Campaña de control de motocicletas del 7 al 13 de junio

Motos antiguas

La Dirección General de Tráfico ha arrancado hoy una campaña especial de control de motocicletas que durará hasta el próximo domingo en un intento más de reducir el número de fallecidos entre el colectivo de las dos ruedas. La campaña se realizará de forma puntual, en vías en las que se haya detectado un aumento de la siniestrabilidad respecto a otros años y carreteras con una mayor afluencia de conductores de motos.

Esta campaña se empezó a realizar en el año 2008 y el año pasado, en el que fallecieron 283 motoristas, se controló más o menos en el mismo periodo a algo más de cien mil usuarios. Haciendo un repaso a las infracciones que se denunciaron entonces, me llama poderosamente la atención algunas en las que no debería existir, como la del uso del casco. Veamos alguna cifra:

Por ejemplo, de las cien mil motocicletas controladas, casi 2.700 fueron denunciadas por irregularidades lo que equivale aproximadamente a un 2,66% de conductores multados. De ellos dividiremos las cifras en dos: los que fueron sancionados por irregularidades en documentación o similares (25% del total de los multados) mientras que el 75% cometió algún tipo de delito en circulación.

Así por ejemplo, el 11% realizaron algún tipo de adelantamiento antirreglamentario mientras que el mismo porcentaje conducía una motocicleta sin casco, lo que me parece una auténtica barbaridad. ¿Cómo es posible que a estas alturas todavía haya gente que no lleve un casco en la cabeza? Es que no me lo acabo de explicar.

Algo más del diez por ciento circulaban a velocidad inadecuada, unas cifras más bajas de lo que yo pensaba mientras que un uno y medio por ciento lo hacían bajo los efectos del alcohol, otra infracción que debería estar erradicada sobre todo si tenemos en cuenta que conducen un vehículo en el que el sentido del equilibrio es primordial.

De momento, las cifras están descendiendo y volviendo a niveles del 2004 después de unos años de locura en muertos y heridos graves, pero de momento y hasta que el número sea cero, todavía nos queda una dura batalla.

Vía | El Comercio Digital
Foto | Seattle Municipal Archives

  • ¿¿11% sin casco?? hablamos de motocicletas, o de motocicletas y ciclomotores, por que si son sólo motocicletas me parece una barbaridad…