¿Avisador de radar igual a conducción segura?

avisador de radar.jpg

No es nuevo que la publicidad utilice sus trucos, juegos de palabras o similares, para captar la atención del potencial consumidor. Esto viene a colación de un anuncio que he oido en la radio, se puede oir diariamente en varias ocasiones, en las que se vende un avisador de radar como un aparato que nos permite conducir de una forma más segura.

Me paro a pensar y no encuentro demasiada verdad en esa afirmación. El objetivo de estos aparatos es señalizar los puntos, reales o posibles, en los que puede existir un radar. Hasta ahí entendido. Nos permite conocer en donde podríamos ser víctimas de una multa. Información que no debería ser nueva para los conductores ya que los límites de velocidad están indicados en cada momento mediante señales. Incluso una gran parte de los radares son previamente señalizados.

Llegados a este punto, y sin entrar en la polémica si los límites de velocidad en nuestro país son o no adecuados a los tiempos que corren, se podría cambiar el eslogan al siguiente: Conducción más segura a aquellos que superan los límites. Los límites son los que son, y lo son para todos. Otra cosa es que no quieras respetarlos. La decisión es cosa de cada uno.

Pero aparte de evitarnos alguna que otra multa y la perdida de algún punto, el uso de estos aparatos provoca que algunos conductores ciertas reacciones de dudosa seguridad para el resto de usuarios de la vía. Éstos, a los que se podría calificar de insensatos, con el afán de evitarse una multa frenan bruscamente en cuanto oyen el pitido avisador. A mayor diferencia entre la velocidad del coche y la limitada, mayor frenazo. Un peligro evidente para el resto de conductores. La ley permite su uso, por lo que sólo nos queda esperar cordura para quien los utiliza.

Tampoco ayuda que parezca que la colocación de los radares se haga “al tun tun”. Simplemente con que éstos estuvieron posicionados en lugares como puntos negros su uso estaría más que justificado, al menos mientras se elimina el punto. Una forma sencilla para que todo el mundo circule por el lugar a la velocidad adecuada, y con ello evitando accidentes.

Vía | Electrónica Rafel

  • totalmente de acuerdo , sobretodo con la ultima parte de tu comentario donde afirmas que seria interesante colocar radares cerca de puntos negros , aunque tengo que decir que en mi zona no sé quien los habra colocado pero 1 de ellos esta en la subida de un repecho y mas alla un carril trenzado donde hay riesgo, pero con la suficente antelacion para volver a acelerar con los motores actuales hasta por lo menos 130 140 kmh si uno quiere…¿normal ? …no
    hay otro que tres cuartos de los mismo …muy cerca de donde lo que ocurrio con el Hummer que se salio de la via tras una larga persecucion de los agentes de trafico con resultado tragico cerca de Salou, permite re-acelerar hasta los 120 kmh pej. en un cruce con curva y STOP peligroso
    ya lo dije alguna vez en un hilo…radares cerca de puntos negros de momento SÍ

  • Una pregunta… dices que la ley permite el uso de estos aparatos, ¿estás seguro?

    Al menos donde yo vivo (Barcelona) creo que están prohibidos. Es legal venderlos en tiendas, pero no es legal usarlos (suena raro, pero es lo que se dice).

  • HiDDeN,

    Estamos hablando de avisadores de radar no detectores o antiradares. Los primeros no son más que agendas electrónicas que nos avisan que en ese lugar existe un radar fijo, o bien es habitual que se coloque un radar móvil.

  • Si que es legal la venta y su uso porque no detecta los radares ni evita el ser detectado por los mismos, solo te avisa de los radares que tiene en su base de datos.

  • Podriamos perfectamente cambiar el titulo y poner, Radar conduccion segura?? ya que Velocidad no es = Accidente y muchos a pesar de ir a menos de 120km/h frenan debajo de un radar o panel de informativo, por miedo…

    Cuando exista un radar para controlar a los conductores borrachos, otro para evitar que se salten semaforos rojos, stop y otros para controlar las maniobras peligrosas, entonces bienvenidos sean…

    Estos avisadores son una base de datos de coordenadas, que mediante una antena GPS nos avisa al acercarnos a determinados puntos, pueden ser radares, gasolineras o lo que quieras configurarlos…

  • 51709

    Los avisadores de radares solo sirven para que los fitipaldis puedan ir a 200 y pegar un frenazo cuando haya un radar. En este país algunos creen que son los únicos que circulan por la carretera….si por mi fuese los avisadores estarían prohibidos…es como un detector de policias que te permita robar en una tienda y que te avise si hay un poli cerca…