¿Avenidas o pistas de carreras?

Paseo de la Castellana, Madrid

Se abre el semáforo, los motores rugen, los pilotos cambian de marcha y los aceleradores se pisan sin compasiones. Comienza el Gran Premio semáforo verde de una gran avenida en una ciudad. Existen una serie de vías urbanas, con limitación a 50 km/h, que se pueden confundir con circuitos urbanos de Fórmula 1.

Por ejemplo, en Valencia, el lugar más rápido de la ciudad no es el circuito urbano de la Fórmula 1, es la Ronda Nord que une la ciudad con varios pueblos pegados a la ciudad, la V-21, etc. Llega a tener un porrón de carriles y rarito es el que va a 50 km/h en esa zona, ni qué decir una velocidad inferior.

No me dio tiempo a sacar una foto, pero un autobús que se dirigía a cocheras ayer mismo, tomó una de las rotondas de la citada ronda a tal velocidad que casi se pone a ruedas derechas (no puedo decir dos ruedas porque serían más)… y es solo un ejemplo más de lo que pasa en algunas avenidas patrias.

Ronda Nord, Valencia

De acuerdo, puede ser más difícil eso de tragar que hay que ir a 50 km/h por una vía de cuatro o más carriles, con pasos de cebra cada kilómetro, semáforos que se cierran rápido si pasas despacio, a veces sin casas cerca… pero hay que ser un poco más responsable, ¡y consecuente!

Es decir, si nos ponemos a 100 km/h para coger los semáforos en verde, cuando se nos cierre uno tendremos que pegar un notable frenazo, o saltárnoslo (cosa que he visto varias veces en la Ronda Nord, o el Paseo de la Castellana de Madrid). Algunos dicen “si aquí no puede pasar nada”… claro, a 50 km/h, no a más.

Podemos encontrar accidentes totalmente absurdos en ciudad que serían inexplicables a 50 km/h o menos, pero al doble sí tienen explicación. Un amigo vive cerca de la avenida del General Urrutia de Valencia, y en su rotonda todos los días hay un accidente… a 50 km/h solo es posible un golpe si está diluviando.

Paseo de la Castellana, Madrid

Pero está acostumbrado a que haya un golpe sí, otro también, con frecuencia. Dormí anteayer en su casa, y por la noche oí un derrape, un golpe seco y ruido de cristales. Ni me asomé por la ventana… es algo normal en la zona. Seguro que quiso coger por los pelos un verde o iba escapando de la policía. Ah no, que no había sirenas.

¿Por qué dije lo de ser consecuente? Ir muy deprisa por una avenida es un acto estrictamente voluntario, cuando la Guardia Civil se coloca en la zona y empieza a fundir el cuaderno de multas… están haciendo su trabajo. ¿Y a qué velocidad voy yo por ahí? Pues intento no pasar de 60 km/h, 50-60 está muy bien… Si corres y te multan, no te quejes.

De verdad no entiendo por qué esa manía por ir por la ciudad a toda horchata, a velocidades legales y segura no se tarda tanto… y evitaremos accidentes… insisto, inexplicables a una velocidad legal. A 50 km/h o menos también hay accidentes, pero corcho, que son mucho más leves en todos los sentidos.

Ronda Nord, Valencia

¿Soluciones? Las conocemos todos, son un engorro y un coñazo rollo, pero la efectividad está más que demostrada:

  • Resaltos
  • Radares
  • Coches de policía bien visibles
  • Bandas sonoras, pero de las que molestan bien
  • Semáforos con cámara, de las que sueltan foto cuando te los saltas
  • Poner chicanes, aunque es una solución muy extremista

Es triste, pero a veces no queda más remedio. Dicen que más educación y menos represión. Cuando no hay nada que hacer por la primera parte, lo otro suele funcionar, por mucho que nos escueza reconocerlo. En el momento de sacar esa última foto, no pasaba de 50 km/h ni Dios. Verificado.

Si eres de esos que “vuela” por las avenidas… tómate tu tiempo para responder a una pregunta… ¿tanto tiempo pierdes circulando a una velocidad legal? Y esa diferencia, ¿justifica el aumento de riesgo o resulta ser una tontería? Medítalo, porque no serías el primero que se juega demasiado por unos miserables minutos.

Fotografía | Zaqarbal (I), Javier Costas (II, IV), Alvy (III)

  • s63aut

    Pues os comento que en una zona de cuatro carriles de mi ciudad (dos en cada sentido) donde ha habido varios atropellos, con un colegio/instituto y un gran edificio de oficinas justo al lado, se solicitó al ayuntamiento que pusieran “agentes tumbados” para mayor seguridad y la respuesta del ayuntamiento fue que aquello era una “vía rápida”, ¿una vía rápida en la ciudad?, es más, a veces lo denomina el propio ayuntamiento como “la autovía de…”, ¡qué narices!, una autovía es una cosa muy distinta; no ponen ni radares ni nada, pero la gente sigue siendo atropellada y el ayuntamiento sólo se preocupa de las zonas azules; eso sí, un poco más hacia las afueras, muy poco, hay radares a mogollón porque ya corresponde a otro municipio.

    En cuanto a las grandes ciudades, cuando me meto por Barcelona tengo complejo de tonto, yo voy a 50 y los coches me pasan por todas partes, encima me paro en los semáforos cuando están rojos e incluso los coches que tengo detrás me rodean pitando para pasar cuando me he parado.

    Más radares en ciudad y alguno menos en autopista.

    • VICTORIANO F. FLORES CORZO

      Vía rápida¡¡¡ xd, ya hace casi una década que se suprimió el concepto de vía rápida y tiene su historia gracias a la lógica de la ONG stopaccidentes, protagonista de la pequeña historia que te cuento, y lo de lógica, viene pq en un reglamento de seguridad vial, la palabra o el concepto (vía rápida) es contraria al espíritu de dicha ley no??, pues bien tuvieron que ir al parlamento su Presidenta (Ana María Campos) la primera, para suprimirla. El resultado fue que desapareció dicha vía y en su lugar pusieron o colocaron la definicion de vía para automóviles con el mismo significado que la anterior.
      permítaseme dicha aclaración, salu2

  • camocho

    en via urbana el limite es 50km/h, pero se puede ir sin ningun problema a 60km/h, pero lo de ir mucho mas rapido y como si fuera una carrera de formula 1 eso es de ser un irresponsable total. y entre semaforos pasos de peatones…. no ganas casi nada de tiempo.

  • marvel_vs_dc

    Hay zonas y zonas es el problema de generalizar en las normas de trafico, también me pregunto por que en esas avenidas no ponen los semáforos para coger todos en verde en una franja de velocidades mas normales, yo conozco varias que o vas por encima de 80 o te comes 5 semáforos y si pillas varias de esas todos los días te acabas cansando de tanto semáforo, y acabas pisando mas el acelerador, por no hablar del gasto de gasolina tonto que haces cada vez que tienes que arrancar para volver a parar pocos metros mas adelante, pero en vez de configurar en condiciones los semáforos y hacernos gastar menos gasolina, contaminar menos y motivándonos para ir a velocidades mas normales, es mucho mejor malgastar nuestros impuestos en machacar las suspensiones de nuestros coches y buscar nuevas formas en sablearnos a multas, ¿para conseguir que? que gastemos mas tiempo en intentar que no nos pillen que en mirar la carretera, por que mientras no pongan bien los semáforos seguiremos igual.

    • VICTORIANO F. FLORES CORZO

      Ese mismo problema existe en la travesía de Mairena del Alcor, en Sevilla, pues bien han tenido que hacer una variante para descongestionar el tráfico y dar más fluidez rodeando el pueblo que tener que cruzarlo. Deberían de tomar nota todos los ayuntamientos antes de preveer la colocación de semáforos y dar preferencia a los urbanos que realizan distancias teniendo contentos a los que van de paso o necesitan cruzar la travesía. Solución: Circunvalaciones ya¡¡¡

  • s63aut

    Creo que los responsables de tráfico de esas ciudades saben que la gente va a ir a 80 y programan los ciclos de verde/rojo para que haya agilidad a la velocidad real, pero eso resulta muy hipócrita porque una cosa es lo que sucede en la práctica y otra muy distinta lo que es legal (y lo que es recomendable), con lo cual deberían programarlos para que estuvieran en verde circulando a 50 (que es el máximo, no el mínimo), disuadiendo de ese modo de que la gente corriera más, algunos lo seguirían haciendo, pero a costa de los vaivenes de parar más a menudo.

  • pepserra

    Varios apuntes:

    1-En mis comentarios en este blog ya he dejado patente que aunque lo esencial es la educacion y NO la represion, completamente de acuerdo con Javier en que mientras tanto…hay que tomar algun tipo de medida aunque pese al bolsillo. Esta demostrado: zona 80 BCN “afoto” y reducción de siniestros, aunque podriamos matizar mucho respecto a esta medida….
    O sea en estos aspectos NO es que considere la educacion aparte : SINO COMPLENTARIA A… mientras no llega una oleada o generacion de conductores mejor educados.

    2-resaltos : bien pero ojo,(ver polemica en otros posts) , hay colectivos humanos conductores o pasajeros, que a 20 kmh o menos , un resalto supone una grave incomodidad, (ejemplos: embarazadas en fase final, enfermos con algun problema visceral en los que esas elevaciones provocan torturas innecesarias), mejor resaltos mas efectivos u otras medidas que apuntas Javier.

    3-En la Diagonal p ej. de BCN, vas a 50 kmh y pasan 2 cosas:

    -como resulta que no todo el mundo esta concienciado como tu, se produce el fenomeno de la inercia vial, todo cristo acaba en 60 o 70 o mas…(para niveles avanzados). apesar de que hay advertencias de RADAR en las farolas, que deben referirse a inexistentes coches camuflados o pocos…
    (una medida mas bien disuasoaria que eficaz)que nos hemos acostumbrado a ver en las entradas de ciudad.(motivo para otro POST)

    -Para el foraneo que entra en una gran ciudad , si de algo tambien servian las medidas reductoras y sancionadoras de velocidad era que al no conocerte esa poblacion permitia un margen de tiempo para colocarte en el carril correcto si pretendias virar a derecha o izq. Actualmente corres peligro de alcance si vas dubitando y te encuentras un fitipaldi avanzando en tu carril derecho o a izq. Y luego ves impotente como pasa delante de ti esa interseccion que deberias haber tomado pero por peligro has seguido recto ante los acosadores ya experimentados en la CITY…

    • Jarre2

      Los resaltos existentes deberían ser revisados conforme a la ley  y conforme a la velocidad de la via. Personalmente odio aquellos resaltos que te hacen bajar a menos de 20 km/h en una via adecuada a 50km/h. Pero el peor problema es la educación de los conductores. Hay mucho imbécil suelto de esos que te pitan y te gesticulan agriamente si vas a 50km/h en ciudad. (máxime cuando te encuentras con más carriles donde circular)

  • willm3r

    Por lo que pueda pasar no compensa en absoluto, aunque con el volumen de coches existente en estas ciudades a lo mejor no vendrían mal otras soluciones… rampas peatonales en puntos conflictivos, o se me ocurre por aportar alguna idea un presemáforo, es decir algo que si te lo pasa por lo que sea no haya implicados a posteriori irremediablemente, es decir como un pequeño margen de aviso… ahora si alguien tiene una solución definitiva que la diga ya que por lo visto las que existen no son la panacea…

    • pepserra

      No creo que haya soluciones definitivas
      vease lo ocurrido con otro problema parejo de salud publica= “el tabaquismo” y las soluciones propuestas…¿hemos avanzado mucho mucho? o desde el 2011 alguien cree que el problema desaparecera en los sitios publicos…
      panaceas dudo que existan para ese tema de la velocidad en avenidas, soluciones a medias muchas , aunque repito algunas gozan de impopularidad…hasta ahora es lo que hay.

       Si tenemos a una sociedad (en general) poco madura en conciencia vial, que no se sienta parte de un todo QUE ES LA COMUNIDAD VIAL, mal vamos en soluciones MAGICAS…

      por ahora yo me apunto al Trafistar que nos vendra de Suiza…repito…por ahora…

      • marvel_vs_dc

        El tema del tabaquismo es muy diferente, las medidas no son para que la gente no fume.

        No habrá panaceas, pero si hay muchas medidas que adoptar antes que la de machacar las suspensiones de los coches y multas a cascoporro. Aun así seguimos sin avanzar en educación vial, por que es mucho mas fácil y genera muchos mas beneficios económicos, gastarse la pasta en Radares, que no en una asignatura en los colegios sobre educación vial y de educación en general. Yo aprendía bastante en unas clases que nos daba un municipal una vez al año, es una pena que acabaran con ello.

      • amparo19

        Está bien esto de “…otro problema parejo de salud publica = el tabaquismo…” Porque si al circular con exceso de velocidad, añadimos, el hecho de coger el cigarrillo de la cajetilla, encenderlo, el humo que se nos va a los ojos, la ceniza al cenicero, la brasa que se nos cae encima, apagarlo (conllevan posibles distracciones). Las dos, velocidad y fumar por si solas puden matar.

    • VICTORIANO F. FLORES CORZO

      Te refieres con el presemáforo, al que se enciende en amarillo fijo si te aproximas a una velocidad superior a la permitida no??, eso sí que sería muy buena idea, además creo que ya está patentado y se utiliza en ciudad…

      • willm3r

        ¿Estás orgulloso de ti mismo? enhorabuena majete!!!

  • matamecamion

    Te olvidas del Bulevar Sur, en el que creo que quedan 4 palmeras que tienen más de 6 meses…

  • silorex

    La unica solución a esto es la educación.
    Vamos a necesitar aún un par de generaciones para llegar a ocmprender algo tan simple como que NO TENEMOS la potestad de decidir si la señal que se pone es una velocidad correcta.
    Veo en un comentario que “se puede ir sin ningun problema a 60km/h”. ¿y 61?…¿62 sería mucho?…. y…..¿sisolo es un momento a 63?…..
    No se puede ir sin ningun problema a 60 porque HAY QUE IR A 50. Mientras esto no este claro, seguiremos con un problema grave. 50 son 50, no 51 ni 53 ni 60.
    Si 50 es poco que, quien tenga capacidad para ello, lo cambie. La discusión entonces es otra. Mientras esa discusión no se lleva acabo debemos de ir a 50, por el cuentakilometros del coche. Es de suponer que quien la puso tiene en cuenta todos los márgenes habidos y por haber.

    Una vez aclarado esto abordemos el tema de quién pone las señales y con qué criterio. Exijámosle profesionalidad y criterio (recuerdo una señal en una carretera nacional que ponía a 20 (en amarillo) por obras, lo que supondría siniestro fijo si la respetamos.
    Por lo tanto:

    Educación.
    Formación d elos responsables de señalización
    Forros como este donde se transmita información para el aprendizaje continuo de los responsables del tráfico.

  • Josep Camós

    Aparte de todo, están las razones de la limitación a 50, pero bueno. En lo que respecta a los vehículos, 50 es una velocidad correcta para soportar colisiones laterales, típicas de la ciudad. Y en lo que se refiere a los peatones, sí, sí, esos que van (vamos) andando por la calle, los daños derivados de un atropello son muy diferentes dependiendo de la velocidad. Eso que “por ir a 60 no pasa nada”… ejem, es más que discutible. Pero para tener claro eso hay que comprender que la seguridad vial es la ciencia de prever lo imprevisto.

    • VICTORIANO F. FLORES CORZO

      Me quedo con esta frase: “LA SEGURIDAD VIAL ES LA CIENCIA DE PREVER LO IMPREVISTO”, es cierto, además habría que estudiar en los informes de accidentes, más sobre la evitabilidad de lo ocurrido independientemente de la responsabilidad que se tenga. Pienso que determinar con pruebas sólidas (cajas negras por construcción en los vehículos) y restar indemnizaciones indebidas, sería la antesala de la prudencia al volante, es decir, no pagar por daños sino por el grado de responsabilidad que se tenga. Tomo nota, un saludo.

  • s63aut

    Sobre los resaltes o “guardias tumbados”, vaya por delante que soy contrario a ellos, pero resulta que hay conductores que no reducen la velocidad si no les pones un bloqueo físico para que no puedan pasar rápido, con lo cual, a falta de educación cívica, habrá que tomar otras medidas cuando una zona es peligrosa y necesariamente queremos reducir la velocidad de paso por ese lugar.

    Está claro que la educación (no la vial, sino la educación en general) es la forma de solucionar ese y otros problemas, pero en este país, donde la gente todavía se pone el cinturón de seguridad por la multa o porque pita el avisador, no se me ocurren otras medidas para que en lugares determinados se cumpla la ley.

    Los límites de velocidad deberían ser creíbles para que se cumplieran, quizá en algunos lugares puntuales se podrían elevar los genéricos de la ciudad, pero en otros deberían bajarase; en las rondas de Barcelona creo que se puede ir a 80 por algunas zonas, no me parece mal que así sea, pero sólo en algunas zonas y sólo en momentos determinados, quizá permitiendo subidas puntuales de velocidad a 80 se haga más creíble la limitación a 50 donde de ninguna manera debe superarse ese tope.

    A 60 no pasa nada si nos referimos a la multa, además, posiblemente si nuestro velocímetro marca 60 vayamos a 50-55 km/h, pero no apliquemos esa norma en todas partes. Mi padre tiene la mala costumbre de ir a 80 en todas partes, en la ciudad y en la autopista, creo que él es un ejemplo clarísimo de velocidad inadecuada, salvo cuando circula por carreteras secundarias.

  • VICTORIANO F. FLORES CORZO

    Luchamos para quitar barreras y nos imponemos los badenes o resaltos, no es justo, prefiero las parrillas (bandas rugosas o sonoras) con antelación que previenen de la proximidad de un cruce o paso de peatones.

  • pepserra

    Si vamos a buscar soluciones podriamos hacer como ciertas ciudades de Italia donde se te informa en casco urbano a que velocidad te aproximas respecto a un doppler y amigos os juro que se te va el pedal al freno instantaneamente yendo pongamos a 61 kmh ¿por que ? pos calro porque te hace consciente de que debes ir a menos de 50, para aquellos que no miran el velocimetro.
    No es una panacea pero ayuda.

    eso si, moderas velocidad porque es un aviso pre-radar, para aquellos a los que NO les gustan lo mas minimo esos aparatos(ojo , bien situados, no con afan claramente recaudatorio). y si pasas del chisme pues aparte de ser un maleducado te cae una gorda, estabas avisado majo, NO hay dolo.

    Yo tambien creo en la educacion vial, como no, sino no estaria en este blog, PERO MIENTRAS ¿QUE? estamos dispuestos a asumir las imbecilidades de quien todavia no esta educado.
    Ojala llegue el dia en que sin darnos cuenta vayan desapareciendo los radares…sera buena señal. No olvidemos la cantidad de gente, que habra salvado la vida sin darse cuenta gracias al señor Doppler.

  • RX7

    Buaa, la ronda norte. El único accidente que ha tenido mi padre en 5 años, en una rotonda de esas, porque hay gente que viene por el carril exterior y se los cruza todos para tomar la rotanda por el interior y lu ego volverse a abrir.