Aumenta el consumo de drogas al volante

drogas-al-volante1.jpg

Cuando pensábamos que la lacra del alcohol al volante estaba descendiendo, nunca se pude decir que esté bajo control ya que una simple persona que no sea consciente de que alcohol y volante no pueden ir de la mano serán demasiados, las cifras nos golpéan con el consumo de drogas.

Hasta ahora, y debido a la menor cantidad de controles (hasta no hace mucho ni siquiera los había), las cifras de consumo de drogas al volante no sobresalían por encima del radar. Los datos del estudio, realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, fueron desvelados por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Los datos revelan que el 12% de los conductores controlados dio positivo de consumo de marihuana o cocaina. Eso en los controles más lights. Si nos ponemos serios y tenemos en cuenta los test analíticos, las cifras se duplican, llegando al 25%. Uno de cada cuatro conductores controlados, conducía bajo los efectos de las drogas.

Los controles de carretera para detectar el consumo de drogas datan de finales de 2007
. Por aquel entonces, los controles revelaron que un 8% de los conductores había consumido algún tipo de estupefaciente. Un par de años después, las cifras van en aumento, quizás por la mejora en la calidad de los test, quizás porque la gente ha cambiado alcohol por drogas.

Todos estos datos, y los que se han ido recogiendo en los años anteriores están siendo comparados conlos del resto de países europeos dentro del proyecto DRUID. DRUID estudia todo lo concerniente a la conducción bajo la influencia de las drogas, el alcohol y los medicamentos. Los odjetivos del programa, persiguen reducir en un 50% los fallecimientos por este tipo en 2010, y llegar a un descenso del 75% en el año 2025.

Vía | El Mundo Motor
Foto | Rosas verdes

  • pepserra

    No nos olvidemos que miles de conductores conducen bajo los efectos de la medicacion, a veces multiple… i dificilmente compatible con la conduccion a tasas en las que el etilometro da negativo…ojo con el tema es mas serio de lo que se cree y en la consulta lo veo cada semana, aunque les doy recomendaciones , es un tema que afecta a la comunidad vial…
    aqui mas que controles lo que es deseable es la educacio medica , la articulacion de unas nuevas leyes que propusieran la Incapacidad Vial, o la autoresponsabilidad
    Como deciis al final , los medicamentos deben ser objeto de debate constante al volante

  • nomar55

    ..l

    • pepserra

      nomar55…. ¿que quieres decir con el icono? sorry no lo comprendo

      • José Luis

        Yo creo que no entiende que tú hables de medicamentes, de pacientes que toman medicamentos que afectan a la conducción, mientras el artículo habla de drogas.

        Aunque los efectos de drogas y de ciertos medicamentos, al volante, son muy similares.

        🙂

  • nomar55

    pepserra y José Luis: Os respondo a ambos. El icono ..| no significa nada, fue un despiste al escribir y editar. Lo que quería decir es lo siguiente, pero me tengo que explayar bastante:

    Naturalmente los detectores de substancias son cada vez más sensibles y precisos; también se hacen más controles en las vías públicas que antes.

    Haciendo abstracción de las drogas ‘prescindibles’ (alcohol, cocaína, etc.) porque sus efectos son impredecibles y exagerados, supongo que casi todo el mundo sabe que casi todos, o todos, los medicamentos tienen o pueden conllevar efectos secundarios no deseados tanto para la conducción como para el resto de las actividades cotidianas. Voy a generalizar muchísimo y, probablemente haya tantas excepciones como casos generales, por lo que puedo estar completamente equivocado: Actualmente (no dispongo de datos porque no soy médico) es probable que casi toda aquella persona que pase de los 40 ó 45 años de edad tome habitualmente algún medicamento prescrito por un médico. Si tenemos en cuenta que los conductores menores de 25 años ya suelen ser considerados como ‘peligrosos’ de alguna manera (por falta de experiencia, tendencia al exceso de confianza en sí mismos o, por el contrario, demasiado timoratos como para tomar decisiones rápidas y efectivas) y, si consideramos a los mayores de 45 como otro peligro más para los demás conductores (y para ellos mismos, claro) nos quedamos con una franja de edades de conductores verdaderamente ‘aptos’ para conducir muy estrecha (entre 25 y 45 años). Creo que no debemos anatemizar tanto la toma controlada y no excesiva de medicamentos ya que la seguridad absoluta es un mito inalcanzable y la vida, en general, es un riesgo contínuo. ¿Qué pasaría si a todos estos conductores que toman medicamentos les prohibieran conducir? ¿Habría que anticipar al edad de jubilación a los 45? Muchísima gente no puede prescindir del coche, debido a su trabajo, y el transporte público no les sirve. Creo que la mayoría de estas personas saben perfectamente -bien a través de su médico, bien leyendo los prospectos o, lo más importante, a través de su propia experiencia personal al conducir medicado- en qué medida les afecta su medicación habitual (falta de concentración, visión borrosa, somnolencia, disminución de los reflejos, atonía muscular, silbidos en los oídos, etc.) y creo que, a cierta edad, una persona es capaz de darse cuenta de si está o no en condiciones de conducir y, siempre ser consciente de sus limitaciones, extremando las precauciones.

    Para hacer bien cualquier cosa en la vida hay dos condiciones imprescindibles: haber dormido bien y estar concentrado en lo que hace. Si se sigue persiguiendo tanto al conductor,con vistas a un nivel de siniestrabilidad en la carretera del 0 %, puede llegar el día en que se inventen y utilicen detectores del nivel de estrés o del grado de preocupaciones que tiene el conductor en un momento determinado, resultando que casi nadie podría conducir. Estoy convencido de que es mucho más peligroso conducir con una preocupación grave y persistente en la mente (el temor al paro, la enfermedad de un pariente, problemas económicos o laborales, etc.) que tomarse un orfidal o un anticatarral.

    • 50401

      No se habla de prohibir conducir habiendo tomado medicación. Sí de estar al tanto de qué medicación tomas y sus efectos secundarios. Por ejemplo, yo soy alérgica y asmática (y cómo yo millones). Sé perfectamente que en ocasiones el Ventolín me provoca temblores, mareos y/o dolor de cabeza. ¿Dejo de tomar ventolín cuando lo necesito? ¿Dejo de conducir? No, simplemente tomo la precaución de dejar que pase como mínimo media hora antes de conducir (no se hasta que punto es correcta ésta media hora, pero por mi experiencia personal, los efectos secundarios suelen aparecer pronto, y si en media hora no noto nada, es que no hay nada). Y lo mismo con los antihistaminicos (tomo Mircol, sé que tengo que pedirle a mi médico que me lo cambie, pero nunca pienso en eso). Soy consciente de que me deja atontada durante más de una hora, y no en ocasiones, sino siempre. Pues tomo la precaución de tomarlo dos horas antes de conducir. Y aquí paz y después gloria.

      • nomar55

        Me estás dando la razón: Tú tomas una medicación controlada y eres consciente de los efectos negativos que ésta pueda producirte; de eso se trata y eso quería decir yo.

        • 50401

          Lo que digo es que yo no veo el problema con lo que dice pep. No creo que el piense que si tomas medicación no puedas conducir por los siglos de los siglos. Sino, exactamente, que hay que ser muy consciente de lo que se toma y de sus efectos secundarios para poder decidir si se conduce o no.
          En lo que no estoy de acuerdo es en que la mayoria de la gente lo sepa. Te sorprenderia la cantidad de gente que conduce habiendo tomado medicamentos que producen somnolencia o disminuyen los reflejos, por ejemplo. Y no olvidemos que vivimos en una sociedad en que la automedicación está a la orden del día.

          • pepserra

            Ojo , yo no hedicho en ningun momento que por los siglos de los siglos .
            Teneis razon en que riesgo =0 no existe , pero trabajando dia a dia en la consulta tengo la percepcion de que los pacientes que van a iniciar la toma de un medicamento psicoactivo p ej. no me pregunten en exceso si podre conducir “bien”…aunque va mejorando el asunto
            Creedme que soy defensor de la educacion sanitaria y la autorresponsabilidad con la medicacion y el volante…peeeero el post me llamó la atencion, porque siempre que se habla de drogas de abuso NO pensamos en las drogas imprescindibles…
            os pongo un ejemplo: dando una tasa 0.15 en conductor no profesional de etanol expirado y tomar un antipsicotico+un hipnotico+ 2 antidepresivos puede hacer que la tasa “real” a efectos de habilidad al volante sea como si hubiere dado 0.30.Y ya no hablo de aquellos jovenes que se les supone… tomar mas drogas de abuso i que encima se estan tratando por la cada vez mas acuciante y tambien por mala praxis….medicaciones que deprimen el sistema nervioso.
            por supuesto: hay que decirle a TODO paciente que va a conducir 4 cosas que algunos ya las saben por sentido comun:

            1-mejor dejar el coche los primeros dias(no vale un paracetamol). tr publico o compis de trabajo.
            2-mejor la menor dosis
            3-mejor espaciar conduccion y farmaco(dosis nocturnas)
            4-mejor efecto de liberacion prolongada
            5-cuando uno este mas habituado al farmaco, pues a coger seguridad…y carretera(sino se paraliza el pais)

            Pero insisto No es un mensaje inquisidor sino recordatorio…

            ultimo mensaje : No todo aquel que toma farmacos debe ir con cuidado , solo el que lleva determinados o que haga plurimedicacion sobre las habilidades al volante. El triangulo del envase nos lo pone facil
            saludos

          • nomar55

            Yo sigo hago exactamente lo que tú recomiendas en 1, 2, 3 y 4; sin embargo, en ‘1’ me es imposible utilizar el transporte público y no tengo compañeros con los que ir al trabajo. En casos extremos, mi médico me da una baja de una semana al inicio del tratamiento, hasta que mi organismo se habitúa a él (ya sé que soy un privilegiado y no todo el mundo puede permitirse el lujo, o la necesidad, según se mire, de estar de baja). Por otra parte, lo del triángulo en los envases todavía está en proceso de implantación.

          • pepserra

            nomar55 felicito a tu medico y a ti por acogerte a una baja cuando eso sucede, de verdad …aunque sé por experiencia que NO todo el mundo la acepta por miedo al maldito desempleo o a falta de conciencia real del problema.
            este recurso es justo el que yo tomo cuando el punto 1 falla…
            Por cierto , eso entra dentro de mi concepto delicado de articular, que es ya no la baja estrictamente laboral sino la inexistente y reclamada por los medicos(BAJA VIAL). es decir tomarse el tiempo necesario que se precise hasta que un farmaco se tolere. Repito es un tema delicado…pues siempre existira quien aluda a que la incapacidad de no conducir no es motivo para incapacitar a nadie laboralmente…tampoco creo que alguien este dispuesto a dejar a un trabajador de una nuclear en turno de noche los primeros dias que tome un psicofarmaco…ejem

          • nomar55

            Naturalmente, para mí la ‘baja laboral’ presupone una ‘baja vial’. Vivo en el centro de una ciudad, si no tengo que ir a trabajar a 100 Kms. por estar de baja, no tengo absolutamente ninguna necesidad de conducir. En cuanto al miedo al desempleo, por ahora tengo suerte, soy funcionario; por ello dije en el otro comentario que me consideraba un privilegiado.

          • pepserra

            Nomar55:es un tema mas delicado de lo que parece .
            piensa que en reuniones con los compañeros de salud laboral e inspeccion medica lo hablamos y siempre aparece el temido fantasma del sustento economico frente a la seguridad vial de uno o del projimo y creeme, las politicas en cuanto a eso, es decir la incapacitacion en materia de perdida de habilidades al volante por farmacos lo maneja cada pais de la UE de forma distinta…imagina, como lo hace cuando de incapacidad la volante en general hablamos. Que sepa yo…ningun trabajor que requiera vehiculo y toma 3-4 antipsicoticos, cuando son preguntados por mi si han declarado eso en su ultima revision para permiso…me suelen decir que NO… claro…montado como esta este sistema nuestro no me extraña.
            por una parte inseguridad laboral, por otra mas que mejorable sistema de revisiones medicas para conduccion.
            Por eso te felicito aunque puedas absentarte del trabajo por la toma de cierto farmaco. Por ser consciente y ademas a tu medico, por ser sensible al tema.
            Ah , y ademas recordad que ya hace mas tiempo que en los prospectos se dice: “precacuiciones: evitar la manipulacion de maquinaria peligrosa o conduccion de vehiculos….”…vuelvo a lo de la nuclear para poner un caso extremo.

          • nomar55

            pepserra: No sé si será cierto pero hace más o menos un año, le pregunté a mi psiquiatra (no creas, no tomo muchos medicamentos y siempre dosis bajas antes de acostarme) cuánto tiempo se tardaría en homogeneizar o normalizar el uso de medicamentos para conducir, como se hace con el alcohol, por ejemplo (yo, por lo general, sólo tomo un poco de vino con mucha gaseosa a la comida y cuando sé que voy a tener que conducir, me limito a la la gaseosa, ya sin vino. En los bares sólo bebo cerveza 0º o café con leche).

            La respuesta de la psiquiatra fue: “Mira, Nomar55, te va a dar tiempo a jubilarte (todavía me quedan muchos años) y todavía no se habrán puesto de acuerdo los organismos estatales europeos involucrados en el asunto (Sanidad e Interior-Tráfico). Conduce tranquilo porque te veo muy prudente en la carretera y te preparas bien para ella. Ante la misma pregunta también mi médico de cabecera me contestó más o menos lo mismo.

            Naturalmente que el tema del artículo principal es delicado e importante. De esto no hay duda.

          • pepserra

            nomar55 creo que tu psiquiatra tiene mas razon que un santo por desgracia…si pensamos que alguien nos va a sacar de esto pronto vamos listos.medidas y medios haylos… pero voluntad e intereses creados tambien…

            Yo ya he hecho mis propuestas a ICAM(inspeccion medica ) i a Generalitat Dpt salut , asi como a USL(unidades de salud laboral) y una de ellas era que entes de la administracion llevaran el tema de las revisiones y si ello no era posible , pues mientras, que Medicina publica-interior i Trafico se interconectaran.
            Pero repito , en el tema de los medicamentos la atencion i consejos deben ser personalizados evaluando cada caso ante el paciente.
            de momento los medicos lo mejor que podemos hacer es fomentar el autocuidado. sigue asi…