Bicis y cascos, aprender a circular seguro en bicicleta jugando

Bicis y cascos

Las nuevas tecnologías ya son una herramienta más para el aprendizaje. Por supuesto que pasarán muchos años hasta que podamos entrenarnos en un simulador e incluso que no sea necesario practicar en carretera abierta para conocer todos los fundamentos de la circulación.

Pero hasta entonces, complementar el sistema tradicional con las nuevas tecnologías pueden servir de gran ayuda, además de hacer el aprendizaje mucho más divertido. Y todos sabemos que si lo pasamos bien, los conocimientos los adquirimos mucho más rápido y quedan mejor fijados en nuestra cabeza.

En esta línea anos encontramos la aplicación Bicis y Casco, con juegos diseñados por Mr. Garamond S.L. para el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE y que enseña a los niños cómo circular en bicicleta de forma segura. La aplicación cuenta con tres juegos “Toca la señal”, “Rompecabici” y el simulador “Un paseo seguro en bici”, todos disponibles en castellano, inglés y catalán.

El primer paso es jugar a “Toca la señal” para asegurarnos de que conocen las señales. Con ella aprenderán a distinguir los distintos tipos de señales que ordenan el tráfico, con varios niveles diferentes. Luego “Rompecabici”, con la que repasarán las partes de la bicicleta, montando una buscando las partes escondidas en el garaje para al final conseguir tu bici personalizada.

Por último, el simulador “Un paseo seguro en bici” en el que es hora de que demuestren su destreza como ciclista paseando por la ciudad. Como complemento, se puede seguir aprendiendo y disfrutando con los vídeos sobre la historia, el mantenimiento y nociones de seguridad de la bicicleta.

La aplicación está disponible para plataformas iOS en el enlace que encontráis a continuación, después del vídeo en el que podéis ver un poco mejor cómo funciona.

Mas información | Bicis y cascos

8 comentarios

Elisa

Voy a ser un poco pesimista. Enseñar a ir en bici, las señales, etc. lo puede enseñar cualquier padre/madre con un mínimo de experiencia en circulación con bici. Pero ir en bici por la ciudad es mucho más que ponerse el casco, pararse en los semáforos y señalizar si vamos a la derecha o a la izquierda. Diciéndolo llanamente, la complejidad del tráfico urbano (al menos en Barcelona) es peligrosa para un niño en el 90% de trayectos.
Yo hago cada día 13km de bici urbana. Llevo a mis hijos a practicar en ‘sitios seguros’, pero no los he llevado nunca por el centro de la ciudad.

Enlace permanente al comentario
s63aut

Hace unos días, en una vía con amplio carril bici de dos sentidos, separado de la calzada principal, iban dos ciclistas en paralelo, colapsando todo un carril de vehículos a motor. Me gustaría saber si esa actitud es sancionable, me pareció francamente poco respetuosa hacia los demás, yo soy respetuoso con las bicicletas cuando voy en coche, pero el ser la parte débil no debería ser una patente de corso que permita cualquier arbitrariedad.

Eran dos personas adultas con vestimenta de ciclista, casco, etc., es decir, que no eran dos críos maleducados (¿o quizá sí?), charlaban entre ellos y entorpecían el tráfico a la hora de entrar a trabajar.

No les toqué el claxon por educación, pero al adelantarlos les hice gestos indicándole que allí al lado había un carril bici, cosa que parecía importarles poco. Como es natural, no quiero prejuzgar a todos los ciclistas, sólo comento un detalla puntual.

Enlace permanente al comentario
Elisa

De maleducados que van a su aire hay en todas partes… en los carriles bici los ciclistas somos muchas veces molestados por… otros ciclistas! que van en paralelo y lentos, colapsando, o hasta en contradirección… Hemos perdido la empatía hacia los demás y la educación más básica.

Enlace permanente al comentario
HijodeCain

Circular en paralelo ya no es sancionable porque en su día fue una de las reformas que se aplicó a la norma. Fue vendida con el argumento de hacer más visible al grupo de ciclistas y obligar al vehículo a realizar la maniobra de adelantamiento invadiendo el carril contrario, lo que era más seguro que dejar un mínimo de 1 metro entre ciclista y vehículo.
Esa actitud la puedes encontrar cualquier fin de semana en carreteras de segundo orden, e incluso en nacionales donde exista una autovía alternativa.
Reconozco que la charla es mucho más animada que cuando se iba en fila india

Enlace permanente al comentario
s63aut

Pero el problema no era ya ir en paralelo, el problema es que, al otro lado de la acera, tenían dos carriles bici (uno para cada sentido), por los cuales podrían haber hecho lo mismo sin molestar a los vehículos a motor, apartándose uno de ellos cuando viera a otro ciclista de frente.

Cuando va un grupo no niego que sea más seguro que vayan todos en grupo, pero si van dos en paralelo se entorpece el tráfico, yo también puedo alegar que me resulta más ameno ponerme un DVD mientras conduzco o charlar con los amigos por el móvil, pero en la carretera y en las calles se está para lo que se está.

Enlace permanente al comentario
HijodeCain

Eso no es un problema, es una reivindicación de un modelo de transporte que debe ser impuesto sobre el vehículo motor.
Es curioso que circular en paralelo en moto, este prohibido por inseguro y se permita en las bicibletas.
Hablo en puro desconocimiento ¿alguien conoce la razón objetiva de porque circular en paralelo es más seguro que en línea?, aún nadie ha sido capaz de ofrecerme un razonamiento lógico.

Enlace permanente al comentario
s63aut

No es bueno imponerse por la fuerza, yo jamás me metería en coche por el carril bici, así que lo contrario me parece igual de improcedente y, dicho sea de paso, peligroso, otra cosa es reivindicar el justo derecho a circular en cualquier lugar, pero sería como que el autobús fuera por un carril ajeno al carril bus sólo para reivindicar el valor del transporte público.

En cuanto a lo de ir de lado, me parece mejor cuando va un bloque de ciclistas, así son vistos como un único objeto que hay que adelantar, en lugar de como objetos individuales que vas rebasando uno tras otro, metiéndote en medio cuando no se puede seguir adelantando, pero lo que me parece correcto cuando van más de cuatro o cinco, puede ser incorrecto si solamente van dos o tres.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario