Así se está adaptando la DGT a la conducción autónoma

conduccion autonoma

La llegada real del coche autónomo parece estar a la vuelta de la esquina (dicen que entre 2019 y 2021) y algunas voces ven en España un país perfecto para la conducción autónoma. La DGT, intentando anticiparse a uno de los mayores retos a los que se va a enfrentar en las próximas décadas, ya se ha puesto manos a la obra. Veamos en qué medidas están trabajando.

Alianza estratégica con Intel  – Mobileye

conduccion autonoma

Mobileye, compañía de Intel dedicada a la tecnología para automoción, ha anunciado recientemente un acuerdo de colaboración con la DGT. El objetivo anunciado es obvio: mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico.

La clave está en que la tecnología desarrollada por Mobileye se centra en la detección y procesamiento de imágenes, que le sirve para desarrollar sistemas de asistencia a la conducción basados en la visión. Todo ello conceptos de vital importancia para el desarrollo de la conducción autónoma.

Así, ambas entidades trabajarán codo con codo en dos aspectos fundamentales. Por un lado, en preparar las infraestructuras viales con la última tecnología necesaria para recibir al coche autónomo con todas las garantías de seguridad. Por el otro, en adaptar la normativa española para regular la conducción autónoma en nuestro país.

Incorporación al programa europeo C-Roads

programa C Roads

Ya en noviembre del año pasado, la DGT firmó los nuevos proyectos incluidos en el programa C-Roads, y que certifican su adhesión al programa junto con la gran mayoría de países comunitarios.

Este programa pretende sentar las bases del uso de sistemas inteligentes de transporte cooperativos (C-ITS), que permiten a los vehículos comunicarse con otros vehículos, con la infraestructura viaria y con otros usuarios con el fin de mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte por carretera. Dentro de esos sistemas inteligentes se encuentran los relacionados con la conducción autónoma.

En el marco del programa C-Roads, España desarrollará cinco proyectos pilotos de conectividad en puntos como Galicia, el Corredor Mediterráneo o Madrid. En la capital se desarrollará en Madrid Calle 30 una solución para informar a los usuarios de un aparcamiento en la ciudad.

Adaptación de la normativa vigente

conduccion autonoma

Sabemos que la DGT se encuentra trabajando en adaptar la normativa vigente por las distintas declaraciones de sus dirigentes. La institución se encuentra trabajando en un reglamento específico para los vehículos autónomos, pero Juan José Arriola, del equipo de Tráfico que trabaja en conducción autónoma, anunció que también se está trabajando en modificar de forma conjunta la ley del seguro obligatorio y la de seguridad vial. El objetivo es dar un completo soporte jurídico a todos los aspectos de la conducción autónoma.

Por su parte, el director de la DGT Gregorio Serrano adelantó que la DGT elaborará antes del fin de la actual legislatura un nuevo Plan Estratégico del Vehículo del siglo XXI para abordar la llegada de la conducción autónoma a nuestras carreteras. Este plan recogerá todas las innovaciones relacionadas no solamente con el coche autónomo, sino también con los eléctricos e híbridos, los conectados, etc.

Actualmente, la legislación española en cuanto a los vehículos autónomos está muy verde, y sólo permite a fabricantes e instituciones probar vehículos sin conductor y en vías muy específicas. El Partido Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados la aplicación de los cambios legislativos necesarios para impulsar y popularizar el coche autónomo. Pero estos cambios se antojan tan profundos, sobre todo en materia de responsabilidad civil y penal, que muchos dudan de los plazos prometidos por las instituciones para la implantación del coche autónomo en nuestro país.


Imágenes | DGT | DGT | DGT | DGT

En Circula Seguro | El coche autónomo da un paso más con una tecnología que detecta señales del cerebro | ¿Qué opinan los españoles sobre el coche autónomo? | Eléctrico, compartido y autónomo. Así es el verdadero coche del futuro.