Bike2Lane y Safe4Bikes: estudiando a los ciclistas para mejorar su seguridad

Bike2Lane y Safe4BikesEl pasado domingo 3 de junio se celebró el Día Mundial de la Bicicleta. Hasta aquí nada que extrañar, si no fuera porque este mismo año ya ha tenido lugar un Día Mundial de la Bicicleta, que se celebro el pasado 19 de abril. El motivo de esta coincidencia es que la ONU ha decidido cambiar la fecha de este día tan señalado para la movilidad, haciendo hincapié en la causa ciclista por partida doble.

Este día defiende el uso de la bicicleta como solución a los problemas de tránsito, movilidad y contaminación que viven las ciudades del siglo XXI. Por eso, el 3 de junio han tenido lugar multitud de iniciativas a nivel mundial para promocionar su uso. En Circula Seguro os hemos venido hablando de este medio de transporte desde la perspectiva de la seguridad vial. En ese sentido, estos días también coinciden con la puesta en marcha de dos proyectos muy interesantes por parte de la Universidad Politécnica de Valencia: Bike2Lane y Safe4Bikes.

Detrás de este juego numérico y de palabras se esconden dos proyectos paralelos sobre seguridad ciclista pioneros en nuestros país. Ambos son fruto del impulso del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia que se encuentran estos día recopilando información a través de encuestas online, tanto a conductores, como a ciclistas, para lograr las metas planteadas.

Bike2Lane, conociendo de cerca a los ciclistas

Esta esfuerzo dual de investigación tiene su primera carpeta en el proyecto Bike2Lane. El objetivo del mismo es mejorar la seguridad y operación de carreteras convencionales con ciclistas. Se encuentra subvencionado, por el ministerio de Economía, Industria y competitividad.

Bike2Lane pretende recrear un modelo de tránsito ciclista recopilando toda la información posible: conociendo los niveles de demanda ciclista en función de horarios, días de la semana y período del año que nos encontremos en carreteras determinadas.

Bike2Lane y Safe4Bikes

De este modo, conocerán mejor la concentración de ciclistas según esos tramos. Y no solo eso, el objetivo es también estudiar la convivencia e interacción de ciclistas con el resto de vehículos. Para esto, se equiparán a diferentes grupos ciclistas con instrumentos de medición, cámaras, GPS y distanciómetros láser, con el objetivo de determinar de forma más eficaz y precisa situaciones y factores de riesgo.

El proyecto permitirá mejorar la predicción del tránsito ciclistas y su seguridad a través de un modelo de microsimulación y diseñar un sistema de conectividad entre bicicletas e infraestructura (B2I) para perfeccionar sistemas inteligentes de señalización ciclista (como el que ya existe en algunos tramos de carreteras de La Rioja).

Safe4Bikes, en busca de la carretera ciclista

La segunda parte del trabajo que está llevando a cabo la Universidad Politécnica de Valencia la encontramos en el proyecto Safe4Bikes. Este está apoyando económicamente por la Dirección General de Tráfico. Este centra sus esfuerzos en la seguridad para ciclistas circulando en grupo y lo que supone su presencia en carreteras convencionales y glorietas.

Safe4Bikes estudia cómo afecta ese tránsito ciclista a esos tramos y busca establecer criterios y recomendaciones concretas para aumentar la seguridad vial. Al igual que Bike2Lane, el proyecto busca la obtención de datos experimentales según el estudio del comportamiento de los ciclistas, el método de la encuesta y la observación de tramos los tramos específicos donde pueden generarse situaciones más comprometidas en términos de seguridad vial.

Las mencionadas recomendaciones servirán para mejorar la seguridad del tráfico en este tipo de carreteras, implementado el diseño y el estado de las mismas y asistiendo en la gestión de la velocidad legal y el desarrollo de otras aplicaciones tecnológicas.

Por qué el día de la bicicleta según la ONU

Bike2Lane y Safe4Bikes son dos iniciativas muy necesarias para mejorar la seguridad vial dado el contexto ciclista en el que nos encontramos, con uso de la bicicleta en expansión que crece año a año. El día de la bicicleta viene a festejar ese crecimiento y por eso, la ONU ha establecido las cuatro ventajas principales que las dos ruedas sin motorizar ofrecen:

  1. Es un medio de transporte simple, económico, cercano, limpio y sostenible.
  2. La bicicleta no solo es un valor para el transporte, sino también para el acceso a la educación, la sanidad y el deporte.
  3. La sinergia entre bicicleta y ciclista fomenta la creatividad y el vínculo social que otorga al ciclista una conciencia de los entornos locales.
  4. La bicicleta es un símbolo de transporte ecológico que lleva consigo un mensaje de sostenibilidad en la producción y el consumo, así como un impacto positivo en el medio ambiente.

Imágenes | iStock/Solovyova e iStock/LorenzoPatoia

En Circula Seguro | Cómo circular con seguridad en bicicleta por la ciudad