Balance positivo en la Operación Verano 2012 de la DGT

Helicóptero Guardia Civil

El balance arrojado por la Operación Verano 2012 ha resultado especialmente positivo y alentador en cuanto a la cifra total de fallecidos, que ha sido de un total de 262, 62 menos que el año pasado lo que supone un descenso del 19%. Junto a la reducción de las víctimas en accidente de tráfico, también desciende el número de siniestros con fallecidos en un 17%, pasando a ser de un total de 238, 49 menos. Si se tienen en cuenta los dos primeros días de septiembre que han coincidido en fin de semana, el número de fallecidos asciendo a 270.

Pero para que estas cifras cobren sentido, tenemos que saber cuál ha sido el número de desplazamientos totales porque si no, no tenemos una referencia clara para hacernos una idea. Este verano, la cantidad ha disminuido en aproximadamente un 1,5%, desde 80 millones en el 2011 a 78,8 millones en el 2012. De esta forma podemos ver que la cifra de fallecidos sigue su tendencia decreciente de los últimos años.

La motocicleta, el vehículo en el que más ha descendido la siniestralidad

Si se tienen en cuenta el tipo de vía, tanto en autopista como en autovía se han reducido. Además, en las carreteras convencionales, donde han perdido la vida más de 200 personas, el descenso ha sido bastante acusado, con un 16% menos de fallecidos.

Vehículo Guardia Civil

Un segmento que ha visto como se han reducido sus cifras en el 2012 es el sector de la motocicleta, con un 35% menos de fallecidos, de 59 en el 2011 a 39 en el 2012. Una cifra muy buena si tenemos en cuenta el buen tiempo del que hemos disfrutado durante los meses de julio y agosto que propician las salidas de conductores durante el fin de semana sobre todo.

Ocho usuarios de ciclomotor fallecieron este año, los mismos que en el mismo periodo del pasado año. Lo peor es que ninguno de ellos usaba el correspondiente casco. No sabemos si alguno podría haber salvado la vida si lo hubiese utilizado pero es sorprendente que se siga sin utilizar. El peor grupo es precisamente este, el de los ciclomotores en el que la mayoría de los conductores son jóvenes o muy jóvenes e inconscientes. Piensan que a ellos nunca les va a pasar nada por ir ahí al lado sin casco. Sin embargo, todos los fallecidos en motocicleta llevaban el casco lo que demuestra que en este tipo de vehículo el conductor está más concienciado.

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, todavía una deuda pendiente

Falta todavía algo de mano dura en cuanto al cinturón de seguridad ya que el número de fallecidos ha aumentado en un 2%, del 21 al 23% del total. Lo mismo ocurre con los dispositivos de retención infantil: de los seis niños fallecidos, al menos dos no llevaban el correspondiente SRI mientras viajaban. No entiendo en que estaban pensando sus padres o tutores en ese momento.

Por último, durante la Operación Verano 2012 se llevó a cabo una campaña de control de los límites de velocidad y de droga. En la primera, 26.504 conductores fueron sancionados de un total de 833.111, lo que supone un 3,2% de todos los vehículos controlados. En cuanto a las drogas, 263 conductores dieron positivo, lo que es una barbaridad porque es el 62% del total controlado (425 vehículos). ¡Un 62%! Aquí sí que queda un gran camino por recorrer, estamos todavía en pañales en concienciación de la conducción y drogas no son compatibles.

Más información | Informe resultados Operación Verano 2012
Fotos | dvanzuijlekom, Tupolev und seine camera