Aprobado el impuesto de matriculación de las motocicletas para el 2009

Contaminacion

El jueves ha entrado en vigor la nueva normativa correspondiente a los impuestos de matriculación que las motocicletas deberán pagar en función de cual sea su cantidad de emisión de CO2 al exterior. Durante todo este año y debido a un vacío legal existente en la ley utilizada por los turismos, se incluyó a las motos en el mismo baremo, mientras que de cara al 2009, éstas tendrán su propias ventanas de emisiones.

Así por lo tanto, se evitará que el ochenta por ciento de las motos queden exentas de pagar impuestos por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Una medida que vuelve a poner un obstáculo más a la viabilidad del sector de las dos ruedas y a la mejora de la mobilidad urbana.

Así, se establecerán las siguientes ventanas fiscales:

  • Menos de 80 gramos de CO2 por kilómetro, estarán exentas del pago del impuesto de matriculación
  • Entre 80 y 100 gramos de CO2 por kilómetro deberán pagar un 4,75% del tipo impositivo
  • Entre 100 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, abonarán el 9,75% de impuesto
  • Más de 120 gramos de CO2 o aquellas que no tengán acreditadas su emisión, penalizarán un 14,75%

Como medida para reducir a su vez la siniestrabilidad, el consejo de ministros ha decidido que todas las motos que superen los 100 caballos de potencia (74 kilovatios) pagarán el tipo máximo impositivo, esto es, el 14,75%.

Las medidas me parecen poco afortunadas. ¿Y por qué?, os preguntaréis. Pues es muy sencillo. Sólo hay que darse cuenta que donde más se nota la presencia de contaminación es en las ciudades. Horas y horas de atascos, con motores en marcha que no producen apenas movimiento, únicamente desesperación a sus conductores. Sin embargo, la motocicleta, además de contaminar y consumir menos, ayuda a que la cantidad de vehículos en las calles disminuya, facilitando la movilidad urbana. Sin embargo, son penalizadas con impuestos que únicamente agravaran la crisis existente en el sector y mantendrán en tela de juicio la persecución que últimamente se está llevando a cabo contra este colectivo.

Vía | Moto22
Foto | Estadogeek