Badent, ¿un resalto más llevadero?

Badent, banda reductora de velocidad modular, resalto

Hace algún tiempo nos llegaron noticias de los reductores de velocidad dentados Badent, un novedoso concepto en materia de bandas reductoras de velocidad (vulgo resaltos), que ahora ya es un producto totalmente tangible. Se diferencia de los clásicos resaltos en la altura escalonada y en la modularidad de sus tramos, que permiten construir resaltos dentados para múltiples usos.

Los tramos altos de Bandent miden de 5 a 6 cm, mientras que los bajos se quedan en 1 a 2 cm, prácticamente a ras de suelo. Combinando ambos tipos de pieza se consiguen diferentes anchos de vía, aptos tanto para turismos o motos como para autobuses o camiones.

Badent, banda reductora de velocidad modular, resalto

De cara al conductor, Badent recuerda a los cojines berlineses, esos resaltos de cuerpo aislado en mitad de la calzada que, si se pasan como es debido, no destrozan la suspensión ni los neumáticos del coche. Por lo tanto, cuando uno encuentra un Badent en el paso, debe esforzarse en hacer coincidir la trayectoria del vehículo con los tramos de resalto de menor altura. Esto, lógicamente, implica una moderación de la velocidad.

Badent, banda reductora de velocidad modular, resalto

Incluso, para aquellas zonas donde la velocidad de paso sea un problema sensible, como es la proximidad a zonas escolares, se pueden colocar dos resaltos seguidos, pero sin alinear los pasos rebajados, de manera que el conductor deba moderar la velocidad para reseguir el trazado ideal por las zonas bajas, evitando las partes altas de los resaltos dentados.

Badent, banda reductora de velocidad modular, resalto

Como idea para erradicar los temidos resaltos no está nada mal. Sirve a su propósito de forzar la reducción de velocidad y, bien empleado por el conductor, no contribuye a degradar la mecánica del vehículo. Sí que sería necesario, sin embargo, informar adecuadamente a los conductores sobre cuál es la mejor manera de pasar por ellos y, de paso, las razones por las que se colocan, que no es otra que la necesidad de moderar la velocidad en puntos concretos de la vía.

Y esto nos lleva, de forma directa, al titular de la vía. En este sentido, Badent presenta los mismos inconvenientes que cualquier otro resalto convencional. Y es que sin un criterio claro y lógico de uso en la vía, Badent puede convertirse en un obstáculo más. Claro que eso no es cosa de este invento. Ya se sabe que hasta la mejor herramienta, en las manos equivocadas, deja de ser una buena herramienta.

  • Alfa QV

    Veo muy necesario que los resaltos actuales evolucionen a algo más lógico y menos intrusivo para los que circulamos a la velocidad adecuada; lo cierto es que siguen siendo muy agresivos con los vehículos aunque éstos circulen a la velocidad legal de la vía, y de hecho voy creando colas detrás de mí siempre que hay uno de ellos cerca, no sólo por circular a los, por ejemplo, 30km/h lógicos de una determinada calle estrecha y que los otros no cumplen, sino porque me gusta cuidar los coches que conduzco y paso los resaltos con el embrague pisado y a menos velocidad que la de un peatón, especialmente si voy acompañado con alguien detrás.

  • A mí siempre me han parecido un poco molestos los badenes por el rebote que producen, pero no se me ocurre una solución mejor.

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    • Escargot

      A mí sí que se me ocurre una: que con el apoyo de alguien tipo Justicia de Aragón, Defensor del Pueblo podamos exigir a las administraciones que nos paguen todas las reparaciones de la suspensión de nuestros coches. Ya verías cómo elegían los badenes con mucho cuidado.

  • Ya, pero lo que te podrían decir es cómo tú demuestras que los daños de suspensión sean debidos a los badenes y no achacables a otro motivo.
    Además, te podrían decir que la función de los badenes es reducir la velocidad; así que si vas a toda leche, normal que se te vaya estropeando la suspensión.

    (Yo estoy de acuerdo contigo, Escargot, pero te digo lo que te podrían decir, en mi opinión)

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    • Alfa QV

      Uno de los coches de la familia tiene la suspensión muy dura y como digo en mi primer comentario ni siquiera yendo por debajo de la velocidad límite de la vía consigo pasarlos con comodidad, sobretodo con ese coche, así que me tengo que parar por completo, pasarlo con el embrague pisado y una vez rebasado cambiar de marcha por la velocidad tan baja. Una chapuza más de la administración.

      Por cierto, además de a los reglajes de la suspensión y de su correcta holgura y ajuste, también afectan a los amortiguadores, los cuales muchas veces en la ITV no revisan. En la última que pasamos tuvimos que poner una reclamación por ello, ya que la ITV no es un control de calidad de una línea de producción, cada vehículo tiene sus deficiencias y es su obligación revisarlas todas, sobretodo cuando te hacen pagar tanto dinero.

      • Escargot

        El mío también tiene la suspensión dura y lo mismo te da que el badén sea suave, que el bote lo pegas igual… sobre todo si hay alguien en los asientos traseros. Razón de más para pasar despacio.

    • Escargot

      Si seguro que tienen preparada una batería de excusas en la que lo que dices es sólo el principio…

  • HijodeCain

    Hay un sistema de resaltos deformables de acuerdo a la velocidad, formado por un material deformable que se desinfla y desaparece si la velocidad es correcta, pero con exceso de velocidad el aire que contienen no puede salir y ejerce de fuerza de oposición al paso de la rueda. La patente fue solicitada por TEXAS INNOVATIONS LIMITED, de Manchester, Reino Unido y publicitada su concesión el 16-sep-2004.

  • ÁLVARO

    España es el único país que aplica esta salvajada inventada por algún “sabio” del Ministerio de Fomento de la mano de la DGT. Han inundado todo el país de estas barbaridades.Comprendo que hay mucha gente que va rápido pero hay otras formas de controlarlo como: radares, muy efectivos,semáforos con cámaras,onda verde, asfalto rugoso,badent,o baden hinchable etc,etc…Fomento debe ser que no se ha parado en ver los perjuicios que provocan,para ellos no es importante les da igual que te rompas el vehículo y que te gastes el dinero en arreglarlo.Pero hay otros perjuicios que debe ser que Fomento ignora en su Orden como son el vuelco de quitanieves al retirar la misma,las ambulancias con enfermos dentro y conectados a aparatos pueden alterar los mismos y perjudicar la salud del mismo, los pasos peatonales al pasarlos producen el fenómeno llamado “despegue de las ruedas en sentido vertical” que por mucho que el vehículo quiera frenar, frenará en el aire y producir atropello en el peatón.Estos obstáculos han producido muertos y heridos.Por no hablar los perjuicios que causan también en motos y bicicletas.Y encima te modifican un Código de Circulación legalizando un obstáculo, de vergüenza.Un país cuanto más analfabeto más barbaridades se ven.Sería bueno crear una Plataforma contra los badenes como medida de presión y eliminación