Aportando nuestro granito de arena por la Seguridad Vial

Seguridad_Vial_Peques

Todos los que nos reunimos en esta página somos un poco diferentes. ¿Por qué? Porque creemos en la Seguridad Vial. Y además de creer, la fomentamos tanto enseñando a los demás con nuestras buenas prácticas para que imiten nuestro comportamiento como directamente trasladando nuestros conocimientos.

Y no hablo del equipo de editores que conforman Circula Seguro sino de vosotros, nuestros lectores y comentaristas, que día tras día estáis al pie del cañón. Es por ello que os invito a aportar vuestro granito de arena enseñando eso que tanto nos gusta a los más jóvenes.

¿Cómo? Pues de una forma muy sencilla, similar a lo que yo he hecho el mes pasado. Me puse en contacto con la Dirección del Centro donde acude mi hijo para proponerles realizar alguna charla sobre Seguridad Vial a los más pequeños. Como prueba piloto la realizamos a alumnos de tercero, que la semana antes habían realizado un curso con la Policía Local sobre cómo circular correctamente.

Podemos pensar que lo más crítico es contar con los recursos necesarios para orientar a los niños sobre un tema que puede ser un poco disperso. Pero para ello tenemos multitud de recursos como los que Fundación MAPFRE nos presenta en dos de sus portales.

Por un lado, el dirigido a profesores y documentación para mostrar a los más pequeños (Profesoresyseguridadvial.com) y por otro lado, si queremos enseñar a nuestros hijos desde casa mediante la página Circulando.es. Con ambas páginas tendremos un montón de información a nuestro alcance.

Puede resultar un poco extraño pero os aseguro que ponerse delante de 50 alumnos y tras 90 minutos de hablar con ellos, resolver sus dudas y sobre todo, darle ligeras nociones de cómo circular por la calle, cómo hacerlo en bicicleta y cómo viajar correctamente sentados en el coche, uno sabe que ha aportado su pequeño granito de arena. Ver cómo se les iluminan los ojos a una edad que son como esponjas es una sensación de lo más agradable. Y una vez que acabas, te apetece volver a dar otra.

Pero tampoco hace falta ir tan lejos, a lo mejor con pequeñas reuniones con primos, amigos de nuestros hijos, conocidos, etc. También a ellos les podemos ayudar con nuestra experiencia y conocimientos y así, hacer un mundo más seguro.

Porque la Seguridad Vial es cosa de todos.

  • Como creo que sabéis llevo desde hace 65 años estudiando, investigando y proponiendo mejoras en la seguridad vial. Lo de investigar no es recomendable en España pues no es apreciado y me dicen que es por eso de la envidia. Cuando voy en coche veo tantísimos errores en las carreteras, señales, bolados, soluciones criminales que no disfruto conduciendo. Recuerdos José Camús que es uno de los pocos que profundizó en mi investigación.

  • El proyecto de movilidad segura, consiste en la Promoción de campañas para capacitar a conductores, peatones, ciclistas y motociclistas en seguridad vial.