Así funcionan las aplicaciones colaborativas para encontrar aparcamiento

En los últimos años, la tecnología y la movilidad han dado un cambio difícil de creer. De hecho, si hace 15 años, cuando las personas de a pie podíamos empezar a permitirnos la compra de un teléfono móvil, nos hubieran dicho que algún día se podrían hacer fotografías de gran calidad, consultar correo, gestionar pagos, organizar trabajo o enviar documentos entre muchas otras cosas, no nos lo hubiéramos creído.

El desarrollo de los smartphones y la conectividad ha permitido la creación de interesantes y funcionales aplicaciones que van más allá de un simple juego de entretenimiento. ¿Quién no ha utilizado nunca el navegador del móvil para consultar la localización de alguna calle?, por ejemplo. O incluso alguna otra App que nos dice dónde están situados los radares de velocidad o si hay retenciones por algún accidente o tramos de obras.

Desde hace unos años se vienen desarrollando aplicaciones relacionadas con los turismos muy interesantes, especialmente para las grandes ciudades. Si nos encontramos en una ciudad altamente poblada y queremos aparcar en zonas bastante concurridas, especialmente durante el día, es fácil que nos pasemos una hora buscando un hueco donde dejar estacionado nuestro coche y finalmente tengamos que recurrir a pagar por dejarlo en un parking.

Estas aplicaciones intentan evitar precisamente eso, reduciendo considerablemente el tiempo que tardamos en encontrar ese hueco. Su funcionamiento es muy simple y se basan en la colaboración de los usuarios, que informan de dónde hay algún hueco libre o si van a abandonar el hueco donde están estacionados.

parkin

Mediante la localización vía GPS, la App nos informa de los huecos libres que se encuentran cerca de nuestra posición, gracias a que otros usuarios han informado previamente de ello. De esta manera, si la aplicación tiene un alto número de usuarios que colaboren en la tarea de información, nos será muy sencillo encontrar una plaza de aparcamiento. Ahorrando tiempo, dinero para parking o zona de estacionamiento de pago y, también muy a tener en cuenta, el combustible malgastado en dar vueltas y vueltas, con las emisiones contaminantes que ello conlleva.

No se limita a los aparcamientos libres de pago, sino que también se puede utilizar en las zonas de estacionamiento regulado. Además, algunas de estas aplicaciones permiten que, si ocurre algún altercado o incidencia cerca de la ubicación de tu coche, recibirás un alerta tan pronto como otro usuario informe de ello a través de la App. Si finalmente hemos dejado nuestro vehículo en una zona de estacionamiento regulado, el dispositivo nos informará de que el tiempo que hemos pagado se nos está agotando mediante una alarma, pudiendo renovar el “ticket virtual” desde nuestro smartphone.

Una de las aplicaciones de aparcamiento más conocidas es la española “Wazypark”. Carlos Rodríguez, socio fundador de Wazypark, declaraba hace unos años, pocos meses después de su creación, que “debido al vacío existente de soluciones, vimos que era necesario actuar y, a través de la movilidad y la cooperación de todos los ciudadanos, vimos que era posible”. Por aquel entonces, Wazypark tenía unos 30.000 usuarios, mientras que a día de hoy ya superan el millón.

Si todos usáramos aplicaciones de este tipo ahorraríamos tiempo y dinero, reduciendo además la contaminación atmosférica y los atascos y, por supuesto, nos evitaríamos ese estrés que produce dar vueltas y más vueltas hasta que encontramos un lugar donde estacionar.

En CirculaSeguro: Comobity, una interesante aplicación para todos los usuarios de la carretera
En CirculaSeguro: Michelin Mobility Apps, aplicaciones gratuitas para ayudar al viajero

Fotos | LDProd Chesky_W