • El éxtasis (MDMA) provoca subidón de adrenalina, lo que genera un exceso de confianza en el conductor.
  • La heroína ralentiza las reacciones, hace que la visión sea borrosa y que el conductor se sienta adormilado y confundido.
  • El LSD hace que la velocidad y el movimiento del vehículo sean difíciles de calibrar, causa alucinaciones y genera confusión.

Ford ha desarrollado este traje junto a científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania y próximamente se incorporará a ‘Ford: Conduce tu Vida’. Por este programa para jóvenes conductores entre 18 y 24 años ya han pasado más de 500.000 personas de todo el mundo de manera presencial y online desde su creación hace 11 años.

En España estos cursos de conducción gratuitos se pusieron en marcha en el año 2013. Si te interesa participar puedes informarte de próximos cursos pinchando aquí.

 

En Circula Seguro | Cursos de conducción para jóvenes ‘Conduce tu Vida’ de Ford

En Circula Seguro | ¿Drogas en el coche?, tolerancia cero: recordatorio final