Cabintec, el futuro de la seguridad en el transporte

Conduciendo

Cuando planteamos el problema de la siniestralidad aplicada al mundo del transporte, todas las miradas recaen en los conductores de camiones y autobuses. ¿Cuánto tiempo dedican al transporte y cuánto al descanso? ¿En qué medida respetan la señalización? ¿Cómo se adaptan a las circunstancias del tráfico y la vía? Y los vehículos, ¿reúnen una serie de características para poder circular de forma segura?

En definitiva, ¿en qué condiciones realizan los profesionales del transporte su actividad laboral?

El proyecto Cabintec arroja mucha luz sobre este asunto y plantea opciones de mejora para el sector del transporte. Con la incorporación de toda la tecnología de última generación en el puesto de mando del vehículo, Cabintec ha creado lo que podríamos denominar una cabina inteligente para la conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías y de viajeros.

Tracking

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Cabintec es un proyecto que aglutina a empresas, universidades y centros de investigación en torno a varias líneas de trabajo relacionadas con el desarrollo tecnológico del vehículo:

  • Uso de las tecnologías de la información para una conducción segura.
  • Análisis y alerta sobre las posibles distracciones del conductor.
  • Información al conductor sobre la señalización y el estado de la vía.
  • Análisis y alerta sobre posibles faltas de estabilidad del vehículo.
  • Registro de incidencias de la conducción para la reconstrucción de siniestros.
  • Información sobre el estado de los dispositivos instalados en el vehículo.

Simulador

El proyecto Cabintec integra simultáneamente el punto de vista del vehículo, el punto de vista del conductor y el punto de vista de la infraestructura. Y lo hace echando mano de toda la tecnología disponible sin caer en el punto oscuro de la tecnificación del vehículo: la posible distracción del conductor debida al manejo de los instrumentos que deben facilitarle la vida y no complicársela.

Sin embargo, ante tanto despliegue tecnológico aparece un interrogante: ¿Estará el usuario a la altura de los acontecimientos? La idea es que sí, pero la formación inicial que recibe el conductor de camiones y autobuses no parece que vaya a evolucionar en ese sentido, al menos de momento. Por eso, quizá sería interesante que en los cursos de capacitación profesional se incorporaran estas novedades como parte de los programas de formación.

Pero para comprender la magnitud del proyecto Cabintec, nada mejor que echarle un vistazo a este vídeo, que explica en pocas palabras las posibilidades que se abren para el mundo del transporte profesional:

Más información | Cabintec

En Circula Seguro | La mitad de los accidentes de camión se podrían evitar con ayudas electrónicas, Los conductores demandan más información sobre los sistemas de seguridad electrónica