Aprobadas las modificaciones para el carnet de moto y ciclomotor

Motos y ciclomotores por la ciudad El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de enero una *reforma del Reglamento de Conductores* para elevar la edad mínima de los 14 a los 15 años para poder conducir ciclomotores, y estableció que hasta los 18 años no se podía llevar pasajero en estas motos de 50cc. Y lo que es más importante, *para poder sacarse la licencia habrá que pasar un examen teórico y una prueba práctica en circuito cerrado*.

Además, se *añade una prueba en vías abiertas al tráfico* para poder obtener los permisos A1 y A. De este modo, se instaura el examen en circulación real para sacarse el carnet de moto. Y no sólo eso, sino que se ha anunciado que la exigencia de los exámenes teóricos se endurecerá, permitiendo sólo 6 fallos en las 30 preguntas del test. Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

En general, la medida que más diversidad de opiniones ha generado ha sido la del aumento de la edad mínima para acceder a los ciclomotores. A mí, personalmente, me parece que es indiferente que ésta sea de 14 o de 15 años. *Lo realmente importante es la parte del examen teórico y práctico*, y me atrevería a decir más, sería muy interesante añadir un psicotécnico al paquete, porque seguramente habrá chicos de 14 años con más cabeza para circular que algunos bastante más granaditos. Mientras no se “regalen” licencias, creo que un año más o un año menos no es crucial.

La otra parte de la noticia, la de introducir la prueba de circulación real para obtener el carnet de moto, me parece sencillamente necesaria. No tenía mucho sentido que *te permitieran enfrentarte a la caótica circulación urbana por haber sabido serpentear entre conos* o meter segunda en una explanada. Yo hasta extendería esta prueba a la licencia de ciclomotor. ¿Qué mejor prueba para demostrar que eres capaz de llevar un ciclomotor o una moto que demostrarlo circulando?