Asistente de mantenimiento en carril: ¿comodidad o seguridad?

Asistente-mantenimiento-carril

El asistente de mantenimiento en carril no es algo estrictamente nuevo, pero lo vamos a ver cada vez en modelos más asequibles y comunes, y no solo en coches caros. Su nombre puede cambiar según la marca, muchas veces con palabras en inglés (Lane Assist, Lane Keeping Assist, etc) pero en castellano siempre se traduciría al fin y al cabo de la misma manera.

El asistente de mantenimiento en carril es un sistema electrónico de ayuda a la conducción que reconoce las líneas del carril por el que circula el coche, y en caso de que la trayectoria de este se desvíe y pise o sobrepase alguna de las líneas de manera involuntaria, sin accionar el correspondiente intermitente (luz indicadora de dirección), actúa sobre la dirección corrigiendo la trayectoria.

Hay sistemas más sencillos que se pueden denominar de advertencia de cambio de carril, que solo hacen saltar una alerta al conductor, normalmente combinando una vibración como mínimo, del volante, asiento o cinturón de seguridad, y a veces se añade también un mensaje de texto en la pantalla de información del cuadro de instrumentos, y hasta una alarma sonora, pero sin actuar sobre la dirección.

Opel-Insignia-LaneDepartureWarning

Una cámara para ver

Para funcionar estos sistemas recurren mayoritariamente a una cámara colocada en lo alto del parabrisas que reconoce las líneas del carril. Una unidad de proceso (la electrónica, vaya), va interpretando en tiempo real si el vehículo va centrado entre las dos líneas del carril, o si se acerca mucho, pisa o sobrepasa la línea, y en ese caso toma la decisión de actuar.

Para hacer girar la dirección se recurre a un accionador con un motor eléctrico que la hace girar los grados que la unidad de proceso estime oportunos. Como la mayoría, si no todas, de las direcciones asistidas de los coches hoy en día son electro-hidráulicas o eléctricas, esto es muy sencillo de implementar.

Lo normal es que el conductor pueda configurar en su coche la sensibilidad y tipo de alerta del sistema, así como activarlo o desactivarlo.

La sensibilidad permite elegir si queremos que actúe al acercarnos mucho a la línea, pero sin necesidad de pisarla (o sea, un poco antes de), o bien si queremos que actúe solo cuando ya estamos pisando la línea y la sobrepasamos (o sea, después de). En algunos modelos se puede regular la intensidad de la vibración en el volante, o desactivarla.

La vibración en el volante, asiento o cinturón de seguridad, según el modelo, e incluso algún tipo de pitido o alarma en según que casos de desvío de la trayectoria, son muy adecuados para por ejemplo despertar a ese conductor que sufre somnolencia y se está quedando dormido al volante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Comodidad o seguridad?

Yo he tenido ocasión de probar el sistema en varias ocasiones, con diferentes modelos de coches, y distintas marcas, y si bien funcionan de manera muy similar, he notado alguna pequeña diferencia.

En general, la primera vez que uno percibe que el sistema actúa, se nota extraño. Ya sea porque vibra el volante, ya sea porque este gira un poco por sí mismo. Puede que a algunos conductores no les resulte muy cómodo, pero diría que esta pequeña desventaja compensa los beneficios.

De hecho si uno es riguroso conduciendo su coche, y se mantiene centrado en el carril, y cada vez que cambia de carril pone el intermitente, el sistema no actuará, y no notará nada raro.

Hay que tener presente que el giro que se aplica al volante es suave, y ejerciendo no mucha fuerza, pues es un sistema de ayuda, no un sistema de conducción autónoma, o de piloto automático. El conductor sigue al volante, y sigue siendo quien tiene la responsabilidad de conducir; el asistente de mantenimiento en carril solo es una ayuda.

Pero, después de conducir con un sistema así, me pregunto si está pensado para ir más cómodos al volante, o para ir más seguros, o para las dos cosas.

Skoda-Lane-Assistant

Desde luego que a priori este sistema debería de ser para ir más seguros, y para actúar cuando el conductor se distrae o despista, y sin querer el coche se sale del carril levemente, por ejemplo porque el conductor desvió la mirada por toquetear la radio, o algo así.

He probado sistemas que actuaban siempre, incluso cuando el conductor quitaba las manos del volante, algo que como es lógico no se debe hacer nunca, pero que podría pasar por alguna situación de emergencia, como echar mano a un niño que se ha soltado de su sillita, y el padre o madre se asustan, o sufrir un desmayo o similar.

Pero sin embargo también he probado sistemas que se desactivaban después de unos segundos si el conductor quitaba las manos del volante. No es que el sistema de desconectara, sino que se desactivaba temporalmente, pero a fin de cuentas el efecto era el mismo: en ese momento dejaba de funcionar, y si se pisaba una línea, el sistema no hacía nada y no se corregía la trayectoria. Por ejemplo en el sistema de Grupo Volkswagen (Audi, Skoda, etc). Esto es solo una cuestión de software, y debería poder cambiarse con facilidad.

Sí, es cierto que el sistema cuando se desactiva temporalmente hace sonar un tipo de pitido de advertencia, pero se me hace escaso.

Volvo-Ayudas-conduccion

Comprendo e insisto en que este sistema es solo de ayuda, y no de conducción autónoma, y que el coche, aún con el asistente de mantenimiento en carril no se conduce solo, pero aún así entiendo que el sistema debe de funcionar y actuar siempre.

Porque desde mi punto de vista es un sistema de seguridad que puede evitar un susto o un accidente, o al menos reducir la gravedad del mismo, y por tanto debe de estar siempre alerta, en segundo plano, sin molestar al conductor, pero siempre listo para actuar.

Si por el motivo que sea un conductor quita las manos del volante (situación de desmayo, quedarse dormido, o similar), si el sistema sigue actuando evitará una salida del carril o de la vía grave, y aunque no pueda conducir por sí solo, asociado a otros sistemas, como por ejemplo los de frenado automático, puede hacer que el coche se detenga sin salirse de la vía, lo cual es algo muy positivo, y bastante menos malo que salirse del carril a toda velocidad y chocarse contra el guardarraíl, o pero aún, salirse de la calzada.

Por favor, que tomen nota todos los fabricantes: los sistemas de seguridad deben de actuar y funcionar siempre, por si acaso.

Honda-LKAS

  • Hay sistemas de seguridad que me atraen, y éste es sin duda uno de ellos. El ser humano, por bien que conduzca, es humano, y por tanto siempre hay que tener en cuenta que es posible un despiste, una indisposición, o lo que sea. ¿Veo en la última foto algo que parece un detector de ángulo muerto? Saludos.

  • Hola Elisa,

    En efecto, la penúltima foto muestra varios sistemas de ayuda combinados, se pueden ver:
    – El reconocimiento de las líneas (de la alerta de cambio de carril o del asistente de mantenimiento en carril).
    – El radar delantero (normalmente del control de velocidad de crucero adaptativo y frenado automático).
    – El reconocimiento de señales de tráfico.
    – Los detectores de ángulo muerto.

    Un saludo.

  • OK! Gracias. Por cierto: ¿es lo mismo un asistente de cambio de carril que un detector de ángulo muerto?

    • Hola Elisa,

      Bueno, depende de cómo lo llame cada marca, pero en esencia, y en general, sí.

      Lo importante es no confundir la alerta de cambio involuntario de carril, o el asistente de mantenimiento en carril, con el asistente de cambio de carril o detector de ángulo muerto.

      En principio el asistente de cambio de carril es eso mismo, el detector de ángulo muerto, ya sea con unos sensores traseros, ya sea con una cámara trasera, el coche ve si hay vehículos por detrás de nosotros, en los carriles laterales, y que puedan estar ocultos a nuestra vista en el ángulo muerto, y en ese caso nos advierte con algún tipo de alarma, visual o sonora, para ayudarnos a cambiarnos de carril con seguridad.

      Un saludo.

  • Escargot

    Dos dudas tengo:

    ¿Cómo reaccionan estos sistemas en carreteras en las que sólo hay pintado un eje central, están las líneas de los arcenes pero no la central o directamente no hay nada pintado?

    ¿Qué pasa en las zonas en las que se ha cambiado la línea de sitio y quedan restos de la antigua? ¿No se vuelve loco el sistema?

    • Hola Escargot,

      En principio para funcionar necesitan dos líneas, una a cada lado, para reconer el carril por el centro del cual tiene que estar el coche.

      Si no hay dos líneas una a cada lado, no funcionan.

      Así que con solo la línea central, no funcionan, con carreteras sin ninguna línea, tampoco. En carreteras estrechas, con dos líneas de borde, y sin línea central, en principio sí funciona, y el sistema llevará el coche pegado a la derecha.

      En las zonas donde pueda haber restos medio pintados, depende de cada sistema y de su sensibilidad. Algunos son capaces de distinguir las líneas buenas de las “malas”, otros no. En general la línea vieja tiene que estar bien tapada en negro, o un color similar al del asfalto, y la línea nueva bien pintada, para que haya suficiente contraste.

      Si la línea vieja no está tapada, y hay por ejemplo líneas amarillas por obras, pero están también sin tapar las líneas blancas normales, el sistema no funciona.

      Este sistema no es perfecto. Es un primer paso hacia los sistemas más complejos que suelen llevar también un LIDAR y que se asocian a los sistema de conducción autónoma.

      No olvidemos algo en lo que insistimos a menudo: es muy importante para la seguridad vial el correcto mantenimiento y estado de la vía, y la pintura vial es un aspecto de ello. Sea para nuestra vista, sea para la cámara de uno de estos sistemas, que las líneas estén bien pintadas y se vean bien es muy importante.

      Un saludo.

      • Escargot

        Entonces me imagino que la efectividad del sistema variará con lluvia o con poca luz. Lo que espero es que, en cualquier caso, si detecta que no puede seguir la línea con garantías se desactive en vez de seguir la línea equivocada.

        • Ibáñez

          Sí, la efectividad podría variar un poco con lluvia o con poca luz, pero en principio los fabricantes han probado el sistema, y la sensibilidad de la cámara, para que siga funcionando incluso con lluvia o de noche.

          El problema viene si además de lluvia o noche, las líneas del carril están parcialmente borradas.