Badennova presenta el badén inteligente

Este mes tocan badenes. Si a principios de febrero os presentamos el Speed Kidney desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, hoy toca un nuevo sistema que pretende hacer nuestra conducción más cómoda. Sobre todo si hablamos de estos pequeños e incómodos elementos.

Hace un par de años se presentó el primer badén inteligente. Un badén que consistía en unas bandas huecas que se rellenaban con un líquido de forma que si un vehículo se aproximaba a la velocidad adecuada, al pisar el badén el líquido se movía, vaciando la zona de contacto, y quedando liso sin molestas al conductor. En cambio, si el vehículo circulaba a una velocidad excesiva, no había tiempo a que se el líquido cambiara de ubicación, por lo que actuaba como un badén tradicional.

El alto coste de las válvulas necesarias para regular la velocidad máxima del badén hacia que el precio del mismo se encareciera lo suficiente como para que la idea no fuese más allá. Pero cosas de la física, un par de años después han encontrado la alternativa perfecta. Presentada durante la pasada edición de Trafic, la segunda generación de badenes inteligentes utiliza un fluido no-newtoniano, en lugar de las citadas válvulas.

Este tipo de fluidos se comportan de diferente manera en función de la presión a la que se ven sometidos. Con poca presión actúan como líquidos, mientras que si la presión es elevada, se “convierten” en sólidos.

Es por ello que cuando se pasa a poca velocidad, el badén sigue blando. El líquido se puede desplazar no interfiriendo en nuestra marcha. Si decidimos pasar con exceso de velodicad, el badén se endurece al reaccionar contra la presión de nuestros neumáticos, actuando como los badenes que ya conocemos.

De esta manera, el badén puede funcionar tanto con un camión como con una bicicleta y para adecuarlo a la velocidad máxima de cada vía tan sólo habrá que variar la densidad del fluido o la altura del badén.

El badén inteligente ha sido recientemente galardonado con uno de los Premios Nacionales de Seguridad Vial, en este caso el reservado a las innovaciones tecnológicas.

Vía | El Mundo

  • Si la durabilidad es aceptable es una gran solución. Cualquier cosa que haga que los coches de los que vamos por nuestro sitio no sufran en la carretera (la cual por ley no debe tener elementos que dañen o afecten a la seguridad y estabilidad de los vehículos) bienvenida sea.

  • 51700

    és una gran idea, que inversión haría falta para la fabricación de una de ellos??