Arranca la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”.

semana europea movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Cada año, la temática de esta campaña de sensibilización sobre movilidad varía. Para 2016, la temática principal está muy bien resumida con el lema de la campaña: “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”.

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos, especialmente el uso inconsiderado del automóvil. Y para ello, las 1.842 ciudades de los 46 países participantes (desde Alemania hasta Rusia, pasando por Andorra o Malta) ponen en marcha actividades puntuales y nuevas medidas, permanentes, para una movilidad urbana más eficiente y sostenible.

Celebrando la movilidad desde 1999

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

lndres bus

Actividades para concienciar al público

Algunas de esas actividades en las ciudades incluyen el corte del tráfico de algunas calles para hacerlas peatonales, ya sea de forma temporal o de cara un futuro cambio, como por ejemplo en Alicante. Allí se procederá al corte del tráfico en la avenida de Maisonnave, para así estudiar la posibilidad de convertir la zona, al menos parcialmente, en peatonal.

Madrid también participa en la Semana Europea de la Movilidad, con ampliaciones de los kilómetros de carriles bicis, cierres al tráfico privado de algunas calles y marchas a pie. Puedes consultar todas las actividades en la web oficial del ayuntamiento.

Una movilidad sostenible es beneficiosa para la economía

Semana Europea de la Movilidad

En la SEM destacan el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía. Así, se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos.

Por ejemplo, las personas que optan por caminar o ir en bicicleta como medio transporte habitual, no sólo son más productivas en el trabajo, también toman menos días libres por enfermedad y pasan menos tiempo, de promedio, en la consulta del médico.

Priorizar el transporte sostenible es también positivo para la economía local . Los informes revelan un aumento en el comercio de hasta un 40 % en áreas peatonales y donde el uso de la bicicleta es la norma. En Copenhague (Dinamarca), los clientes que usan la bicicleta gastan 2.000 mil millones de euros al año más que los viajan en vehículo privado.

Fotos | Pexels