Aumenta la siniestralidad en bicicleta

bicicletas.jpg

Mientras la siniestralidad en nuestras carreteras está descendiendo hasta niveles de hace décadas, en un grupo en concreto esa tendencia es la inversa. En los últimos años, la siniestralidad de ciclistas ha aumentado un 14%, que se traducen en cifras como que cada cuatro días muere un ciclista y que siete sufren algún tipo de accidente en el que resultan heridos.

Esto tiene aún más importancia en una época como esta. Con el buen tiempo, los aficionados a la bici, y los que no lo son tanto pero que disfrutan de la misma, se lanzan a la carretera. Con más ciclistas en la carretera, los conductores deben actuar con mayor concentración, ya que una maniobra tan, relativamente, sencilla como adelantar a un ciclista puede convertirse en una tragedia.

Entre los errores más repetidos por los conductores a la hora de sobrepasar a los ciclistas están no respetar el 1,5 metros de distancia mínima de seguridad y no reducir la velocidad. Pero los ciclistas tampoco son respetados en otros sentidos, ya que algunos conductores de vehículos no suelen ni siquera ceder el paso a éstos, aún cuando la bici tiene prioridad.

Conductores de vehículos por un lado, pero por el otro, aún queda mucho trabajo que hacer en relación a este colectivo. Desde algunos sectores se le denomina como uno de los grandes olvidados. La falta de mantenimiento de los arcenes o la ampliación del número de kilómetros de carriles-bici, la concienciación y respeto entre conductores y ciclistas, la señalización de las vías que son más utilizadas por los cicloturistas son algunas de las políticas demandadas para mejorar la coexistencia entre vehículos y bicicletas.

Vía | El Mundo Motor