¿Autovía o puentes elevados para linces?

Bienvenido a DoñanaSe calcula que en el Parque de Doñana pueden habitar algo más de 70 ejemplares de lince ibérico, obligando a los recién nacidos a dispersarse en busca de nuevos territorios donde asentarse. Estos felinos se enfrentan a la amenaza de morir atropellados debido al frecuente paso de vehículos que soportan las carreteras del Espacio Natural de Doñana por la proximidad de la zona costera

No se trata de un reportaje de National Geographic, sino más bien comentar respecto a la polémica levantada por una imagen captada de un lince ibérico sobre un paso elevado en el Parque de Doñana. Tal y como puede verse en la fotografía de la noticia, parece ser, que se justifica la reciente construcción del paso elevado, por parte de los técnicos de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, diseñado para uso exclusivo del felino y así evitar los atropellos.

Cumpliendo con el desarrollo del Proyecto Life de Defensa de la Naturaleza y las especies protegidas en el ámbito de la Unión Europea, se han construído a pie de carretera, dos pasos elevados o ecoductos y cuatro pasos soterrados. Sin embargo, se deja a un lado el ensanche de dicha carretera para convertirla en una autovía muy demandada por los ciudadanos que sufren cada periodo estival los atascos para ir a la playa. El debate está servido… ¿qué opinan?

Después de ver el video sobre la construcción de los ecoductos, me ha sorprendido como en este caso la Junta de Andalucía le da más importancia a la protección de estos animales que a las demandas sobre el desdoble de la carretera por la afluencia de vehículos a su paso por el entorno de Doñana en época veraniega y que une los núcleos costeros de Matalascañas y Mazagón. De hecho, con el diseño y estructura de los puentes elevados no han tenido en cuenta la posibilidad, en un futuro, de ampliar la calzada.

Ni más ni menos que dos millones de euros se ha gastado el Gobierno andaluz, según ellos, para paliar los atropellos de esta especie protegida en el entorno del Parque de Doñana. La cuestión es, si el animal sabe distinguir entre vía preferente elevada o soterrada. De hecho, desde que se finalizó la obra, tan sólo un lince ha sido descubierto accediendo al interior del puente. Claro, a pesar del gasto: justificado o no, construir una autovía sale más caro.

Aunque tengo mis dudas, puesto que si calculamos lo que supone la contaminación que provocan los vehículos en las retenciones, al igual todavía, puede ocurrir que nos quedemos sin la carretera debido al impacto medio ambiental. Es cuestión de hacer números, quizás con un cerramiento de los márgenes de la vía por parte del titular de la carretera para proteger a la fauna y una velocidad moderada para evitar los atropellos como compromiso por parte de los usuarios de la vía, hubiese bastado para la solución del problema.
P-24
Con la que está cayendo en España por el tema crisis, si lo que queremos es ahorrar dinero público, con la señal vertical P-24, paso de animales en libertad, también se podría solucionar en parte el problema, ¿cómo?, pues advirtiendo a los usuarios del peligro sobre la posible presencia de animales en libertad. Todo ello sin distinción de especie, puesto que si sólo pensamos en el lince ibérico, las demás asociaciones protectoras de animales pueden sentirse agraviadas.

La realidad de todo este asunto es que cada verano, las carreteras costeras A-483 que discurre entre las poblaciones de Bollullos del Condado hasta la playa de Matalascañas, así como la A-494 que desde la misma playa parte hacia el núcleo costero de Mazagón, son las que se ven afectadas por el Plan Más Cerca de la Consejería de Obras Públicas en cuanto a mejorar la movilidad en la zona y garantizar la seguridad de los millones de desplazamientos que soportan dichas carreteras.

Pero bueno, queramos o no, se ha conseguido, cumpliendo con el Proyecto Life de Defensa de la Naturaleza, – y si me permiten – con la cobertura o amparo de la Unión Europea, que 70 felinos puedan cruzar de un lado a otro sin tener que pisar la carretera. Si evitamos los accidentes por atropellos, también ganamos en seguridad vial, ¿o no?

Vía | Europa Press
Más información | Programa LIFE +
Foto | vito7
Vídeo | canalnoticiashuelva
En Circula Seguro | La mejor solución contra el atropello de animales consiste en demostrar lo que nos diferencia de ellos

  • escargot

    En la A-66, en la provincia de Zamora, también hay algunos ecoductos. No sabía lo que eran hasta hoy.

    Me parece genial que se hagan cosas para disminuír los atropellos de animales. Y sobre todo que se haga permitiéndoles el paso al otro lado. Que sea por puente o por túnel ya es otra cosa.

    Pero siguen teniendo acceso a las autovías… Ya hace tiempo me pregunté cómo era posible que entraran animales si estaba todo vallado y la respuesta era bien simple: entran por donde entran los vehículos. Pero con eso no parece que se pueda hacer nada.

    Eso sí, con perdón para los animales… ya hay demasiados conductores a los que podríamos llamar así, y a ésos sí que les haría yo un paso para que se fueran a hacer gárgaras a otra parte.

  • Antonio Serrano

    A lo mejor no es necesario elegir entre una cosa (autovía) y otra (ecoductos). El éxito se logra cuando somos capaces de satisfacer las necesidades de todos: los usuarios de las vías y la población, en este caso animal, afectada por ellas. Creo que ambas son riquezas, que contribuyen a nuestro desarrollo y beneficio (humano). Una a favor de la movilidad, la otra a favor de la biodiversidad, clave para nuestra propia existencia y para el aprovechamiento del entorno (aunque los linces no se coman).

    Quien esté interesado en este asunto, puede consultar la página web de la AEC (Asociación Española de la Carretera)y consultar los siguientes enlaces:

    http://www.conservacionsostenible.es/

    http://www.aecarretera.com/mimar2/