Balance de la Operación Semana Santa, con datos ‘menos malos’ sobre la siniestralidad en carretera

balance_accidentes

Después de anunciar el pasado día 26 de marzo la Operación Especial ‘Semana Santa-2015’ y, unos días más tarde, la publicación de Esteban Viso sobre algunos consejos para conducir seguro en fiestas o vacaciones…; toca, ahora, sacar a la palestra esas cifras que maneja y expone la DGT, a través de su Departamento de Gestión de Movilidad, así como hacer algunas reflexiones sobre el balance de la Operación Semana Santa. Un evento lleno de millones de desplazamientos de vehículos por carretera y del que se esperaba, según las previsiones, un aumento de la siniestralidad vial.

Pues bien, con los datos obtenidos, a pesar del aumento de siniestros en vías interurbanas, la predicción sobre el elevado número de desplazamientos que se estimaba, por el añadido del buen tiempo y la bajada de precios del combustible, no se ha cumplido del todo gracias a la disminución de víctimas mortales. La siniestralidad de esta Semana Santa ha sido junto con la de 2013 la más baja de este siglo. Aún así, pensamos que los datos son menos malos pero nos gustaría que fueran mejores para conseguir el objetivo: cero accidentes y cero víctimas.

Aumentan las salidas de vía y los fallecidos en moto

alcance_moto_coche

En Semana Santa y desde que el pasado viernes 27 de marzo a las 15:00 horas comenzara el dispositivo especial de tráfico hasta las 24 horas del día 6, según datos de la DGT, perdieron la vida 33 personas en 31 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas. Cuatro víctimas mortales menos que en el 2014 a pesar del incremento de desplazamientos y características de la accidentalidad:

  • Con los datos disponibles, los vehículos implicados en accidentes mortales tenían una antigüedad media de 14 para los turismos (11 años para las motos y 15 años para las furgonetas).
  • Pese a que los fallecidos en vías convencionales han disminuido respecto del año anterior, 25 frente a los 32 del año pasado, la mayoría de las víctimas mortales han sido en estas vías (25 de 33).
  • La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 17 víctimas mortales. En colisiones frontales han perdido la vida 4 personas, 12 menos que en el periodo anterior, en el que se produjo un importante crecimiento de este tipo de accidentes.
  • Los motoristas que han perdido la vida en carretera durante esta Semana Santa han aumentado (12 frente a los 7 fallecidos de la Semana Santa anterior). Los ocupantes de turismo fallecidos han sido 10 (mientras que el año pasado fallecieron 19), 4 las personas atropelladas y 3 eran ocupantes de furgonetas. Por el contrario, en bicicletas, ciclomotores, autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías, no se han registrado víctimas mortales.
  • El tramo horario comprendido entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, el que más accidentes mortales han ocurrido (24 personas fallecidas).
  • El grupo de edad con mayor número de víctimas mortales ha sido el de 25 a 44 años. La edad media de los fallecidos pasa de 45 a 44 años.
  • De las 10 personas que han perdido la vida en turismo, 3 no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Por último, a modo de reflexión, la salida de vía de cualquier vehículo (ya sea turismo o motocicleta) puede ocasionar no sólo consecuencias negativas al propio conductor sino también a otros conductores si provoca, con dicho desplazamiento incontrolado del vehículo, una colisión frontal tras la invasión del carril o sentido contrario. La distracción o velocidad inadecuada suelen ser los motivos de las salidas de vía. Estudiemos las causas y no las consecuencias.

Fuente | DGT
En Circula Seguro | Por una Semana Santa sin accidentes mortales