Atrapa el tigre: a la caza del mosquito tigre polizón

Mosquito Tigre

Durante estos días, aquellos conductores que se desplacen entre algunos de los principales núcleos de población del Bajo Llobregat puede que sean parados en controles aparentemente rutinarios por los Mossos de Esquadra de Catalunya, aunque estos controles en esta ocasión van un paso más allá ya que a su lado, los investigadores del Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat intentan encontrar algún mosquito tigre escondido dentro de los coches.

De esta forma, los conductores colaboran con los científicos dejando que hagan una inspección mediante aspiradores entomológicos especiales con los que chequean las partes bajas de los vehículos, y les pregunten por si han sufrido picaduras durante el trayecto.

La invasión del mosquito tigre a estudio

Estos controles son uno de los puntos más de estudio de la plataforma Atrapaeltigre.com que, con la ayuda de los ciudadanos, intenta crear un mapa de dispersión de esta especie invasora en la Península. Los muestreos están coordinados por Roger Eritja, biólogo del Servei, y forman parte de un proyecto del Plan Nacional de Investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Y es que tal y como el propio Roger Eritja declara:

Se sabe por evidencias indirectas en EEUU, Suiza e Italia, que el tráfico rodado tiene un papel importante en la dispersión del mosquito tigre. Esto es evidente cuando se contemplan mapas históricos, porque las nuevas zonas afectadas se hallan a lo largo de la vía rodada. Sin embargo, nadie nunca ha calculado la frecuencia con que los mosquitos tigre entran en vehículos particulares. Con la ayuda de la Policía de Catalunya podremos conocer este importante dato.

A pesar de que estos mosquitos no son muy buenos voladores y su distancia máxima no suele superar los 500 metros, han sido capaces de encontrar un nuevo método de dispersión mediante nuestros vehículos. Aproximadamente se calcula que se podrían transportar hasta 800.000 mosquitos este verano teniendo en cuenta que uno de cada cien vehículos podrían transportar algún ejemplar.

A la par de este estudio, una herramienta muy importante es la aplicación Trigreapp, disponible tanto para Android como para iOS, con la cual y gracias a la colaboración ciudadana, se puede investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante el descubrimiento de adultos de mosquito tigre y lugares de cría.

Y es que el problema del mosquito tigre es que, por un lado se trata de una especie muy agresiva que pica tanto de día como de noche (se han contabilizado ataques de hasta 10 picaduras por minuto en zonas con gran presencia de estos insectos). Además está muy bien adaptada al entorno urbano y puede criar en cualquier agua semiestancada como charcos, macetas, cubos con agua en terrazas, etc.

Al tratarse de una especia exótica para nosotros, nuestro cuerpo no está adaptado a sus toxinas y las picaduras suelen ser más dolorosas que las producidas por otras especies con las que ya convivimos. También cuenta con otro factor de riesgo y es que pueden transmitir enfermedades como el dengue o la chicungunya. Y además, convivir con ella en un coche durante la conducción puede hacernos tener un accidente.

Se reconoce de una forma muy sencilla ya que su abdomen cuenta con franjas alternativas negras y blancas, al contrario que otros tipos de mosquitos. Por ello, si encontráis algún ejemplar o lugar de cría, podéis colaborar informando a través de la App. Tenéis más información en el enlace que os dejamos a continuación.

Más información | Atrapaeltigre.com