BMW ConnectedDrive, notificación automática en caso de accidente

BMW ConnectedDrive

La integración de sistemas multimedia y de comunicación en los vehículos tiene aplicación no sólo en el área del confort y del entretenimiento, sino también en la seguridad.

El sistema *BMW ConnectedDrive* trata de integrar los beneficios de un ordenador conectado a Internet dentro del coche. Además de aplicaciones como marcar los destinos del navegador en Google Maps o leer contenidos a través de tecnologías de sindicación como RSS, ofrece varias novedades en el campo de la seguridad: tiene un botón que permite comunicarse directamente con policía, bomberos o servicios sanitarios a través del número de emergencias.

Además de esto, en caso de accidente que pueda ser importante (si los airbags de disparan), el sistema llama automáticamente al número de emergencias. Si el conductor no puede responder, los servicios de emergencia disponen de la posición exacta que el navegador GPS del coche le envía automáticamente y pueden enviar la asistencia. También permite avisar de un accidente del que seamos testigos, agilizando la llamada y la localización geográfica del mismo.

Este sistema es la versión de BMW, sin embargo *otros fabricantes disponen de sistemas similares* que poco a poco se van implantando.

BMW espera incorporar este sistema en 30.000 de los vehículos que venda este año en Reino Unido. De momento es algo que tiene más penetración en las marcas premium, pero el panorama que nos podemos encontrar dentro de unos años es un mercado en el que el navegador y la interconexión como el móvil pasen a ser elementos habituales en los vehículos como ahora lo son, por poner un ejemplo, los elevalunas o la dirección asistida.

El “tiempo de llegada de los servicios sanitarios es un punto importante”:http://javiercostas.com/2006/12/la-importancia-de-la-asistencia-medica/ para reducir las muertes en caso de accidente, y en España “no estamos tan avanzados”:http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-09-2005/Ultima/la-dgt-constata-que-el-tiempo-de-respuesta-de-auxilio-en-los-accidentes-es-superior-al-de-otros-paises-europeos_61854136334.html en este aspecto respecto a la media europea. La implantación generalizada de estos sistemas podrá ayudar, aunque contar que puede salvar centenares de vidas no será algo que veamos en un futuro inmediato.

Vía | “Automotoportal”:http://www.automotoportal.com/article/bmw-connecteddrive-adds-safety-and-convenience-to-30000-bmw-cars-in-2008
En Circula Seguro | PAS: Proteger, Avisar y Socorrer, Consejos ante la llegada de la asistencia en carretera