Autoescuelas: ¿inocentes o culpables?

Libro de autoescuela

Hace algo más de seis años, buscaba una autoescuela donde sacarme el carnet de conducir. Dada la inexistente diferencia de precios en mi zona (10 euros de diferencia con 30 clases), elegí la mía por el color verde de los ojos de la chica de recepción. Ese fue el motivo por el que escogí esa y no otra (y la cercanía al tren).

Mi profesor, José Luis, fue uno de los principales responsables de que hoy día conduzca como lo hago ahora, le agradezco mucho que se esforzase tanto en que aprendiese y asimilase los conocimientos, no me sentí como un alumno más. Creo que aprobé después de 30 clases, y casi todo lo que aprendí entonces, aún lo recuerdo.

Esto viene a cuento de un problema que tienen casi todos los conductores, y no me excluyo: la amnesia selectiva. A cambiar de marchas nadie se olvida (a menos que no coja un coche durante años), pero hay otras cosas que con el tiempo vamos relajando, olvidando, omitiendo… depende de la persona.

Alta velocidad

En un comentario de Motorpasión, en relación al nuevo super-radar que multa por múltiples motivos objetivamente, el usuario en cuestión bramó contra las autoescuelas y la falta de educación vial. ¿Acaso en la autoescuela no enseñan qué se puede y qué no se puede hacer? ¿No se lo enseñaron o no lo asimiló?

El principal problema de la educación vial en nuestro país, y en muchos otros, es que cuando se aprende a conducir se busca el mínimo coste posible, pasar el trámite rápido y tener el carnet cuanto antes. El factor “calidad de aprendizaje” se queda en segundo o tercer plano, casi siempre.

Mi profesor insistía en que había gente que aprobaba con solo ocho clases, pero eso no le hacía mejor conductor que el que aprobaba con 50 clases. El factor suerte también está muy presente en los exámenes, eso lo sabemos todos. Una conducción impecable puede irse al traste por un peatón despistado o porque otro conductor “nos la líe”.

Coche autoescuela

Volviendo al tema principal, si un día nos da por coger un libro de autoescuela actualizado, veremos que, siguiendo sus instrucciones, la probabilidad de ser multados pasa a ser residual, casi inexistente, o nula. El problema es cuando nos pasamos el libro por el arco del triúnfo, y luego vienen las lamentaciones.

Hay autoescuelas mejores y peores. Uno de mis amigos me comentó que su profesor le dejaba ir a 150 km/h en la segunda clase, y que su profesor más de una vez iba algo bebido, o le utilizaba para hacer recados. No digo que no sea posible, casos hay, para qué mentiros.

Sin embargo, tengo la convicción de que en las autoescuelas, por norma general, enseñan, pero claro, el alumno también debe colaborar. ¿Cómo podemos explicarnos que haya noveles dando positivo en alcoholemia, sin cinturón en ciudad, adelantándonos cuando nuestra aguja marca 140 y cosas así?

Permiso de conducir

Lo más probable es que todo eso se les dijo en su momento que no se podía hacer, y mientras estuvo el examinador en el asiento de atrás, ejecutaron con maestría su papel de niño bueno y obediente. Una vez estuvo en posesión del “rosa” o la tarjeta… pues a hacer puñetas, hablando mal y pronto.

El hecho de que haya un sistema represor y sancionador se debe a una única causa: hay conductores infractores. Si no hubiese excesos de velocidad, no se instalarían radares, sería tirar el dinero del contribuyente. Tampoco tendría sentido poner controles de alcoholemia si nadie da positivo, como a la salida de una embotelladora de agua mineral.

Los conductores somos los únicos responsables de que exista una persecución por parte de las autoridades, y esta persecución se ha hecho más patente según se han querido mejorar las escandalosas y vergonzantes cifras de accidentes de tráfico, heridos graves o muertos, así como todos los daños colaterales.

Libro autoescuela

Unos dicen que es recaudación. Sin hecho infractor no hay sanción, sin sanción no hay recaudación. Lógica pura, pero no tenida en cuenta. Nos quejamos de que no hay educación vial, pero ¿nos la dieron y pasamos de ella, o en cambio nunca nos la han dado? Es que son conceptos diametralmente distintos.

Si todos pusiésemos en práctica lo aprendido en la autoescuela, apenas habría accidentes de tráfico, a nadie le multarían, pagaríamos seguros bajísimos, bajaría la contaminación, llegaríamos antes a nuestro destino y se podrían destinar recursos policiales a usos más útiles para la sociedad.

Ahora bien, tenemos lo que tenemos… porque somos como somos. A lo largo de nuestra vida hemos tenido, tenemos y tendremos gente que se esforzará en enseñarnos algo o perfeccionar nuestra técnica o conocimientos. Todo eso no servirá de nada si no queremos aprender. Luego en el futuro no busquemos culpables si el culpable somos nosotros mismos.

L

Muchas veces he leído en foros de Internet, conversaciones y demás que un día nos tendríamos que poner de acuerdo todo, cumplir las normas de tráfico y “joderles la recaudación”. Vale, os tomo la palabra, empezad cuando queráis, ¡¡estamos esperando!! Pero una vez lo hagáis, hacedlo a diario.

Saldríamos benefiados todos. Sería un necio si no admitiese que hay normas que cuesta respetar más que otras, como las de obras (sin nadie trabajando en ellas), los límites específicos de velocidad o el ámbar de los semáforos. Pero es que deberíamos cumplirlas todas, todos y todo el tiempo.

El conductor español es un especialista en culpar a otros. Todos nuestros problemas son siempre culpa de los demás, y son únicamente los demás los que sufren los accidentes, entorpecen el tráfico y encarecen el seguro. Muchos de nuestros problemas tienen un responsable, para hallarlo, hay que situarse delante de un espejo.

No culpo a mi autoescuela de ninguna de mis carencias como conductor, sería injusto.

Fotografía | Javier Costas, siddhu2020, Chaquetadepollo, sergis blog
En Circula seguro | "Los accidentes siempre los causan los demás"

  • Josep Camós

    Hay de todo, como en Botica. Los hay que van a cubrir el expediente y los hay que se matan por intentar que el que se sienta al volante haga las cosas con un mínimo de coherencia.

    Lo que está claro es que circulando tal cual enseñamos, pocas multas habría. Y siniestros, alguno al rozar por ahí con los laterales del coche contra una farola de esas que se mueven.

    Lo que pasa es que, como dices en el post, resulta más cómodo quitarse las pulgas de encima que asumir que cada uno de nosotros somos responsables de lo que hacemos.

  • s63aut

    Creo que todos estamos en el mismo barco, recuerdo que mi profesor de hace cerca de 30 años un día se quejaba de que un alumno le había pedido que le enseñara a cambiar una rueda, él aceptó con toda la buena voluntad del mundo, eso sí, eso era clase de prácticas y descontaba de la hora de conducción, al enterarse el alumno renunció a la clase de cambio de rueda, incluso se enfadó.

    Eso es sólo un detalle, pero nos da una idea de que los alumnos (incluyámonos todos) sólo queremos que nos enseñen a pasar un examen, no queremos que nos enseñen a resolver los problemas que nos vamos a encontrar en la vida de automovilista, ni cambiar una rueda, ni adelantar a un camión, ni conducir una noche de lluvia, queremos el permiso y lo queremos ya, si puede ser, barato, así que, como decía al principio, todos estamos en el mismo barco del problema.

    P.D.: si un día monto una auto-escuela, ya sé qué criterios pedir para seleccionar recepcionistas.

    • Josep Camós

      Oye, que en mi coche al menos adelantamos a camiones, ¿eh?
      🙂

      • s63aut

        Era un ejemplo, no sé lo que se hace hoy día, yo me saqué el carné en 1982, además conducía un Seat 133 con el cual apenas se podían adelantar bicicletas… 😉

        • nomar55

          Curiosa semejanza: Yo aprobé en 1982 y conducía un Seat 850. Adelantar a autobuses urbanos sí lo hacía pero a camiones….No recuerdo siquiera haber salido fuera del casco urbano durante las clases.

        • nomar55

          Curiosa semejanza: Yo también aprobé en 1982 y conducía un Seat 850. Me atrevía a adelantar a autobuses urbanos pero a camiones…….Creo que nunca llegué a salir del casco urbano, ni durante las clases ni el día del examen.

        • Josep Camós

          Esa es otra: ¿alguna vez has hecho un reciclaje no ya para ponerte al día de los cambios normativos sino para al menos conocer lo que es un coche hoy en día?

          No lo digo personalizando sobre tu caso. Entiéndaseme. 😉

  • manumad

    Hombre, yo siempre he pensado que lo de la DGT y las autoescuelas es una mafia, por aquello de los cupos.

    ” La semana pasada me aprobaste sólo 2 de los 7 que te traje, así que pórtate bien esta semana ”

    Y, eféctivamente, van y aprueban 6 de los 8 que se presentan.

    Yo aprobé a la tercera. La primera hice muchos fallos leves, fue justo el suspenso. La tercera conduje bastante peor que la segunda y aprobé, pero coincidió que a mi autoescuela le tocaba aprobar unos cuantos.

    Así que para aprobar, seamos serios, tiene que pasar :

    – Estar preparado
    – Tener suerte
    – Te toque la semana de cupo bueno de tú autoescuela.

    • Josep Camós

      Ya te digo yo que eso, al menos en mi caso, no funciona así, entre otras cosas porque para que repitamos examinador tienen que pasar unas cuantas semanas como norma general.

      Por otra parte, hablas de los cupos como si tuvieran algo que ver en el índice de aprobados, cuando en realidad el cupo fue un número máximo de alumnos que podíamos llevar cada profesor para evitar que en Tráfico sufrieran colapsos por no poder atender a todo el mundo. Desde el año pasado ya no hay cupos, y cuando Tráfico se colapsa hacen que corra el día de examen. Pero, insisto, no veo el punto de conexión entre los cupos y los aprobados.

    • LouRDeS

      Recuerdo un dia de lluvia, semáforos estropeados en un cruce conflictivo, y el alumno opinó que el Ayuntamiento y los examinadores, estaban compinchados contra él para que suspendiera.

      La ignorancia nos hace atrevidos en las opiniones.

      Por no alargarme, sencillamente, estás en un error.

      Seamos a parte de serios, profesionales.

      Para obtener el permiso de conducir:

      – ACTITUD
      – APTITUD
      – SUERTE (La cualidad más notable de la suerte es que puede ser buena o mala)

      Don Vito, te manda un saludo 🙂

    • manumad

      Josep : al utilizar el término ” cupo ” no me refería al que tú explicas.No sé como llamarlo entonces.No me refería a que hubiese un límite de aprobados, sino que es difícil que a un autoescuela le aprueben a la mayoría que se presentan durante tres semanas consecutivas y al revés, es difícil que te suspendan a la mayoría tres semanas consecutivas. Por eso en el autoescuela ya van intuyendo que semana va a ser buena para aprobar, de antemano.

      Lourdes : tu ejemplo de la lluvia, semáforos, etc. me parece un querer sacar los pies del tiesto. Yo no he dicho nada que se aproxime lo más mínimo a esa necedad.No sé con qué tipo de cenutrios tratas habitualmente que pudieran decir eso.

      Bien, pues tendrás que explicarme porque, al menos en el autoescuela en el que yo me examiné, ya decían los profesores… ” para el próximo exámen tienes que ir que va a ser buena convocatoria para nuestro autoescuela ” y te lo acompañaban con una explicación de que llevaban dos semanas suspendiendo muchos o algo parecido. Bien, puede haber otra explicación, que mi autoescuela ” untase ” en algunas convocatorias a los examinadores ???? De eso a lo mejor también sabes algo de primera mano…
      Por cierto, en la SUERTE añade también que te toque un buen profesor y no un desertor del taxi o del camión.

      • LouRDeS

        No se trata de que te toque un buen profesor, la enseñanza que se merece un alumno, no puede formar parte de su buena o mala suerte, en la elección de la autoescuela, uno decide la autoescuela a la que quiere ir, y debe de informarse antes a través de sus amigos etc., una buena autoescuela, tiene buenos profesores, forman parte de su buen nombre.
        Recuerdo que Jaume escribió al respecto, un placer leerlo por cierto.

        Yo no voy a explicarte el por qué de cosas que dicen personas que han sido tus profesores, ellos sabrán porque hacen estos comentarios, que puedo asegurarte que en Barcelona, NUNCA he oido, y son 30 años los que voy y vengo de los examenes.

        Yo de primera mano, sé enseñar, y “untar”, las tostadas de la mañana…así de simple, sencillo.

        Todo es más fácil de lo que parece, enseñas a una persona, cuando está capacitada para aprobar el examen y su actitud es buena, lo presentas a examen, un poco de suerte y… no tiene problema en que la calificación sea la deseada. Y todos contentos, legales y tranquilos por estar en la línea que queremos estar.

        Simple curiosidad, ¿en qué provincia te examinaste?

        Un saludo

        • LouRDeS
        • manumad

          Hola Lourdes,

          Me examiné en Madrid, hace unos 15 años.Esta pregunta tuya me ha hecho recordar otro factor importante : la provincia donde te examinas.
          Recuerdo un amigo que se lo sacó en Valladolid, viviendo en Madrid. En los tres meses de Verano cuando acabó COU. Teórico y práctico. Claro, en Valladolid ya me dirás que complejidad tiene el tráfico y los viales, si de aquella no tenían ni autovía. Y ya no te digo nada si pensamos en Soria, Teruel, etc.

          ¿ Tampoco habías oido nada de esto ? De que hay provincias donde es más fácil. Que con un poco de suerte te encuentras tres coches durante el exámen en la carretera más importante de la provincia, ….

          Un saludo.

          • LouRDeS

            Hola manumad,

            No de oidas, lo viví hace unos 10 años, vino a Barcelona una chica desde Salamanca, tenía plaza de Juez en la población donde yo vivía en aquellos momentos, bien, a lo que vamos, la habían suspendido una vez, estaba 15 días en Barcelona y volvía a ese pueblecito de Salamanca, no recuerdo el nombre, para examinarse, le dí unas ocho clases y le comenté que si suspendía, en Barcelona el nivel de examen era más alto, por lo que tendría que hacer muchas más clases para pasar esta prueba.

            Volió con el apto y una nota de su profesor, en la que me felicitaba por el alto nivel conseguido por su alumna en esas ocho clases…es ahí donde pensé que dependiendo del lugar, unos lo tendrán más fácil que otros.

            Un saludo

          • manumad

            ¿ Y qué opinas, como profesional, de la convalidación de carnets de conducir de países, ejem, ” tercermundistas ” ?
            Todos hemos visitado esos países y nos hemos quedado acoj… de como conducen. Pero llegan aquí y les convalidan el carné. Y ya no te digo de la cultura de la seguridad vial que tienen allí : beber, cargar el coche hasta los topes, meterse 10 tíos en un coche, ¿ revisiones del auto ?, …

            O sea que te lo sacas en Madrid o en Barcelona y es más jodido. En Salamanca,un poco ménos, pero ya el colmo es si lo traes de una república bananera y te vale para conducir aquí.

            Anecdota : cuando yo estaba en el autoescuela venía un chaval gitano a sacarse el carnét. ¿ Venía andando o en transporte público ? No, venía hasta el autoescuela conduciendo su ” fregoneta ” que aparcaba delante del autoescuela.

  • s63aut

    Yo he intentado esta al día en los cambios normativos, leí durante años la revista de la DGT, aunque ahora que es de pago la consulto en Internet; también leo publicaciones automovilísticas y me intereso tanto por las normas como por las novedades, ya sean puramente comerciales o de tecnología.

    En general, la seguridad siempre me ha interesado bastante, siempre he llevado puesto el cinturón aunque no fuera obligatorio, encendía las luces de los primeros y las apagaba de los últimos, también utilizo la luz diurna desde principios de la década, cuando todavía había que decirle a la gente que gracias por el aviso, pero que ya sé que están encendidas (cosa que ya no sucede).

    Una anécdota curiosa fue que compré el chaleco reflectante al menos un año antes de ser obligatorio y los compañeros que se enteraron se reían de mí, pero luego me reí yo de ellos cuando los tuvieron que comprar a toda prisa y pagaron un precio desorbitado por ellos.

    En fin, que no soy perfecto, pero la seguridad me interesa y, aunque hay muchos coches seguros, los dos que tengo ahora son Volvo, seguro que los hay igual de buenos en otras marcas, pero esa marca me gusta.

    P.D.: que conste que el Seat 133 fue un coche muy digno en los años 70, no me reía de él, de hecho, lo recuerdo con cierto cariño.

  • marvel_vs_dc

    No estoy de acuerdo, no somos robots, no se nos pueden programar unas instrucciones y hacerlas siempre perfectas, la educación vial no es solo, ahí tienes el libro leételo, como si fuese un manual de instrucciones, no vivimos en chupilandia, en la realidad la gente es estúpida, vaga y van a su bola, ¿por que aun así ahora la gran mayoría se pone el cinturón? por temor a las multas, no, por que si no te lo pones no apruebas, y al final por repetición llega el día que se convierte en algo automático, hasta te sientes raro si no te lo pones, lo mismo las pruebas practicas deberían ser mucho mas amplias y profundas, así se machacarían mas las cosas, aunque machacar solo valdría para cosas básicas, pero al menos los novatos ya habrían sentido lo que es un sobreviraje, también depende del profesor que te toque, yo creo que tuve suerte, a mi aparte de a a probar el examen me enseño a adelantarme al resto, a adecuar mi velocidad con respecto al estado de la vía ect ect con todo y con eso si actuara como cuando me dieron el carnet estaría muerto, y si me ciñese al libro aun mas, al final el resto del trafico hace que tengas que cambiar tu forma de conducir, incluso saltarte normas para poder salvar la vida mas de una vez, que si todos siguiéramos al dedillo el libro, no nos multarían ni habría accidentes, yo creía que las multas aparte de servir de corrección eran para evitar accidentes. ¿si no hubiese accidentes seria necesario multar?

    Esta claro que la culpa directamente no es de las autoescuelas, cada uno es responsable de sus actos, pero si indirectamente, ya que no fueron capaces de formar un conductor responsable, y también es culpa de la DGT por aprobar a es conductor irresponsable.

    Una vez mas el problema es la administración mas centrada en multar y en poner radares, que en evitar que peligros rodantes salgan a la carretera, al final eso para ellos no seria rentable, sin en vez de en radares se dedicasen a mejorar las educación vial y los controles en los exámenes seguramente habría menos accidentes y mas conductores responsables.

    Conozco caso de apuntarse a la autoescuela un Lunes y el Viernes salir con el practico aprobado, por supuesto jamas me montaría con el como conductor.

  • jorgeid

    Hay articulos más acertados que otros, pero este es de 10. Y es que siempre pasa igual, la culpa siempre es de los demás. Dá igual que tengamos un accidente por saltarnos un stop, o un semaforo, o por ir haciendo el cabra. La culpa siempre va a ser del otro “porque no sabe conducir…” o ” es un lento…” o algo similar.

    Francamente, no creo que las autoescuelas tengan culpa de nada (vale, habrá de todo, pero supongo que son la minoria), porque tal como me dijo mi profesor de autoescuela un día, si cunples las normas puedes tener un 5 % de posibilidades de que te pase algo, pero si las incumples por sistema tienes todos los numeros para darte la gran leche.

    • pepserra

      estoy de acuerdo jorgeid
      siempre existe en los debates similares a estos una filosofia latente de echar la culpa al otro cuando de habla de velocidad p ej. el comentario del tipo ” lo de 120kmh es relativo…tambien hay gente que resulta peligrosa circulando a 70″ es una constante que tiende a contrarrestar la norma

      aunque todo es opinable , la opinion informada es mas valida… asi que verter comentarios sobre las autoescuelas de una forma ligera no me parece la mejor forma
      Y conste no estoy en este mundo de las autoescuelas

  • cordobilla

    yo estoy de acuerdo con este articulo pero en lo que fallan las autoescuelas es en el momento de las practicas. no nos enseñan a conducir, nos enseñan a aprobar. yo todabia no conozco una autoescuela que te enseñe a acer una frenada de emergencia en agua por ejemplo. el simpe echo de que enseñen a acer frenadas de emergencia evitaria muchos accidentes de conductores novatos y no tan novatos. en mi opinion deben enseñar a controlar el coche, no solo a conducirlo. un saludo

    • jorgeid

      Lo siento pero no estoy de acuerdo; a mí en la autoescuela me enseñaron a conducir, no a aprobar.

      Aquí también entra la actitud de cada uno, si lo único que quieres es sacarte el carnet lo antes posible y te importa un pimiento aprender, lo lógico es que no aprendas gran cosa. Y eso lo he visto con compañer@s que lo único que hacían era subir a examen tras examen sin estar prepard@s (irónicamente, al final casí que tardas más en sacarte el carnet así)

    • pepserra

      Ese si que es un tema todavia poco madurado y tu aportacion es interesante.Yo tambien creo , no se si la autoescuela u otro ente, con la tecnologia actual es posible, nos permita adquirir habilidades sin pagar tropecientos mil euros…que son necesarias para salvar la vida a veces en situaciones que No se producen en el dia a dia de un recorrido de autoescuela y que obviamente deberian practicarse en lugares al efecto(ver el ejemplo de los simuladores de vuelo y la obligacion de los pilotos a pasar por el). recordemos que una cosa es conducir y la otra circular. si nunca has ensayado como afrontar una curva con hielo mal tomada y debes pagar un paston por ello. La administracion no ha hecho todo lo posible por una s vial de calidad.

    • ¿Pediste que te enseñaran a conducir o a aprobar el examen? ¿Solicitaste que te enseñasen una frenada de emergencia o esperases a que saliese del profesor de buena voluntad?

      Entiende que más del 90%, por no decir casi todos, solo quieren aprobar, y el número de clases mínimo e imprescindible. Pues se ciñen al cliente que tienen. Es lo más lógico del mundo.

      En ese sentido, los conductores somos culpables. En mi caso, ya sabía hacer una frenada de emergencia sin haber entrado en la autoescuela, ya que mi abuelo me “obligó” a hacer ejercicios en una pista privada destinada a eso mismo. Lo que peor llevé fue el slalom marcha atrás. Después de tirar 10 conos, con 40 grados fuera, hizo que tuviese más precisión en ocasiones posteriores.

      Pero claro, si al de la autoescuela no le pido que me enseñe eso… es que ni me lo va a proponer. No entra en el examen, y es cierto. Sobreviraje y subviraje no deberían considerarse palabras en zulú porque el manual ya explica qué son, otra cosa es que no se enseñe a corregirlo.

      • pepserra

        ahi es donde vamos a ir a parar javier

        aparte de la formacion que nos da una autoescuela (mucho mas buena que cuando me examine en el 89)

        quizas seria recomendable para completar la formacion aprender de forma reglada y con seguridad esas correcciones en caso de emergencia
        quizas lo que propones(karts)-en el post de circuitos…sea la forma mas barata..
        pero sigue siendo demasiado caro para nuestra segurdad vial y nuestro bolsillo las clases extra que propone por ejemplo RACC, aqui en Cataluña. ademas esas clases no deben ser un punto en el tiempo sino una formacion continuada (lo que no se practica se olvida), como tambien se ofrece desde las propias autoescuelas.

      • 50490

        Javier quiero hacerte una pequeña matizacion y es que uno no va a examen sin la firma del profesor.

      • nomar55

        En su día y en mi caso yo le pedí a mi profesor que enseñase a conducir, a circular y que me preparase para el examen también, naturalmente, pero como una consecuencia, no como un fin.

        Aunque lo que voy a decir es absolutamente contrario al espíritu de este foro (y de toda lógica), te diré que yo no intenté sacar el carnet de conducir hasta los 24 años, pero ya llevaba conduciendo HABITUALMENTE sin él, tanto solo como acompañado, unos dos o tres años y varios miles de kilómetros hechos (por ciudad, carreteras provinciales y nacionales, viajes A Coruña-Sevilla y viceversa, etc.). El coche era el Seat 127 de mi novia, que fue mi maestra y ahora es mi esposa). Mátame por ello, si quieres pero, ya sabes, a principios de los años ’80 no había tanta vigilancia, controles ni sanciones como ahora. Nunca pasó nada, lo cual considero un milagro.

        El primer día de clase se lo dije al profesor (un hombre mayor excelente, como persona y como docente), pero también le dije que me tratase como a un alumno cualquiera que no hubiese asido un volante en su vida; y así lo hizo. Todo fue sobre ruedas y recibí bastantes más clases de las que mi profesor hubiera querido porque yo no me acababa de decidir a presentarme. Me enseñó un poco a controlar los subvirajes y los sobrevirajes (el Seat 850 de la autoescuela tendía a esto último, como cualquier todo-atrás, precisamente lo contrario del 127 al que yo estaba acostumbrado) y a frenar sobre mojado (estamos hablando de A Coruña). Naturalmente, no hice prácticas de conducción extrema, pero sí me enseñó cómo cuidar un coche y ciertas nociones de mecánica elemental. Tengo un recuerdo excelente de las clases prácticas. No obstante, siempre me arrepentiré de no haber asistido nunca a las teóricas, que impartía otro profesor (al parecer, en aquella época no lo hacía mucha gente y yo fui otro más). Nunca llegué a considerar la autoescuela como un simple negocio.

        Lo que yo hice no se lo permití a mi hija jamás (ahora ya tiene 24 años, con carnet desde hace casi 4) y fue a la autoescuela como todo el mundo, sin autodidactismos previos.

        Perdona esta confesión.

        • Se agradece tu confesión, pero sobre todo, el tono humilde con el que la has hecho. No has ido a la defensiva diciendo “es que yo ya sabía conducir”, y eso te honra.

          Hombre, no me voy a tirar a tu cuello si ya sabes que estuvo mal, y que no has permitido a tus hijas lo mismo. Había menos vigilancia y control, también había una siniestralidad mucho más alta, y hay una correlación entre ambas variables por pequeña que sea.

          Un saludo.

  • 50490

    Javier seamos realistas un conductor que sale de la autoescula hoy en dia no sabe conducir,sabe aprobar un examen.Las atoescuelas se han covertido simplemente en un simple negocio mas,en una gran medida.Como dice un comentario no nos enseñan a cambiar una rueda,a hacer un buen uso del freno,a como actuar en una situacion de hielo o nieve si nuestro coche se nos va de lado,etc.Pero claro en un examen que se basa en indicaciones confusas,tome la primera a la derecha y la primera es prohibida (¿que se pretende con eso?),aparcamientos (de verdad eso es tan vital en un examen como para poder llegar a “tirar” a alguien),etc.

    Pasamos al apartado multas:Es cierto que se cometen infinidad de locuras e infracciones.No tengo un interes especial en volver al eterno debate de si la velocidad es juatificada en ocasiones o no,porque se convertira en el bucle de siempre en el que cada uno se mantendra inflexible a lo suyo,pero me parece muy hipocrita colocar un detector de velocidad en una recta,en una carretera con un buen asfalto y con poca afluencia de vehiculos.Sinceramente me resulta muy dificil circular por los tuneles de la m-30 a 70 y en la castellana a 50km/h.

    Por otra parte esta a lo que te obliga la practica a modificar.Jamas hagas una rotonda completamente por fuera como dicen las normas de trafico a menos que quiera acabar con un bollo en tu aleta izda.Jamas adelantes x la dcha.,mejor aguantamos todos en el carril izdo. dejando el derecho vacio.En fin hay infinidad de cuestiones en las que la teoria poir degracia no puede llevarse a la practica y trafico no debe hacer oidos sordos a estas leyes callejeras.

    • Respecto al caso de la M-30, personalmente no me supone ninguna dificultad ir a 70 km/h en la marcha más larga o en cuarta, dependiendo del coche. El límite está muy muy respetado, y de momento creo que no ha habido un solo accidente ahí. Por otra parte, ese túnel sería una trampa mortal a velocidades superiores, no quiero comprobar la eficacia de los sistemas de emergencia y toda la parafernalia.

      Hay normas más difíciles de cumplir que otras, estamos de acuerdo. Uno cuando sale de la autoescuela, tiene los conocimientos mínimos aceptables para desenvolverse en el tráfico. Diría que la mayoría de las autoescuelas no disponen de los medios para dar una formación más avanzada, y es más, como dice Josep Camós, que se dedica a eso, primero damos lo mínimo y lo otro… a su debido momento.

      A una persona que le da todavía un poco de apuro conducir sola, no le podemos poner a resolver esquivas o slaloms porque le va a costar una barbaridad. Pero si lo hace al cabo de unos meses, ya será otra cosa. Habría que vernos a todos de novel haciendo esas cosas.

      En mi caso, mi abuelo me “obligó” a superar medio curso de conducción avanzada en circuito cerrado cuando aún estaba dando clases, y no te cuento lo que me costó solo el puto slalom, y la de veces que calé motor en las frenadas. Antes de construir el segundo piso de la casa, tiene que haber buenos cimientos.

      Y otra cosa, no podemos pretender que esa formación sea gratis. Con las multas se podría financiar una parte, pero vamos, que 200 euros por un curso que te puede salvar la vida, se pagan encantado. Yo he perdido la cuenta de la de veces que he salido airoso gracias a esa formación.

      • 50490

        Hombre Javier si en autovias todos circularamos a 80km/h tambien habria pocos accidentes,hay que ajustar las velocidades con lógica.De verdad que no te das ni cuenta y te pones a 70 y pico km/h,yo considero que un limite 10 km/h superior no afectaria tan negativamente a la seguridad de los túneles.Ademas contamos con que es un tuneles con todas las medidas de seguridad mas punteras,o eso creo y espero,y teniendo en cuento con que goza tambien de bastantes escapatorias seria para analizarlo.

        Cierto es que debieran dotar a las auto esculeas de mas medios y mas tecnologia,pero bueno esto solo podira ocurrir en un pais verdaderamente preocupado por formar a buenos conductores como Alemania.

        Si no te digo yo que un conductor novel deba realizar practicas de acuaplaning,zig-zag,etc.,pero si que obtenga la informacion teorica de como actuar si nos encontramos con alguna de estas cuestiones,porque precisamente creo que un conductor nobel tiene menos capcidad para salir ileso en una situacion de esta embergadura que un conductor con mas experiencia.No me hubiera gustado verme en la obligacion de hacer una practica en un slalom o similares al tiempo que hacia las practicas,pero creo que para empezar se le debe dar al conductor una parte teorica y cuando ya este preprado y siempre que el conductor quiera se le debe facilitar la realizacion de estos cursos,y con facilitacion me refiero a la subvencion,que bien es cierto que no resulta tan caro,pero prefiero que empleen el dinero que sacan con las multas en mejorar la seguridad vial,no pido que sea gratuito,sino que sea accesible para todo conductor que quiera realizarlo,que como tu dices te ha echo salir airoso en muchas ocasiones de peligro.

  • 50490

    Por cierto las practicas privadas para resolver sitiaciones de frenado en agua,freno con abs,etc. no resultan especialmente economicas y creo que una parte de lo que recaudan con los “malos conductores” deberian emplearlo en subvencionar este tipo de cursos para los que de verdad se quieran convertir en “buenos conductores”,ya que por desgracia sin la elaboracion de estos cursos y la investigacion de uno mismo esta condenado a convertirse en un “mal conductor”

    • pepserra

      Buena esa Alvaro, me ha gustado, de hecho siempre he pensado que la recaudacion deberia servir para fines justos como el que citas i  NO tener que desembolsar 300 e p ej… si quieres dominar una tecnica que puede salvar vidas

    • Es cierto que esas prácticas son caras, pero se hacen con unas instalaciones, coches, monitores y medios que… en fin, cuestan dinero. Son las clases más caras que das en tu vida, pero unas de las más útiles. A nada que evites un golpe, se han amortizado.

      Por pertenencia al RACC, RACE, CEA y similares se pueden conseguir por poco más de 200 euros, todo es moverse y ver precios. Al final llegas a la conclusión de que no tienen precio.

      El dinero de las sanciones ya se dedica, por Ley, a mejorar la seguridad vial, pero no sé si sería suficiente para financiar esa formación a un grupo relevante de conductores. De la misma forma, ese dinero tampoco está para que tengamos todos el mantenimiento al día, que nos compremos ruedas que no sean las más baratas y otras cosas.

      En resumen, es responsabilidad del conductor mantener sus conocimientos y mejorarlos, pero estamos de acuerdo en que se le tendría que espolear más activamente.

      • pepserra

        Si Javier, haciendo un ejercicio de razon , que al final es lo bueno de este BLOG,(el compartir razonamientos), uno se da cuenta de que , efectivamente, merece la pena gastar 200-300 e segun disponibilidades, que perderlos en sutilezas que a veces no nos van a salvar la vida.
        No obstante querria decir que con una sola vez no basta para afianzarhabilidades mas alla de las enseñadas en la autoescuela y por tanto habria que pasar de vez en cuando por ese tipo de practicas de seguridad (RACC, RACE…).
        Solo pediria un poco mas de sensibilidad a la administracion en el abaratamiento de esas practicas, cuando van a hacerse como formacion continuada. la seguridad vial no merece que esta formacion extra este al alcance del que se lo pueda permitir. eso si, por lo menos una vez, creo que 200-300 e no es tirarlos a la basura.
        Solo un ultimo apunte. Podriais pasarme informacion sobre este tipo de practicas cerca en el entorno de Cataluña- es RACC?
        muchas gracias

  • ctwp

    Si realmente, interesara el tema de aprender a conducir, se cambiaría el sistema de sacarse el carnet.Las autoescuelas es un negocio escandaloso , para ganar dinero, más que enseñar.Aquí está,el precio de una práctica.No es de extrañar que el alumno quiera subir “pronto” al exámen o el tio,hermano o padre acabe de profesor de autoescuela(para ahorrar practicas) que aparte de ilegal es peligroso.Y esto crea tensiones externas a la enseñanza propiamente dicha.(Suspender x veces renovar papeles un pastón ¿Por qué?).Para recaudar más llana y sencillamente.El carnet no es cuanto aprendo y si cuanto me cuesta en dinero y tiempo.Sólo es esto y así está montado.
    Otra cuestión, alarmante, es la figura del examinador con el chicle las gafas negras y ese aire(generalmente inaccesible).Con sus decisiones extrañas y una bruma de duda que siempre rodea a este personaje.De él dependen muchas cosas (por dónde te dirije y por qué).Si es verdad o no que tiene un cupo diario de suspensos o aprobados a priori.Y a parte, que tener todo el poder (de hacer y deshacer)en ciertas mentes crea un endiosamiento peligrosos para los intereses del aspirante.
    A parte de la ostentación de las academias de tener ciertos coches para las prácticas es una cuestión también opinable y un reflejo de los beneficios y reclamo de nuevos alumnos.
    Las academias no enseñan a conducir.Sólo sirven para sacarse un carnet.Previo desembolso grande de dinero que se reparten academias,DGT y otros (si los hay).El carnet no significa nada sólo es un permiso de la administración.(Una fuente de ingresos fabulosos)Los peligros de la carretera lluvia,nieve,derrapes,conductores bala,acosadores de carretera,vias mal diseñadas u/y en mal estado,etc,etc no saben de carnets y si de experiencia,inteligencia y control psicológico y físico del vehículo.Estas materias no entran en el temario.
    ¿Enseñan en las academias técnicas de conducción eficiente? Si es que no mal vamos.
    El mundo circulatorio de la autoescuela y del código de circulación no existe en la realidad.Es sólo un ideal utópico imposible.
    Ellos lo saben y pese a ello siguen en las mismas.El novato cuando sube por primera vez al coche e intenta circular según la autoescuela rápidamente abandona tales conceptos y hace lo que vé y sufre:Ya tengo el carné.A los dos meses se quita la L “ya sabe” y además “no queda bién”.
    ¿Circular según lo que nos digan las señales y normas viarias a rajatabla?
    Esto sería un caos,un sinsentido,un absurdo kafkiano.

    • ctwp

      Añadir que después de pasar por la autoescuela y obtener el caro y deseado carnet…
      Pues mira si te pagas una clases privadas en tal o cual institución pues no estaría demás y bla,bla,bla…
      ¿Tienes carnet o no lo tienes? Si no sabes ¿por qué tienes el carnet?
      En fin,nadie puede dudar de que todo esta basado en el negocio.¿Y quién no pueda pagarse las otras clases?¿Clases que te pueden salvar la vida y no son obligatorias?¿Y en la autoescuela que aprendiste?
      Zanjar el tema diciendo que el aspirante no desea aprender y sólo quiere el carnet es muy injusto.(por que hay más elementos)
      Aquí, hay una estructura montada,(y mucha gente que le va muy bien en todo este tinglado) en la cual el alumno es el productor y actor en esta comedia…hay más repertorio.