Camiones y furgonetas, en el punto de mira de la DGT

2262628577_82e9ec9d84_z

La DGT vuelve, con sus campañas habituales, a inspeccionar y controlar a vehículos, conductores y usuarios de las vías públicas. Hace unos meses, fueron los vehículos de más de diez años, los sistemas de retención del vehículo, el transporte escolar y ahora le toca el turno a camiones y furgonetas. Así que desde ayer lunes y hasta el próximo domingo se llevará a cabo la vigilancia de camiones y furgonetas en todo el territorio nacional.

Como ya sabemos, y si no os lo recuerdo, los conductores de este tipo de vehículos comparten el mismo escenario junto con turismos y motocicletas, tienen una gran responsabilidad y su profesionalidad al volante es seguridad para todos. Como ejemplo, la velocidad a la que circulan, horas de conducción, peligros inherentes al tipo de materia que transporten y la sujeción de la carga son factores que influyen en Seguridad Vial. Pero, veamos más detalles.

En la carretera…, sí importa el tamaño

Conducir un camión o una furgoneta no es conducir un turismo o un vehículo de dos ruedas ya que su comportamiento dinámico es diferente, sobre todo, si hablamos de vehículos pesados y éstos van cargados. Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado éste video:

Lo que viene a decirse es que en este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, en parte, debido a su altura y, en consecuencia, por su centro de gravedad que los hace más inestables. Asimismo, el exceso de peso y su mala colocación o sujeción de la carga, que al verse desplazada, como hemos visto antes, puede cambiar el comportamiento dinámico del vehículo y modificar su trayectoria. Por tanto, resulta evidente que cuanto mayor es el vehículo, más daños físicos y materiales puede producir en caso de producirse un siniestro.

Dispositivos de seguridad obligatorios en vehículos pesados

vehículo_pesado

Después de ver la diferencia del comportamiento dinámico entre un turismo y un vehículo pesado, como conductores de turismos o vehículos de dos ruedas, seguro que nos infundirá mayor respeto un vehículo de esas características. Muchas veces nos cuesta entender a la velocidad que circulan, la lentitud de sus maniobras, pero creo que si nos ponemos en el lugar del conductor, seguro que lo entenderemos mejor. Por ejemplo, el peso de la carga les hace ir más lentos en tramos ascendentes y descendentes, el cambio de dirección en carreteras con doble sentido de circulación es más complicado y, no digamos, al trazar una glorieta circular. Pues nada, lo dicho, paciencia con los conductores profesionales.

Además de todas estas dificultades que representa la conducción de un vehículo pesado por carretera, sus conductores deben cumplir una serie de medidas propias del transporte como, por ejemplo: la documentación del vehículo, autorización del conductor, tacógrafo (si el vehículo es superior a 3500 kg o de más de 9 plazas incluido el conductor) para regular los tiempos de conducción y descanso obligatorios, homologación del vehículo y condiciones técnicas, según el tipo de transporte, para cumplir con las medidas de seguridad orientadas a la prevención y seguridad vial, pues no olvidemos que se trata de un transporte profesional.

Pues bien, entre algunas de esas medidas de seguridad orientadas a vehículos pesados, destacan dos dispositivos implantados por directivas europeas y que en España se vienen exigiendo desde hace tiempo con idea de reducir la accidentalidad en este tipo de vehículos. Se trata de la adaptación de retrovisores que evitan los ángulos muertos en los camiones matriculados, con fecha, desde el 26 de enero de 2007 y la señal reflectante de marcado de contorno (V-23) para hacerlos más visibles y que se les exige a los vehículos de transporte de mercancías (peso máximo superior a 7,5 toneladas de más de 6 metros de largo y 2,1m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas) matriculados a partir del 10 de julio de 2011.

Vía | Ministerio del Interior
Foto | srgpicker, Tomás Fano
Vídeo | DGT
En Circula Seguro | Furgonetas, a un paso entre el turismo y el camión, En el camión, el exceso de horas y el tacógrafo se llevan la mayor parte de las denuncias, Entre códigos armonizados y profesionales del volante

  • Manuel Mateos

    En puestos de ingeniería tenemos a médicos en España, mujeres: Ministra de FOMENTO y directora de la DGT; cosa insólita en el mundo. Soy ingeniero “puteado” en España así que puedo trabajar en medicina.
    Esta semana del 10 al 17 de Febrero presento una comunicación sobre el origen de la Esclerosis Múltiple en la Sexta Conferencia Internacional sobre Nuevas Terapias. También en el Tercer Congreso Mundial en Biotechnología presento mi teoría del origen del Alzheimer.
    Como en España ha habido unos 60 Congresos sobre el Transporte y nunca me han dejado presentar mi investigación pues el pasado mes de Enero he presentado otra mas (ya van 17 aceptadas) ante la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Patronato del Transporte.
    Debo ser un zoquete pues no tengo más que 600 publicaciones, de ellas unos 30 libros y he dado conferencias desde Australia, China, Mongolia, Kazajstán, Irán …..Europa …. Canadá…. Chile y Argentina.
    Tengo una mala preparación pues solamente tengo dos doctorados (Dr. ICCP y PhDr) solo un Master (MSc) y en Estados Unidos pasé las muy estrictas normas y exámenes generales para tener dos titulaciones en lo del Professional Engineer; además como soy tan burro me considero antropólogo aunque no hice las prácticas y como escarceo en los idiomas me considero lingüista.
    Así ocurren dramas como lo del ALVIA con ya van 81 muertes y yo sin poder gritas (como Munk) que la señalización ni en carreteras ni en Renfe es científica.
    Así que en la DGT a poner inyecciones en forma de multas y en FOMENTO parches.
    ¿Por que pasa esto en mi país?