Breve balance de cuatro años de permiso por puntos

Pillado

El pasado 1 de julio se cumplieron cuatro años desde la implantación del carnet por puntos. Según el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este tiempo se han retirado 70.000 carnets de conducir por agotamiento de su saldo de puntos, 12 para la mayoría de los conductores y 8 para los noveles.

En estos cuatro años, se han retirado 12,5 millones de puntos, lo que equivale a eliminar el saldo entero a más de un millón de conductores. De 70.000 a 1.000.000 hay un mundo, de modo que la mayoría de bajadas de saldo de puntos son de poca intensidad y están muy repartidas entre los millones de conductores que hay.

También afirmó el Ministro que se han evitado 4.000 muertes en este período, algo que ha cotejado el RACC basándose en las estadísticas de la DGT y EuroStat. Habiendo analizado los datos, doy fe que en el período 2005-2009 la reducción de muertos, heridos graves y accidentes mortales es superior a la de años anteriores (aunque no sea notario).

Perdidas de puntos

Ahora bien, tampoco se puede ignorar el aumento de la seguridad de los coches nuevos o de menos de cinco años, que no tienen nada que ver con los coches de hace 10, 20 o más años. Obviamente es una gran suma de factores, y ninguno puede ignorarse. El carnet por puntos realmente ha ayudado a salvar vidas.

Pero ¿cuáles son las causas más frecuentes para perder los puntos? Según los datos provisionales del 21 de mayo de 2010, en desorden: velocidad, alcoholemia, uso del teléfono móvil, falta de cinturón/casco y otros. Como podemos ver en la infografía, más de 12 millones de puntos se han retirado en firme.

Además, otros 10 millones de puntos se pueden retirar una vez acabe su tramitación, a menos que se falle a favor del conductor sancionado. El número de personas que ha ido a la cárcel por quedarse sin carnet y conducir es mínimo, bastante lejos de los 50.000 presos al año que pronosticó la AEA en su día.

Excesos de velocidad

¿Pero cuánto corre la gente? Pues a la vista de este gráfico de la Revista de la DGT, menos de lo que pensamos. La minoría de las infracciones son excesos de velocidad superiores a unos 20 km/h, fuertemente sancionados. Casi todos los excesos son leves, la mayoría sin pérdida de puntos.

La tendencia es la misma, independientemente del tipo de vía, según los datos de la DGT. Bueno, hay que matizar que hablamos de gente a la que han pillado, no hay estadísticas fiables de la gente que corre y que no es sorprendida por ningún cinemómetro.

Los positivos en alcoholemia van en descenso, el uso del casco y cinturón se ha ampliado, creo (de memoria) que el cinturón se usa un 99% de las veces fuera de ciudad. Sí, es muy triste que aún haya gente que no crea que sea necesario también en ciudad, empezando por los taxistas, aunque ellos están legalmente exentos.

Cinturon de seguridad

Solo por utilizar más el cinturón o el casco se han salvado muchas vidas, basta con ver los escandalosos porcentajes de personas que han muerto por no usarlos, y que probablemente estarían vivos de haberlos utilizado. Los que murieron usándolos… es que ya estaban envueltos en un accidente muy grave.

Es decir, si alguien tiene la tentación de decir que se mata más gente sin cinturón/casco que con él, le digo que tiene razón, pero esa gente no se habría salvado por no utilizar el casco o cinturón. El número real de casos en que salvas la vida así es prácticamente nulo, como sufrir un incendio y estar atado al coche.

En fin, que repito lo mismo que en otras ocasiones. Puede que el carnet por puntos no sea la medida más popular, o que no sea de nuestro agrado o que “cercene” nuestra libertad al volante. Pero está claro que es una medida eficaz para reducir los accidentes de tráfico, aunque solo sea por su efecto coercitivo.

Fuente | prSeguridadVial, Revista DGT número 202

  • nomar55

    ¡Hola? Soy nuevo como comentarista,aunque no como lector. Pienso que se ha ganado mucho en seguridad vial. Ya soy algo mayor y todavía recuerdo cuando mi padre me llevaba sin casco por ciudad sobre el depósito de la gasolina de su moto NSU negra (de las alemanas de verdad, no de las que usaba la Policía)¡y yo tenía 3 años de edad!.Hoy a nadie se le pasaría por la cabeza llevar a un niño de esta manera, aunque sé que, para él, era más seguro que llevarme sentado sobre el asiento trasero, como es lógico.
    En julio del 2006 se implantó el carnet por puntos y yo cambié de coche (fue una mera casualidad)y hay una cosa que tengo muy clara: Ahora conduzco exactamente igual que antes de dicho año (llevo 30 años haciéndolo) pero- desconozco la causa y es algo que me preocupa bastante- ahora lo hago con cierto temor (a los radares, las multas, etc.). Que yo recuerde, no me han puesto nunca una multa ni por mal aparcamiento. No soy un conductor lento (siempre voy al máximo de lo aconsejable por el sentido común (no sólo por las señales en la carretera, que no siempre están bien) y estoy siempre pendiente del entorno, ya sea la lluvia, el viento, el asfalto, la helada o el resto de los vehículos de todo tipo y los peatones. Hago habitualmente 600 Kms semanales, mayormente por autovía. Aparentemente soy un conductor modelo y, sin embargo, ya no disfruto conduciendo. ¿Por qué será?. ¿Qué pasó? ¿Envejecí de un día para otro, acaso? Creo que, en mi caso, el carnet por puntos no ha servido para nada. No obstante, no veo tantas burradas en la cerretera como hace algunos años aunque, repito, el 90% de los kms. los hago por autovía. Desde luego, la culpa no es del nuevo coche.

  • nomar55, yo tambien me considero buen conductor y no se puede disfrutar de la conduccion cuando tienes que estar mas atento al velocimetro que a la conduccion.