Aparcar mal el coche no debería restar puntos

Coche mal aparcado

La Dirección General de Tráfico asegura que aparcar de forma indebida el coche no tiene que restar puntos del carnet de conducir, excepto en el caso de estacionar en lugares peligrosos o en el carril bus. Esta noticia no tendría que ir mucho más allá de una mera confirmación de lo que estipula la ley, pero si se considera que de las 807.736 denuncias que tramita Tráfico por retirada de puntos, sólo el 0,8% corresponden a estacionamientos en lugares peligrosos, el asunto es algo más peliagudo.

Francisco Altozano, responsable de comunicación de la DGT, respondió a la Compañía de Asistencia al Automovilista (ADA), que aseguraba que el 88% de las sanciones con retirada de puntos eran por aparcar mal el coche, que “si los ayuntamientos están llevando a cabo esta práctica es cosa suya, no de Tráfico”. Vaya, que parece bastante evidente que necesitamos esa Dirección General de Seguridad Vial que acabará con el pasarse la pelota de unos a otros.

Si uno de los aspectos clave que mencionaba el RACC para que el efecto del permiso por puntos no se estancara era precisamente que éste no se viera por parte de los usuarios como una mera medida recaudatoria, según ADA, el hecho que se sancione con puntos la mayor parte de estacionamientos sin que entrañen ningún peligro puede llevar a pensar que el permiso por puntos no tiene nada que ver con su principal objetivo, que no es otro que expulsar de la circulación a los conductores peligrosos.

Definitivamente, el permiso por puntos necesita un empujón importante, y éste debe empezar por el conocimiento preciso de la normativa que lo regula por parte de los encargados de sancionar a los conductores. Si en ese primer paso ya empezamos a cojear, cualquier objetivo que se pretenda a largo plazo será complicado de alcanzar.

Vía | El Mundo Motor