Áreas de Prioridad Residencial o barrios con trampa

Area de Prioridad Residencial

La semana pasada sufrí en mis carnes el infierno de coger el coche para moverme por Madrid centro. Normalmente me muevo en transporte público, es lo mejor para Madrid, pero esta vez necesitaba el coche por motivos de horario, por comodidad… *y porque sí, me hacía falta*.

Me dirigía a la Plaza de Santa Ana, y al programar el GPS por “Santa Ana” me salió “Calle de Santa Ana”. Acepto y sigo sus instrucciones. Cuando me metí en la calle, vi que me acababa de comer con patatas una señal de prohibido el paso a no residentes (Área de Prioridad Residencial) y con “receta”. *Muy bien Javier*.

En esa calle no estaba el aparcamiento, resulta que la “Calle de Santa Ana” y la “Plaza de Santa Ana” no son lo mismo, están una de otra a hacer puñetas. Nada, me tuve que desplazar a la Plaza, y una vez en ella, meterme en el parking o de lo contrario, me pondrían una segunda multa.

Area de Prioridad Residencial

*Este relato no es ficción*. Entiendo que haya medidas que favorezcan a los residentes y que tienen el derecho a aparcar en sus calles… pero por el mero hecho de entrar en una calle, y mira que hay formas de no ver la señal con la sobredosis informativa de esas zonas urbanas, ya te llevas un regalito.

Hay multas útiles y multas que sólo están para fastidiar, llamadlo recaudación si queréis. Mi principal error ha sido estar mal informado, sabía que hay un barrio de entrada prohibida pero no sabía que era tan grande, si lo llego a saber, me busco otra solución.

Rebuscando en la página del Ayuntamiento de Madrid he acabado dando con los planos de estos barrios, de las calles en las que puedes entrar y en las que no. Por ejemplo, *dentro de una zona restringida se puede circular por un par de calles sin problema*, por ejemplo para dar la vuelta (en amarillo).

Area de Prioridad Residencial

No sé cómo funcionará en otras ciudades, pero al menos en Madrid es posible librarse de la multa si justificas por qué entraste durante los dos días siguientes (hábiles) a la comisión de la infracción. También se puede pedir la autorización por adelantado. En mi caso, tras argumentar todo lo que me pasó, creo que me libraré.

A falta de que los GPS también memoricen en sus cartografías esta clase de “trampas”, sigo pensando que *lo mejor para moverse por determinadas zonas de la ciudad es el metro, el cercanías o el autobús*. Sólo por ahorrarte el disgusto de los barrios trampa, radares, S.E.R. o parkings, etc.

Poco a poco, hay ciudades que empiezan a ser muy hostiles con el transporte privado. Podría ser peor, como en Londres, donde sólo por entrar al centro ya tienes que pagar un peaje, del que se libran determinadas categorías de vehículos ecológicos. *Nunca llueve a gusto de todos, no*.

Fotografía | “kurtxio”:http://www.flickr.com/photos/kurtxio/2182760200, “ianaiare”:http://www.flickr.com/photos/ianaiare/4031254101
Enlace | “Ayuntamiento de Madrid”:http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f4bb5b953cd0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=f4625a43ea2bf110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=325d9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD