Campaña de control y vigilancia de motocicletas

Control DGT

Desde ayer jueves y hasta el 18 de Junio, la DGT pone en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas, en la que se controlará entre otras variables la velocidad, los adelantamientos, la documentación, la Inspección Técnica de Vehículos, el seguro obligatorio y el uso del casco, entre otros.

El objetivo de la campaña es alertar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (casi 5 millones: 2,4 de ciclomotores y 2,5 de motos) de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación, y estando al día en lo que a documentación obligatoria se refiere. El riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en un accidente de coche.

El mes de mayo ha sido especialmente un mes negro para la moto, con un total de 39 motoristas muertos. En lo que llevamos de año, el número total de fallecidos ha sido de 116, cuatro menos que el año pasado. Este perfil de motoristas fallecidos suele ser habitual en los accidentes mortales que se producen en las carreteras, tal y como señala el estudio realizado para la DGT por Neo-metrics en junio de 2008 donde el 50% de los motoristas fallecidos en el 2006 eran conductores de más de 35 años, con experiencia, que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad, de más de 500cc, que circulan por vías convencionales y que se desplazaban en día festivo en horas diurnas. Destaca en la accidentalidad del mes de mayo, respecto a este perfil, el aumento de colisiones sobre las salidas de la vía, tipo de accidente más común.

Con estos datos en la mano, es el momento de pararnos un momento a pensar. Por una parte, es lógico que el número de accidentes aumente durante el mes de mayo, pues el tiempo es mucho mejor e invita a la gente a coger la moto y salir los fines de semana. Con esto no defiendo en ningún caso el número de fallecidos, que debería ser cero, pero no se puede ser tan alarmista, pues es algo que sistemáticamente ocurre todos los años.

Pero además, debemos dar un enfoque global a las cifras. Y es que, tal como os comentaba antes, la cantidad de fallecidos es de 116, un número inferior a los del año pasado, en el que se produjo una reducción de la siniestralidad del 27%, llegando a niveles del 2005 aun con un incremento del parque en más de un millón de motocicletas en los últimos cuatro años.

Siempre aparecen en los medios de comunicación para hablar de repuntes en los accidentes, pero nunca por lo contrario. ¿Alguien leyó o vio los datos de reducción de muertos el año pasado después de cinco años consecutivos incrementando? Lamentablemente, este tipo de noticias no atrae audiencia.

Estos son los datos facilitados por ANESDOR de los últimos años. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Víctimas mortales en Moto

  • 2005: 321
  • 2006: 327
  • 2007: 423
  • 2008: 306
  • Diferencia de 2007 a 2008: -27 por ciento

Eso sí, tal como decían en aquella mítica serie: tengan cuidado ahí fuera…

Vía | DGT
Foto | Motociclismo

  • Para cuando TODOS los guardaraíles protegidos?

  • Además que si mal no recuerdo el año pasado fue bastante más lluvioso que el anterior, otro factor que desalienta el uso de la moto.