Autoencendido de luces, cuidado con él

Coche policia

Desde hace unos años, varios son los elementos que nos facilitan la conducción. Entre ellos, los limpia-parabrisas automáticos y el autoencendido de luces está presente en la mayoría de los coches del segmento medio y superiores. Pero sin embargo, todos estos sistemas que nos hacen más agradable la conducción y permite despreocuparnos y evitarnos olvidos, pueden acarrear algún que otro problema.

Si la memoria no me falla (y si me falla, no dudéis en corregirme) los sensores para el encendido automático de luces funcionan detectando el espectro ultravioleta de la luz, no la intensidad lumínica existente. Si se basase en la cantidad de luxes existente en un momento concreto, en un túnel muy iluminado (hay alguno que hace falta entrar con gafas de sol) o en un ciudad, las luces podrían llegar a desconectarse. Si embargo, detectando la luz ultravioleta, el sensor es mucho más preciso discriminando cuando debe o no encenderse.

Lo usual, es que en este tipo de vehículos, llevemos las luces en posición automático, para que ellas se enciendan cuando crean oportuno. Sin embargo, debemos estar atentos, porque en determinadas circunstancias, pueden no llegar a conectarse.

Así por ejemplo, en días con niebla o nublados, la radiación ultravioleta se sigue filtrando a través de ella en menor medida. Lo normal es que sea suficiente para que no se lleguen a encender, por lo que deberemos hacerlo de forma manual.

Otro caso que me he encontrado, es en determinados túneles de montaña en los que la carretera desciende al salir de ellos. La cantidad de luz que penetra dentro es muy alta y consigue engañar al sensor. Y hablando de túneles, mi pregunta es la siguiente: es obligatorio encender la luz al pasar por la señal correspondiente, sin embargo con este sistema no es posible. ¿Debería modificarse la normativa? Y en puentes y túneles pequeños, tampoco llegan a activarse.

Por lo tanto, y aunque este dispositivo ayude a la gente despistada (como por ejemplo en los parking subterráneos, que no las enciende nadie), también hay que estar atento que no siempre funciona en todos los casos posibles, y el factor humano sigue siendo imprescindible.

Foto | Davidsonscott15
En Circula Seguro | La Unión Europea podría hacer obligatorias las luces diurnas en coches nuevos a partir de 2011

  • Además, está extendida la creencia de que si el coche no cree oportuno encender las luces, eso va a misa, y no hace falta encenderlas…

  • Ciertamente esa leyenda urbana sigue existiendo… como agente de tráfico que soy me gustaría añadir que a veces sucede que paras a un señor/a porque circula sin luces cuando prácticamente no se ve nada y argumentan que ellos llevan sensor y….

  • Las luces automáticas es uno de los automatismos que más he agradecido en mi Mazda 2, pero efectivamente no las pone en todos los casos. Es una asistencia al conductor que está ahí. Sencillamente cuando crees que debes encender las luces resulta que el coche ya lo ha hecho por tí, ni más ni menos que eso.

  • Sólo matizar que los detectores crepusculares que utilizan los vehículos actuales son calculadores que para enviar la orden de encendido de luces toman en cuenta la cantidad de luz ambiente, la cantidad de radiación ultravioleta y la variación de estos respecto a la velocidad del vehículo. Además, normalmente el sistema de sensores suele tener un mínimo de dos transductores situados longitudinalmente. Esto junto a complejos algoritmos programados en dicho calculador (incluso adaptados a la zona geográfica donde se vendió el vehiculo) hace que si bien no sea definitivamente tan “fiel” como el ojo humano, si que es más persistente que la memoria de algunos conductores, que a veces “olvidan” ponerlas en marcha en túneles o incluso de noche conduciendo por ciudad en vías bien iluminadas. Como inciso decir que muchos de los vehiculos equipados con estos sistemas activan las luces de cruce cuando circulando a cierta velocidad el limpiaparabrisas funciona (tanto en modo automático como en manual) durante cierto tiempo.