12 lecturas imprescindibles sobre conducción de motos para novatos y expertos

¿Estás pensando en iniciarte en el mundo de las motos? ¿Quieres hacer las compras adecuadas a tu experiencia? ¿Vas a realizar tu primer viaje por carretera? En Circula Seguro hemos escrito largamente sobre motos, conducción y seguridad vial de este colectivo, y basta con que uses nuestro buscador para que seas testigo de ello. Sin embargo hoy hemos querido mostrarte directamente los que nosotros y nuestros lectores consideramos lecturas imprescindibles si vas a rodar tus primeros kilómetros.

1) Qué tipo de moto que debes comprar

Sabemos que te ves como un Marc Márquez en potencia, pero una motocicleta es un gasto importante que debe hacerse con la cabeza bien fría. En ¿Qué moto es mejor para un novato? Te ayudamos a despejar tus dudas y te contamos las diferentes clases de motocicletas que existen, así como cuál se adapta mejor a tus necesidades.

2) Qué tipo de carnet debes sacarte

Una vez que sepas qué motocicleta quieres conducir, debes enterarte del tipo de permiso que debes sacarte. En Tipos de carnet de moto: AM, A1, A2 y A te ofrecemos un resumen claro y sencillo de los diferentes tipos de carnet, así como el tipo de moto que se te permitirá conducir en función de la edad, potencia, y los exámenes a superar.

3) Cómo debe ser tu casco

La compra de la moto va unida a la del casco. De hecho el modelo que compres dependerá en buena parte del tipo de moto que lleves. En ¿Qué se entiende por un casco homologado para motocicletas? te explicamos cómo debe ser ese casco y los requisitos que debes cumplir para circular seguro de que no infringes ninguna norma y, sobre todo, de que te va a proteger debidamente en caso de accidente.

 4) Qué debes saber de los frenos de tu moto

Lo primero que debes tener en cuenta es que una moto es un vehículo radicalmente distinto a un coche. Por eso debes conocer los elementos más importantes de tu moto. En Los frenos en las motos ofrecemos una serie de artículos para que controles todos los detalles que debes repasar.

5) Qué debes conocer de la suspensión de tu moto

Otro elemento fundamental de la motocicleta que, a diferencia de otros, no recibe toda la importancia que se merece. En La suspensión en la moto, la gran olvidada te explicamos muy concisamente en qué consiste esta parte del vehículo y cómo mantenerla en buen estado.

6) Cómo se comporta tu moto

También debes tener en cuenta que tu moto se comportará de manera muy distinta que un coche. Para entender cómo funciona en parte la física en ella, repasa la serie de artículos Conducción de motocicletas, la Física.

7) Cómo acelera tu moto

Es de las primeras cosas que notarás diferente cuando ruedes con respecto a conducir un automóvil. En La aceleración de las motos te contamos el porqué del comportamiento diferente de los vehículos de dos ruedas.

8) Qué debes revisar de tu moto antes de ponerte en marcha

¿Ya lo tienes todo para dar tu primer paseo o viaje sobre dos ruedas? Antes de ello debes revisar el estado de tu moto, algo que deberás fijarte como rutina para el resto de tus días como motero, y que deberás repetir en cada viaje. En Cinco puntos a revisar en una moto antes de partir repasamos los puntos que debes tener en cuenta para tener lista para la carretera.

9) Qué debes tener en cuenta a la hora de circular en moto

Ya estás casi con el casco puesto listo para emprender la marcha. Te avisamos de que circular en motocicleta es una experiencia increíble, sobre todo las primeras veces, y es fácil perder la concentración y cometer errores. En Los siete errores más comunes de novatos en moto te contamos los puntos donde más atención debes prestar, porque por desgracia son las formas más comunes de ponerse en peligro entre los moteros.

10) Cómo debes circular con tu moto

Otra de las cosas que diferencian las motocicletas de los automóviles es la forma en que debes circular por la carretera, y principalmente la posición que debes tener en la vía. En ¿Cómo debemos situarnos en el carril cuando circulamos en moto? te ayudamos a elegir correctamente dónde situarnos en la carretera dependiendo de las circunstancias.

11) Cómo actuar si tenemos un pinchazo

Es una posibilidad muy real a la hora de rodar en moto y debemos tener en cuenta que, a diferencia del coche, casi probablemente no podremos recurrir a una rueda de repuesto. En Reparación de un pinchazo en moto te contamos las diferentes opciones que tendrás para solucionar el problema y que puedas seguir circulando.

12) Qué hacer si alguien sufre un accidente en moto

Evidentemente esto no va dirigido a ti como motorista accidentado sino a todos aquellos que se encuentren en el lugar de un siniestro con una motocicleta involucrada. En Cómo actuar en caso de accidente de moto repasamos todos los pasos que debes dar en caso de que tengas que prestar auxilio a un motorista accidentado.

Con todos estos artículos creemos cubiertos todos los puntos fundamentales que debes tener en cuenta como motorista novel e incluso también como motero experimentado. En cualquier caso, te recordamos que puedes usar nuestro buscador para encontrar nuevos artículos sobre el mundo de la moto.


Imágenes | iStock/ molchanovdmitry | iStock/ GeorgeRudy | iStock/ valentinrussanov

En Circula Seguro | ¿Qué moto es mejor para un novato? | Los siete errores más comunes de novatos en moto | Tipos de carnet de moto: AM, A1, A2 y A