Campaña de control de motocicletas por parte de la DGT. ¿Sorprenderemos con buenos resultados?

Agente trafico

Parece como si la DGT me hubiese leído el pensamiento tras haber comentado la semana pasada que gracias al buen tiempo, la carretera vuelve a estar salpicada de motoristas (algo que me encanta) pero a la vez de conductores que después de unos meses en dique seco deben extremar sus precauciones cuando retoman la actividad de fin de semana con los amigos.

Y digo que me hubiese leído la mente porque desde hoy 29 de abril hasta el 5 de mayo se pondrá en marcha una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores que tendrán como puntos de control la velocidad, el uso del casco, la documentación, los adelantamientos antireglamentarios y las placas de matrícula.

Además de los datos sobre siniestralidad que se suelen mostrar en el arranque de estas campañas, quería hacer mención sobre uno en concreto y que es el uso del casco. En el 2011, fallecieron en España 422 conductores de motocicletas o ciclomotores. De ellos, 34 no usaban el correspondiente elemento de seguridad.

La posibilidad de sufrir una lesión cerebral si no se utiliza el casco se multiplica por tres. Sin embargo, con el correctamente colocado y abrochado, las posibilidades de salir ileso de un accidente aumentan hasta el 20%.

Si estos datos no son suficientes, está el factor económico ya que conducir sin casco supone una sanción de 200 euros y la sustracción de tres puntos del carné de conducir ya que se considera una infracción grave. Además, los agentes inmovilizarán el vehículo hasta que el conductor disponga del pertinente casco.

Otro punto muy importante sobre el que se basará la campaña es el de los adelantamientos antireglamentarios. Aunque se conduzca un vehículo más ligero, pequeño y ágil, las normas están para que todos los usuarios de la vía las cumplan.

Personalmente estoy cansado de ver como motoristas adelantan de forma sistemática a otros vehículos en zonas prohibidas, como si las líneas y señales no fuesen con ellos.

Los mejor de estas campañas es que, para todos aquellos que conducimos cumpliendo las normas, no deja de ser una semana más como otra cualquiera en la que únicamente tenemos más posibilidades de que nos paren si circulamos en moto.

Más información | DGT
Foto | Wiltron

  • raul

    Pero vamos a ver, ¿quién le enseña cálculo a esta gente?. Por lo que acabo de leer de 422 muertos en accidente de moto 34 no llevaban casco. Lo que interpreto como que muere más motoristas con casco que sin casco. El 92% de los motoristas fallecidos llevaba casco y sólo el 8% por de los motoristas iban sin casco. En mi opinión creo que se es más prudente conduciendo sin casco, te da una perspectiva bastante más real de la velocidad que llevas.