Canet de Mar demuestra su apoyo a la seguridad vial con una ilustrativa conferencia a cargo de Miquel Bort

Miquel Bort, momentos antes de la conferencia sobre seguridad vial celebrada en Canet de Mar el 15 de mayo de 2009

El pasado viernes nos acercamos Jaume y yo a la conferencia sobre seguridad vial que se celebró en la población barcelonesa de Canet de Mar. Nos había invitado el mosso d’esquadra especializado en seguridad vial Miquel Bort, de manera que era una cita ineludible. Y además, teníamos una cierta curiosidad por ver en acción al autor del libro Cómo evitar un accidente de tráfico.

Participaron en la charla Coia Galceran, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Canet de Mar, Pere Nolla, Inspector Jefe de la Policía Local del municipio, también Margarita Johnson, secretaria de AP(A)T, y Miquel Bort. Es de agradecer que el Ayuntamiento de Canet de Mar se implicara tanto y tan a fondo en la organización de este acto, que contó con una elevada asistencia. Visto lo visto, quien diga que un acto sobre seguridad vial es aburido y que no llama la atención de la gente no sabe lo que dice. Como prometía el cartel, fue “una conferencia que no deja indiferente“.

Conferencia sobre seguridad vial celebrada en Canet de Mar, el 15 de mayo de 2009

Abrió la conferencia la representante del consistorio, y luego el Inspector Jefe de la Policía Local nos puso en situación con unas cuantas cifras sobre la siniestralidad detectada en su jurisdicción. Entonces dijo algo más que interesante: “Nuestro número de accidentes es algo elevado, pero esto es porque contabilizamos incluso ese refregón que se produce al salir de un estacionamiento”. Contar siniestros de esta forma todos es, en efecto, tener vocación por la seguridad vial. Aquel que sólo cuenta como colisión la que implica muertos o heridos está promoviendo que se perciba la siniestralidad menor como un hecho inherente a la conducción. De ahí a aceptar la siniestralidad grave como un mal inevitable hay un peligroso paso.

Tras los datos llegaron las emociones de la mano de Margarita Johnson, quien el 31 de julio de 1999 perdió a su único hijo, Gabriel. El chico tenía 21 años cuando murió a manos de un conductor ebrio que salvó la vida. Desde 2001, Johnson se dedica en cuerpo y alma a la seguridad vial. Tras contarnos su caso personal nos explicó las consecuencias que un siniestro conlleva para los familiares de las víctimas. Margarita nos detalló los sentimientos de culpabilidad, vergüenza y desesperanza que azotan a quienes sobreviven a la muerte de un ser querido. De fondo, el vídeo de la canción de Simple Plan Untitled ilustraba las palabras de la secretaria de AP(A)T:

Entonces tomó la palabra Miquel Bort, quien trazó un recorrido audiovisual algo acelerado para situarnos frente a frente con los principales factores de riesgo, pero no vistos de una forma académica sino con el valor de la palabra de alguien que vive y sufre a diario los siniestros que tienen los demás. Nos habló de cada imagen que había tomado él mismo en la carretera, poniéndole una historia y unas circunstancias a cada una de las víctimas de la siniestralidad vial, y en ese recorrido no olvidó incluir su propio caso personal.

A lo largo de su intervención, el cabo de los Mossos d’Esquadra nos explicó algún entresijo de su día a día, como que la dotación del vehículo que lleva él para trabajar incluye ositos de peluche para aquellos siniestros en los que hay implicados niños que necesitan abrazarse a alguien. Nos hizo comprender de una vez por todas que el cinturón de seguridad hace un sonido al abrocharse al que se refirió como “el click de la vida”. Demostró a los presentes de una forma muy plástica que el casco es necesario para ir en moto. Y lo hizo todo empleando un tono de franca confianza salpicado con algún que otro gag chocante que obtuvo el reconocimiento del público en general.

Alguna vez he pensado que Miquel Bort debería prodigarse más. Ahora, además, pienso que debería haber más instituciones públicas con la implicación hacia la seguridad vial que demuestra tener el Ayuntamiento de Canet de Mar.

Foto | Mikel Bort, Josep Camós

Vídeo | Simple Plan – Untitled