Arai Removal Assist Hood y SHOEI X-Twelve’s Emergency Quick Release System, todos con el casco fuera

SHOEI X-TWELVE's Emergency Quick Release System

Después de haber comentado el funcionamiento del Eject Removal System y del casco diseñado por Jack Hooker, finalizamos este pequeño repaso por los dispositivos extractores de casco con dos diseños de marcas japonesas que llevan un montón de años fabricándolos: SHOEI y Arai.

El dispositivo de SHOEI denominado X-TWELVE’s Emergency Quick Release System utiliza un sistema bastante similar al diseño de Jack Hooker. El casco, dispone de dos tiradores de emergencia en los laterales que sueltan el almohadillado lateral, con lo que la cabeza queda prácticamente liberada, disminuyendo el esfuerzo necesario para que las asistencias quiten el casco al accidentado. Lo podemos ver perfectamente en este vídeo:

El segundo sistema, denominado Arai Removal Assist Hood, lleva la simplicidad al máximo y en vez de recurrir a complicados diseños o elementos en el interior del caso, simplemente han incorporado un sotocasco elástico para colocar por debajo de él. Dos tiradores en su parte inferior sirven para que uno de los rescatadores tire de ellas hacia afuera y el casco salga de forma instantánea, sin ningún tipo de complicación.

Pero lo mejor, como en el anterior caso, es ilustrar las palabra con un vídeo:

¿Tienen alguna ventaja estos sistemas sobre los anteriores? Pues sinceramente, y desde el profano en materia de rescate y asistencia, ninguna. Todos tienen los defectos y virtudes que ya hemos comentado. Destacaría sobre los demás el último, primeramente por su sencillez y segundo por su menor coste. Además, es válido para cualquier casco con lo que no nos vemos limitados a los diseños que nos marquen los fabricantes sino que dispondremos de toda la gama que actualmente existe en el mercado, independientemente de la marca.

Arai Removal Assist Hood

Lo ideal sería que las asistencias conociesen estos sistemas y, cómo no, que nosotros los motoristas, empecemos a usarlos.

Más información| SHOEI, Arai
En Circula Seguro | Eject Removal System, sistema de extracción segura de cascos, Casco de extracción rápida, diseño genial por parte de Jack Hooker

  • mesias27

    hoy he visto uno de estos en el corte inglés de lisboa (creía que eran una cosa un poco “friki”) =)

    • pepserra

      No mesias , puede parecer friki pero es util compañero, lo que ocurre es que debe ser usado en manos expertas digan lo que digan y que se seguiran necesitando personal entrenado para tal efecto.

      La extraccion de un casco en manos inexpertas con o sin estos sistemas es una temeridad, aunque haya que sacarlo y romper mitos de una vez.

      Otra cosa es que cualquier persona con conocimientos de reanimacion basica pero que no sepa como sacarlo(cosa que no deberia ser asi)… no pueda enmpezar a hacer unas BUENAS Y CORRECTAS compresiones toracicas si advierte que el paciente esta en parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada de equipos avanzados.

      Segun las ultimas Guias interacionales de resucitacion cardiopulmonar, se demuestra que con la compresion toracica el aire puede penetrar por via respiratoria por lo menos para esos primeros momentos y este es justo un ejemplo para aplicarlo(cuando es dificil el extinto boca -boca)y no precisamente por motivos de higiene o la ventilacion con bolsa de ambu o tubo endotraqueal.

      saludos

      • mesias27

        gracias por el comentario =)

        un saludo 🙂