Aprovecha al máximo el potencial de un híbrido (II)

Toyota Prius

Ya hemos visto cómo lograr la máxima carga de baterías, ahora veamos cómo aplicarla de forma que nos dure. Si las baterías se agotan, no pasa nada, sólo que el motor térmico hará el 100% del esfuerzo y *tendremos una pérdida de prestaciones*, ya que el Prius se queda en 78 CV y el Civic en 95 CV. La conducción debe ser muy exigente o hay que estar subiendo pendientes un buen rato para que se descarguen.

Cuando queramos acelerar, a menos que se trate de un adelantamiento o incorporación que deba hacerse en el mínimo tiempo posible, *no hay que pisar a fondo*. Hay que ir aplicando presión en el pedal de forma progresiva, con incrementos muy suaves, de forma que evitemos revolucionar mucho el motor. Los cambios CVT aprovechan bien la fuerza a bajas revoluciones, si el motor térmico se revoluciona mucho, no hay mucha diferencia de empuje. Además, así evitamos que el motor eléctrico trabaje al 100% si no hace falta.

Por ejemplo, circulando por autopistas con control de crucero activado, si la pendiente es mínimamente ascendente, como está programado para mantener la velocidad, acelerará el motor, puede que incluso mucho. *Si se revoluciona mucho, provocamos ruido adicional*, perdemos confort y aumentamos la media de gasto. Es mejor utilizar el control de crucero *para recorridos fundamentalmente en llano* y controlar con el pie la carga de acelerador progresivamente, con mucha suavidad. Esto es válido con cualquier tipo de coche automático.

Toyota Prius

En recorridos urbanos, hay momentos en que podemos contar con un 100% de propulsión eléctrica, lo que es prácticamente circular gratis. En el Prius, podemos hacer eso *a menos de 50 Km/h y durante unos pocos kilómetros* (en función de la pendiente) pulsando un botón. Esto es ideal por ejemplo al entrar en nuestra urbanización, próximos al trabajo, un parking, etc. Sólo hay un inconveniente, el coche deja de hacer ruido, *hay que estar muy atento a los peatones* por si no advierten nuestra presencia.

En el Honda es posible si pisamos el acelerador muy poco a baja velocidad, hay momentos en que hay asistencia eléctrica y el consumo de gasolina es cero. En ambos casos, es imperativo pisar el acelerador *con mucha suavidad, despacito*, pues los motores eléctricos dan muy poca potencia. No hay que abusar del sistema del Prius ya que si agotamos la batería, el motor térmico tendrá que trabajar más para recargarla, y eso es contraproducente.

Puede ser útil a mitad de camino si tenemos a buen seguro una zona de pendiente descendente que nos permita recuperar energía, como puede ser cruzar una travesía antes de una carretera en descenso. En el caso del Prius, mediante la pantalla del sistema multimedia podemos saber cuánta energía ahorramos, gráfica de consumo, media… Es una información muy útil, *pero que no nos quite la vista de la carretera*, es nuestra obligación.

Honda Civic Hybrid

Cuanto menos trabajo haga el motor térmico y más el eléctrico, más van a bajar nuestras medias. Como puede apreciarse en el tablero de instrumentos, vemos una media de *6,0 litros de gasolina cada 100 Km* habiendo recorrido más de 1.600 kilómetros con mucho crucero a 120-130 Km/h, luego algo de lo que digo es cierto. Se trata de un *Honda Civic Hybrid*. Durante el mes de Mayo, atentos a la “sección Pruebas de Motorpasión”:http://www.motorpasion.com/categoria/pruebas para saber más del Civic y del Prius.

Como siempre, el respeto de los límites de velocidad, no cargar peso innecesario, anticiparse, evitar el A/C si no hace falta… son consejos perfectamente válidos en este caso. No hay mucha cultura de coches híbridos actualmente, pero se van a comercializar más en menos de una década. En Japón y EEUU su uso está más extendido y está dando buenos resultados. De todos modos, la reducida oferta en España tiene un gran enemigo: el diésel.

Toyota Prius

En carretera y autopistas, algunos diesel pueden hacer la competencia directa a los híbridos por su eficiencia (relación prestaciones/consumo), pero *donde no tienen rival de momento es en recorridos urbanos*, donde los híbridos consiguen una diferencia de consumo mayor. Es por ello que los híbridos son vehículos muy a tener en cuenta por gente que haga mucho recorrido urbano o sea participante involuntario de atascos con frecuencia, “como por ejemplo los taxistas”:http://www.motorpasion.com/2008/04/16-taxis-hibridos-por-que-no.

Si te queda alguna otra duda, por favor, no te cortes en dejar un comentario.