Canarias elimina el IVA de los coches eléctricos: ¿Mejor que el MOVALT?

MOVALT Islas Canarias

El MOVALT ha demostrado ser eficaz en su tarea de impulsar las ventas de vehículos eléctricos en nuestro país, pero claramente insuficiente frente al creciente interés de los españoles en este tipo de vehículos. Mientras muchos colectivos claman por aumentar los fondos a niveles similares a los de otros países europeos, el Gobierno de Canarias ha preferido ir más allá y fijarse en el modelo de Noruega.

Escaso aumento de fondos para el MOVALT

MOVALT Islas Canarias

El MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) fue presentado por el gobierno como un “ambicioso” programa de ayudas que fusionaría el Plan PIVE y el Plan MOVEA. Sin embargo, la desilusión no tardaría en llegar entre los fabricantes, pues de los 50 millones destinados al plan, sólo 20 serían para subvencionar la compra de vehículos alternativos (eléctricos y de gas) y el resto se repartirían a partes iguales entre las partidas para infraestructuras de recarga y soluciones de I+D+i.

Esto suponía  apenas un aumento de menos de 4 millones con respecto al antiguo Plan MOVEA, que a su vez no supuso aumento de ayudas sino que se limitó a aunar los presupuestos del Plan MOVELE (para vehículos eléctricos) y del Plan PIMA Aire (para vehículos industriales, de gas y motocicletas eléctricas).

Las comparaciones son odiosas. Estos 20 millones de euros (50 si tenemos en cuenta el total de partidas) siguen quedándose muy lejos de los 347 millones de euros que se destinaron en 2017 en Francia, los 1.200 que se reparten en los próximos cuatro años en Alemania, o los 550  que se han estado invirtiendo en Reino Unido desde 2016.

El MOVALT se agota en menos de veinticuatro horas

MOVALT Islas Canarias

Así, no era de extrañar que, tal como sucedió con el MOVEA el verano pasado, los fondos del MOVALT se agotaran en menos de veinticuatro horas nada más abrirse la convocatoria, el pasado 13 de diciembre. Ello demostró la enorme desproporción entre el interés del mercado y la escasez de incentivos. Han sido alrededor de 5.000 vehículos  los beneficiados por estas ayudas, siendo las empresas las que más unidades han adquirido para sus flotas, más de un 60% del total.

Nada más conocerse la noticia de los fondos agotados, la ANFAC, la asociación de fabricantes de vehículos, pidió al Gobierno una extensión de los fondos. La patronal y otros colectivos han apuntado a la necesidad de estos fondos para impulsar la industria. El Gobierno, sin embargo, sólo ha aprobado hace unos días una ampliación de 5 millones destinados al MOVALT Infraestructuras.

Esta partida del MOVALT, destinada a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, contaban con una dotación inicial de 15 millones de euros y también se agotaron en menos de veinticuatro horas. El programa siguió admitiendo solicitudes, por lo que estos nuevos fondos irán destinados a beneficiarios que quedaron en reserva.

Las otras carencias del MOVALT

MOVALT Islas Canarias

Además de por los fondos destinados, el MOVALT ha sido también cuestionado por otros aspectos. Por un lado, el plan incluía solamente los turismos cuyo precio tras ayudas e impuestos fuese menor de los 32.000 euros, lo que podría haber dejado fuera a modelos como los populares Tesla. También quedarían excluidos los vehículos híbridos tradicionales (no enchufables) a pesar de que éstos constituyen aún una excelente alternativa a los vehículos de combustión.

Sí están incluidos los vehículos impulsados por combustibles alternativos, como los de Gas Licuado de Petróleo (GLP o Autogás), Gas Natural (GCN y GCL) y pila de combustión de hidrógeno. Sin embargo, no habrá ayudas para los puntos de repostaje de estos combustibles alternativos, especialmente necesarias para las de Gas Natural o gasineras, que cuestan más de 360.000 euros cada una.

Por su lado, la Unión Europea mira con recelo los movimientos del Gobierno español, la última vez con motivo de los bajos impuestos con los que se está gravando al diésel. Y estudia abrirle un expediente por no comunicar sus planes sobre el despliegue de las infraestructuras para el coche eléctrico.

Canarias apuesta por el modelo noruego

MOVALT Islas Canarias

Dentro de este marco, el Gobierno de Canarias, decidido a fomentar la movilidad sostenible en el archipiélago (no solamente los coches eléctricos), ha querido ir un paso más allá del marcado por el Gobierno Español. Para ello, ha tomado una estrategia diametralmente opuesta y se ha fijado en el ya conocido modelo noruego.

En el país escandinavo los vehículos eléctricos e híbridos enchufables alcanzan el 40% de la cuota de mercado (en España tan sólo suponen el 0,55%), gracias a sus medidas de fomento de la movilidad eléctrica. La medida quizás más eficiente es la exención del IVA en la compra de cualquier modelo enchufable.

En Canarias, el Gobierno insular ya había reducido el IGIC (el equivalente al IVA en las islas) del 7% al 3% en la compra de vehículos eléctricos. Pero el pasado 20 de marzo el presidente canario, Fernando Clavijo, anunció la eliminación total del IGIC para la compra de vehículos impulsados por motores eléctricos y combustibles alternativos, incluyendo los híbridos e incluso las bicicletas.

Además, el gobierno canario también destinará 2 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y (ahora sí) de suministro de combustibles alternativos.

Estas medidas, que impulsará las ventas a medio y largo plazo, ya he tenido su reconocimiento inmediato: en enero, el Cabildo de Tenerife ha firmado un acuerdo con Nissan para apoyar la movilidad eléctrica en la isla, que a su vez ha sido elegida como lugar de presentación del Nissan Leaf, el vehículo eléctrico puro más vendido del mundo.

En España, la reducción o exención del IVA (actualmente del 21%) podría ser una excelente alternativa al Plan MOVALT. La ANFAC ha buscado la complicidad de la Comisión Europea, que aunque no tiene competencias en materia de IVA, podría proponer una reducción al 10% e incluso al 4%. La última palabra la tendría de nuevo el Gobierno de España.


Imágenes | Wikimedia/GarethKegg | Pixabay | Pixabay | Wikimedia/HuhuUetersen |

En Circula Seguro | Aparcar gratis y otras ventajas del coche eléctrico en la ciudad | Guía para comprar un coche seguro en 2018 | ¿Vas a comprar un coche? Te damos las 6 claves para acertar