Aprobado el impuesto de matriculación de las motocicletas para el 2009

Contaminacion

El jueves ha entrado en vigor la nueva normativa correspondiente a los impuestos de matriculación que las motocicletas deberán pagar en función de cual sea su cantidad de emisión de CO2 al exterior. Durante todo este año y debido a un vacío legal existente en la ley utilizada por los turismos, se incluyó a las motos en el mismo baremo, mientras que de cara al 2009, éstas tendrán su propias ventanas de emisiones.

Así por lo tanto, se evitará que el ochenta por ciento de las motos queden exentas de pagar impuestos por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Una medida que vuelve a poner un obstáculo más a la viabilidad del sector de las dos ruedas y a la mejora de la mobilidad urbana.

Así, se establecerán las siguientes ventanas fiscales:

  • Menos de 80 gramos de CO2 por kilómetro, estarán exentas del pago del impuesto de matriculación
  • Entre 80 y 100 gramos de CO2 por kilómetro deberán pagar un 4,75% del tipo impositivo
  • Entre 100 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, abonarán el 9,75% de impuesto
  • Más de 120 gramos de CO2 o aquellas que no tengán acreditadas su emisión, penalizarán un 14,75%

Como medida para reducir a su vez la siniestrabilidad, el consejo de ministros ha decidido que todas las motos que superen los 100 caballos de potencia (74 kilovatios) pagarán el tipo máximo impositivo, esto es, el 14,75%.

Las medidas me parecen poco afortunadas. ¿Y por qué?, os preguntaréis. Pues es muy sencillo. Sólo hay que darse cuenta que donde más se nota la presencia de contaminación es en las ciudades. Horas y horas de atascos, con motores en marcha que no producen apenas movimiento, únicamente desesperación a sus conductores. Sin embargo, la motocicleta, además de contaminar y consumir menos, ayuda a que la cantidad de vehículos en las calles disminuya, facilitando la movilidad urbana. Sin embargo, son penalizadas con impuestos que únicamente agravaran la crisis existente en el sector y mantendrán en tela de juicio la persecución que últimamente se está llevando a cabo contra este colectivo.

Vía | Moto22
Foto | Estadogeek

  • Ya tardaban en arreglar esa pérdida de dinero…
    Yo solo les puedo llamar una cosa: Hijos de la gran puta.
    Pero ya se entiende que hayan corrido tanto, con el pedazo de tarta que se estaban perdiendo por su propio error.
    Medalla de oro en hacer las cosas con el culo.

    • jrteam

      Pero vamos a ver; este gobierno no para de meter patas y dar palos de ciego!!!, además de sangrarnos con multas e impuestos, ya que tengo negocio y me tienen medio ahorcado!!!. Si por lo menos supieran llevar y administrar bien el pais????

      Me compro una CBR 1000 del 2010, y he pagado un pastón en impuestos, y la moto la utilizo los fines de semana,¿pero que contamino yo? pero esque estoy harto de el sistemaaaaa!!!!!! me voy a vivir a otro país más lógico. QUE COJONES PINTO YO AQUÍ SI NO PARO DE TRABAJAR PARA QUE OTROS SE GASTEN LA PASTA EN GILIPOLLECES?

  • No es por nada, pero las autoridades españolas se llevan la medalla de oro siempre por hacer las cosas con el culo. Incluso crearia una medalla de platino para ellos. Pero de que me sorprendo, aqui con un cursillo de 6 meses ya le dan a cualquiera autoridad. Y luego ellos paseando en coches que emiten 20 toneladas de CO2 por centimetro recorrido. No dan con una y tampoco dan ejemplo, penoso.

  • Entiendo perfectamente la indiganción que provoca esta medida, pero se la política del gobierno, incentivar vehículos de la menor cilindrada y potencia posible…también dentro de las motos.
    Toda la razón en que parece que se está persiguiendo al colectivo motero, aunque por otra parte han cedido con el tema de las luces.
    Cambiando de tema…la foto es brutal!!!!

  • En parte es lógico. Como en la automoción, en el motociclismo también hay modelos más lógico y moderados en consumo, y otros que son puro derroche de prestaciones y de consumo.

    Si comparamos con la automoción, es fácil que una motocicleta consuma muchísimo más (y por lo tanto emita también en proporción más CO2 del que nos interesa) pesando muchísimo menos que un coche, y equipando un motor que fluctúa entre los 500 y 1.500 c.c. por lo normal salvo algunas modelos.

    Es decir, que comparando… si en coches, un coche ahora sin impuesto de matriculación y que emita 120 g de CO2 por kilómetro, suele ser como mucho un 1.300 ó 1.400 en gasolina – ojo al dato, que en motos no hay diésel, comparo con las mayores semejanzas -… su equivalente en moto sería una moto de medio litro en el mejor de los casos, si no menos. Porque una 1.000 ó 1.200 consume de por sí más que el coche, para paradójicamente tener que tirar de menos peso.

    Sí ya tocaría que en el sector de la moto se pusieran un poco más las pilas en tema de optimización.

    De todas formas, no estaría de más incrementar las arboledas y la plantación de árboles más frondosos con raíces poco agresivas para el entorno – eso sí – a poder ser de hoja perenne. Más que nada porque la vegetación absorbe CO2 para convertirlo en O2… y en tema ecológico, pues también absorben su parte de ruidos, en épocas más calurosas ayudan a reducir la sensación térmica, dan sombra… y también atraen la lluvia. Que no quita que éste tema de los límites de emisiones que ahora está tan de moda me suena a conejo sacado de la chistera que poco soluciona ni evita…

  • Cada vez me da mas pena mi propio pais y me dan ganas de irme a vivir a otro.

  • Pues la foto de la noticia casi no es tendenciosa…