Atascados de nuevo, otra vez

Ve el video en el sitio original.

Leyendo el artículo de mi compañero Jaume sobre la creación de atascos, me acordé de un vídeo que había visto hace tiempo en internet. Curiosamente, Superkikni2 apuntaba el mismo vídeo en los comentarios.

Como habréis podido observar, se han situado varios coches en una carretera circular. Estos, tienen que rodar a velocidad constante. Teóricamente, nunca debería formarse un atasco, pero sin embargo, la realidad es completamente diferente. Y al final, los coches acaban deteniéndose irremediablemente.

Si os fijáis, se produce un efecto muelle u oruga, resultado de pequeñas variaciones en la velocidad de los vehículos que provocan grandes alteraciones en el patrón estudiado. Es algo similar a la archiconocida explicación de la teoría del caos, en la que una mariposa batiendo las alas en un punto del planeta, genera un huracán en el otro extremo.

Uno de los conductores no guarda la distancia de seguridad con el coche que le precede y tiene que frenar. El que circula detrás, también toca el freno lo que encadena una reducción de velocidad del resto de los vehículos cada vez más acusada. Al final, los coches acaban deteniéndose en medio del circuito.

Una característica que diferencia un buen conductor de uno que no lo es, es su capacidad para anticiparse a las situaciones. Y no sólo me refiero a la anticipación como medio de prevención. Un conductor que es capaz de obrar de esta forma, le será mucho más fácil mantener una velocidad constante, que repercutirá de forma favorable primero en el consumo del coche (será más bajo), segundo, en su mantenimiento (desgaste menos de elementos mecánicos) y tercero en una circulación más fluida.

El tercer factor es el que nos ocupa en este caso. Si evitamos ir pegados al conductor que nos precede, manteniendo la distancia, y no realizando maniobras bruscas de aceleraciones o frenazos, conseguiremos una circulación mucho menos estresante y más fluida.

En Circula Seguro | Atascados de nuevo

  • Esto es lo que en Física llamamos “onda de densidad”. Hay compresiones (aumenta la densidad de coches) y descompresiones (cuando vuelven a arrancar). Es un concepto muy importante por que permite explicar fenómenos muy distintos, por ejemplo el sonido o la aparición de los brazos espirales en galaxias. Tal vez un día dedique un artículo a cosas así, dentro de un tiempo.

    De todas formas, creo que habría que diferenciar entre atasco y lo que se ve en el vídeo, que sería tráfico muy denso, con detenciones momentáneas, pero que va tirando. Cuando estás en un atasco de los buenos, te tiras buenos ratos sin poder avanzar, por que sencillamente los de adelante no se pueden ir.

    Por ejemplo, ley de Murphy, justo el día después de escribir el artículo me tuve que meter en una cola que tardó cuarenta minutos en recorrer dos kilómetros.