Campaña de la DGT para el uso del cinturón

Cinturón de seguridad campaña DGT

La DGT comienza hoy una campaña especial que extenderá hasta el 16 de septiembre y que tendrá como objetivo *recordar la importancia de la utilización del cinturón*, en cualquier asiento y en cualquier trayecto.

Este tipo de campañas son llevadas a cabo eventualmente, sin embargo las estadísticas demuestran que siguen siendo necesarias: en lo que va de año, 300 personas han fallecido en la carretera mientras circulaban sin cinturón de seguridad.

Es difícil precisar qué porcentaje de esta cifra se hubiera podido salvar en caso de utilizarlo, sin embargo los estudios afirman que en casos determinados, como el de vuelco, reducen el riesgo de mortalidad en un 77%, y en general se estima que su uso reduce el riesgo de muerte aproximadamente a la mitad en caso de accidente.

Se trata de una *campaña divulgativa* acompañada de *controles en vías interurbanas*, aunque la DGT ha invitado a los demás responsables del control del tráfico (policías locales y comunidades de Cataluña y País Vasco) a aprovecharla y realizar los controles. En cualquier caso, la DGT pretende controlar al menos 800.000 vehículos a lo largo de estas dos semanas.

El permiso por puntos ha podido influir positivamente en el uso del cinturón, al menos eso podemos pensar según los datos tomados en febrero y julio de 2006, antes y después de la entrada en vigor de dicho permiso. Las estadísticas dicen que en febrero un 81,3% de los conductores lo utilizaban, mientras que esta cifra se eleva al 92,4% en agosto. Sin embargo, una vez pasado el efecto novedad del permiso por puntos es posible que haya decaído. Las cifras actualizadas al final de esta campaña nos darán la respuesta.

En la última campaña, realizada en febrero de este año, se controlaron 870.000 vehículos y se tramitaron 7.000 denuncias, 282 por llevar a niños sin los sistemas de retención infantil adecuados. Esas 7.000 denuncias suponen únicamente un 0,8% de los vehículos controlados, aunque es probable que la cifra no represente el porcentaje real de ocupantes de vehículos sin cinturón.

Fuente | *DGT*