Ayer arrancó la campaña de control de la DGT en carreteras secundarias

Guardia Civil

Desde ayer día 17 y hasta el domingo 23 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con el fin de reducir la siniestralidad en este tipo de vías ya que, además de representar el grueso de la red de carreteras, también engloba la mayoría de los accidentes mortales.

A pesar de que el volumen de tráfico total en las carreteras secundarias es menor que el que circula por las autopistas y autovías, el 78 por ciento del total de víctimas mortales ocurridas en carretera durante el pasado año lo hacían por ellas. Estas porcentaje en cifras corresponden a 1.514 de los 1.928 fallecidos en total.

Los accidentes típicos que se producen en carreteras de doble sentido son salidas de vía y colisiones frontales, la mayor parte de ellas producidas por distracciones, excesos de velocidad y adelantamientos incorrectos.

Con el fin de realizar una labor de concienciación sobre los conductores, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán los perceptivos controles de velocidad, alcohol y drogas, así como los de adelantamientos indebidos además de vigilar estrechamente el uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil (SRI). No dejarán tampoco de lado el uso indebido del teléfono móvil, navegadores y que la documentación se encuentre en regla.

Paralelamente a la campaña, Tráfico emitirá por radio cuñas divulgativas con los siguientes lemas: “las carreteras secundarias están llenas de imprevistos”, “extreme la precaución en los desplazamientos cortos por estas vías; son los más peligrosos” o “todos debemos concienciarnos de lo importante que es cumplir las normas de circulación. lo que queremos es que llegues”, buscando concienciar a los conductores cuando se encuentren al volante de sus vehículos.

Vía | Motorpasión, Yahoo Noticias
Foto | Tupolev und seine kamera

  • pepserra

    Celebro la medida.
    Pero insto a las autoridades en que no solo sea un boom de temporada.
    Deberiamos a plantearnos seriamente poner mas enfasis en lo que ocurre en nuestras secundarias en aras de quitar ms presion  en las vias mas seguras, ya demas no ahora …ya deberia haberse hecho antes.

    ¿Cuanto mas peligro supone un cuadriciclo que puede circular por esas vias con una ristra de vehiculos nerviosos detras, prestos al adelantamiento en un tramo de cambios de rasante vs los polemicos limites de velocidad max en las autopistas de 3 carriles por banda?
    Es solo un ejemplo…ero hay mas.

    Lo que no acabo de comprender es el porque de la medida ahora y no antes cuando ya llevamos la estadistica los que observamos el tema del alto% de accidentes en las secundarias…
    Si alguien menos ingenuo que yo lo entiende , ruego me lo explique…

  • Tipica campaña. Igual que en navidad se hace la campaña de control de alcoholemia o en verano de sistemas de retencion.

    Hasta el 23 sin hacer adelantamientos y dentro de los limites de velocidad.

    El 24, a correr. Como siempre.

    Agua de borrajas.

    Saludos.

    • pepserra

      UFFFFFFF, que alivio… me creia mas ingenuo de lo que soy en realidad. Gracias

  • pepserra

    Sea por el motivo que fuere , hoy al retorno por la 340 desde Sitges y por la mañana he visto en un tramo de 10km 2 controles de velocidad con vehiculo radar incluido y estrategicamente ubicado. 

    Eso si, chapeau… uno de ellos multaba a todos los que se dirigian a toda leche hacia un tramo de la N340 donde ya se habian producido en meses 3 accidente mortales.
    Aunque tambien es cierto que dicho tramo sigue todavia sin poner mediana de separacion entre carriles ni baliza verde ni cuentos chinos…solo la ampliacion del cebreado central entre doble linea continua. (O sea , ningun medio fisico que separara ese tramo peligroso por caracteristicas)que hay que verlas in situ. 

    Bueno algo es algo…