Barcelona sigue apostando por la movilidad sobre dos ruedas

Scooter_Barcelona

Barcelona es una de las ciudades europeas que más ha apostado por la movilidad sobre dos ruedas. Con un parque móvil de casi 300.000 motocicletas, que se dice pronto (más de los habitantes que hay por ejemplo en Gijón) se ha convertido por méritos propios en la ciudad europea con más motos por habitante. En concreto las cifras que se barajan es de un total de 173 motos por cada mil habitantes.

Gracias a ello la ciudad condal no se convierte en un atasco permanente, demostrando una vez más el buen hacer que tienen los vehículos de dos ruedas en el transporte eficiente, ecológico y rápido respecto a otros como el coche o incluso algún medio de transporte público. Es por ello que el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías, admitía en una reciente entrevista que no le importaría dar cabida a otras 100.000 motos si con ello pudiese retirar de la circulación el mismo número de automóviles.

Lógicamente para que existe una perfecta armonía entre todos, es necesario tanto la implicación del Ayuntamiento como de los propios conductores de coches y motos. Desde el Ejecutivo anuncian que se está estudiando el que las motos puedan utilizar el carril bus como hacen por ejemplo en Madrid o Vigo, por poner dos ejemplos.

Pero también es muy importante la correcta formación de los conductores de motocicletas, sobre todo aquellos que convalidan el permiso B con el A1 ya que en muchas ocasiones no son conscientes de las grandes diferencias que supone conducir un vehículo de dos y cuatro ruedas sin la suficiente formación.

En su momento ya os contamos que Barcelona había dado el primer aviso de este problema, con una elevada siniestralidad en este tipo de perfil de conductor. Y al igual que hicimos entonces, la solución es tan fácil como educar correctamente a los conductores mediante cursos de conducción.

Personalmente sigo pensando que con el bajo coste que supondría, un curso de conducción de un día sería de gran ayuda para todos los conductores y especialmente aquellos que carecen de experiencia. No hay nada peor que ser autodidacta porque, tal y como se suele decir, aprendiz de todo pero maestro de nada.

Vía | Mutua Motera
Foto | FaceMePLS