Bandas de resalto de altura variable dinámica (escamoteables)

Vivaden

Es bien sabido por muchos conductores que en algunas provincias españolas muchas poblaciones han optado en la última década por los resaltos, del tipo que sean, bandas reductoras de velocidad industrializadas atornilladas a la calzada a posteriori, o pasos de peatones sobreelevados hechos de obra, como elementos de calmado del tráfico (o pacificación del tráfico), que obligan a los conductores a reducir la velocidad de paso.

Y así han aparecido por casi todas las calles de algunas ciudades estos elementos, también llamados a veces popularmente como “guardias tumbados”. Y lo cierto es que la intención detrás de su instalación es muy loable, evitar que algunos irresponsables circulen demasiado rápido por las calles, y por encima de todo evitar atropellos de peatones, pero al final los sufrimos todos los conductores, todos los días, a todas horas.

Vivaden-04

Resaltos: incómodos y molestos

Me refiero a estos elementos como resaltos y no badenes, término que se ha generalizado. Si bien el diccionario de la RAE ha incorporado una quinta acepción a la palabra báden, para definir elobstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos”, al menos cuando yo estudié la teoría para obtener el permiso de conducción se distinguía muy claramente entre resalto, elemento transversal con relieve hacia arriba, del badén, elemento transversal con relieve hacia abajo. Así que por no mezclar cosas, prefiero seguir llamándolos resaltos.

No pretendo en este artículo analizar y valorar a fondo si los resaltos deberían estar o no estar en nuestras calles, pues eso podría suponer por sí solo un artículo más extenso en el que debatir sobre el asunto.

Pero lo que sí puedo decir es que en otros países no instalan por todas partes este tipo de elementos. O bien se recurre a otras estrategias de calmado del tráfico, o bien los conductores son más cívicos y respetuosos con el límite de velocidad, o bien se controla mejor por la policía local que se cumplen esos límites.

Porque no debemos olvidar que si en nuestro país hay algunos conductores que pretenden pasar por una calle a más velocidad que la limitada por la señal de turno, y entiendo que no serán la mayoría, sino una minoría irresponsable, la mejor solución es que la administración les sancione. En otras palabras, debería de estar allí la policía, o el radar automático, para multar a quienes conduzcan a velocidad peligrosa por esa calle (por ejemplo allí donde haya un colegio, un centro de mayores, un parque, etc).

Vivaden-05

Las bandas de resalto son icómodas, obligan a reducir la velocidad incluso más de lo que sería necesario en esa calle, provocan un golpe fuerte en la suspensión de los coches, e impiden que se pueda circular a una velocidad más o menos constante, pues en general lo que provocan es que haya que frenar y luego volver a acelerar, para un poco más adelante tener que frenar de nuevo, y volver a acelerar y así sucesivamente.

Eso aumenta el ruido en las calles (por el paso por encima del resalto, pero también por los momentos de aceleración hasta el cambio de marcha) y también aumenta el consumo y emisiones de los coches. Sí, aumenta el consumo porque mantener la velocidad requiere menos energía, y por ende menos gasolina o gasóleo, que tener que frenar y acelerar cada dos por tres.

Así que es normal que desde que se popularizaron las bandas de resalto industrializadas, algunas empresas o inventores se hayan puesto a pensar cómo desarrollar una menos molesta e incómoda, pero que igualmente cumpla su función de calmar el tráfico y controlar la velocidad.

Así hemos visto bandas de resalto dentadas como Badent, o bandas de resalto inteligentes, rellenas de un fluido no newtoniano, como Badennova, que son blandas a baja velocidad o duras a alta velocidad.

Vivaden-02

Vivadén, resalto de altura variable dinámica

Pues bien, también hay otra opción para intentar minimizar los inconvenientes de los resaltos que acabo de exponer: Vivadén. Vivadén es una banda de resalto con altura variable dinámica, o si se prefiere se puede decir también que es escamoteable. Es de una empresa española (más concretamente asturiana).

Mediante un dispositivo electromecánico instalado debajo de la banda, en una pequeña zanja de menos de 20 cm de profundidad, realizada en la calzada, se puede elevar o descender el alomado de la banda de resalto.

Es decir, que en algunos momentos la banda apenas tendrá altura (un centímetro aproximadamente), y al pasar por encima con el coche casi no notaremos nada, pudiendo circular a velocidad normal, y  en otros momentos tendrá más altura y entonces sí la notaremos y nos obligará a reducir la velocidad.

Vivaden-01

Esto se puede hacer de dos maneras:

- O bien asociando el mecanismo de regulación de la altura a un radar de velocidad fijo que esté colocado un poco antes de la banda, de modo que automáticamente la banda se eleva cuando pasa un coche a más velocidad de la limitada. Lo que significa que no molestaría a los conductores que sí respeten la velocidad, pero frenaría a los irresponsables.

- O bien asociando el mecanismo a un programador horario, de modo que a ciertas horas del día la banda de resalto está baja, y a ciertas horas la banda está elevada. Esto por ejemplo puede utilizarse para las horas de entrada y salida de los niños al colegio, y situaciones similares.

Podemos ver sin duda las ventajas de este sistema. El inconveniente, como suele pasar con tantas otras cosas, es que no hay nada perfecto, y este tipo de banda de resalto require algo más de obra y tiene un coste más elevado que una banda estática sencilla.

Vídeo | Movivo
Más información | Movivo

9 comentarios

Escargot

Subiendo al Hospital de Jaca, las ambulancias según por dónde vayan pueden encontrarse con nada menos que seis resaltos en una sola calle.

Que los cambien por esto ya.

Y ya que se habla de lesiones y enfermedades en el vídeo… ¿exactamente a cuáles se refieren?

Enlace permanente al comentario
Escargot

No se ha publicado.

Decía que subiendo al Hospital de Jaca las ambulancias se pueden llegar a encontrar seis resaltos en una misma calle. Podrían cambiarlos por éstos.

Y ya que hablan de lesiones y enfermedades en el vídeo… ¿a qué se refieren exactamente?

Enlace permanente al comentario
Ibáñez

Hola Escargot,

Pues en cuanto a lesiones y enfermedades, parece ser que quien conduce mucho y tiene que pasar por encima de muchos resaltos, acaba con dolores y problemas de espalda, entre otros.

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
Dani

A mi el principal fastidio de los resaltos es por la noche, cuando te quedas ciego porque los coches de detrás te deslumbran con los faros al dar el bote. Y aunque comparto la idea de que son para evitar el exceso de velocidad en puntos sensibles, como colegios o similares, tampoco entiendo que se tengan que colocar en calles obligando a circular por debajo de la velocidad normal de dicha calle si no hay causa que lo justifique.

En teoría la administración tiene la obligación de mantener las carreteras en estado que permita circular seguro, y e nmuchas calles, los resaltos no te permiten circular a velocidad legal salvo riesgo de lesionarte, dañar el coche o incluso perder el control. ¿O acaso tener que ponerte a 10 porque te aparece de repente un baden impasable en una avenida de 50 no es un riesgo para la circulación?

Enlace permanente al comentario
josep

Hola a todos/as
en efecto….cerca de nuestro centro de salud tenemos una amplia gama de resaltos y un perfil irreular que bromeando con los tecnivos de transporte ubicados en base alli lo llamamos la litotricia de la A7….
O sea que no hace falta llegar a Barcelona para romper calculos urinarios….Se encarga Fomento +Ayuntamiento….bromas serias aparte Que yo sepa carecemos de estudiod serios sobre la seguridad humana en algunos enfermos de especial riesgo….medulares etc y es de esperar que muchos no cumplen unos minimos requisitos aun con velocidad adecuada.
La experiencia es lo que vale y muchos pacientes se quejan!!Eso a mi ya me sirve….

Enlace permanente al comentario
Escargot

Mi médico me dijo el otro día que baches, resaltos y demás eran peligrosos en caso de embarazo. Y justo te plantan un asqueroso badén (y en algunos sitios el más especial, el más revientarruedas y revientaloquesea que se les ocurre) justo en la puerta del centro de salud.

Enlace permanente al comentario
Escargot

¿Nadie me puede decir nada sobre esto? Me estoy obsesionando con evitar todos los resaltos, bandas sonoras, baches y demás puñetas y trampas que han puesto por ahí. Y eso me está quitando las ganas de conducir.

Josep… ¿eres Pep Serra?

Enlace permanente al comentario
Verónica López

Considero urgente la revisión o supresión de los “guardias tumbados”, badenes, resalto o como quieran llamarse los badenes de material sintéticos fijados a la calzada con tornillos en algunas ciudades. Alcalá de Henares está “plagado de ellos”.
Por consideración hacia las personas operadas o con problemas de columna; por consideración a todos.
Y lo curioso: menos bote, menos problema para la columna, menos ruido…cuanto más velocidad. Si se reduce a 20 Km/h o menos es terrible; si se pasan a 50-60 Km/h, perfecto- Entonces ¿para qué se han puesto?

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario