Aparcamiento de motos

Aparcamiento motos

A raíz de una noticia publicada en el Diario El Comercio sobre el aumento de plazas de aparcamiento destinado a las motos, me gustaría haceros partícipes y que expresarais vuestras opiniones como conductor de motos, coches o peatones.

Las motos siempre han sido un colectivo que ha sido dejado un poco de lado por los Ayuntamientos de las diferentes ciudades. Por suerte, últimamente la gente se está dando cuenta de que en grandes ciudades, la movilidad que proporcionan estos vehículos no se pueden comparar con nada. Consumen poco, su mantenimiento es bastante barato, contaminan menos, son ágiles y además, fáciles de aparcar.

En este último punto se encuentra el quid de la cuestión. Hace años, lo usual era aparcar entre los coches, con el consiguiente riesgo de que tu moto acabase en el suelo, mientras que el conductor del coche ponía pies en polvorosa. El problema también lo crea algún motorista, que está empeñado en dejar la moto en huecos ínfimos, evitando que luego los coches puedan maniobrar correctamente. ¿Os pasa habitualmente? ¿Sois de los que dejan las motos en cualquier hueco?

A continuación, la gente comenzó a aparcar en las aceras, respetando unas pequeñas directrices: no aparcar cerca de la pared ni del bordillo, alejadas de los pasos de peatones y paradas de autobús. Con estas cuatro sencillas reglas se evitaba que los invidentes tropezasen al ir guiándose con el bastón cerca de la pared, que los coches pudiesen abrir las puertas del lado de la acera sin problemas y que en sitios con aglomeración de peatones, las motos pudiesen estorbar.

En principio, en aceras suficientemente anchas, no veo ningún problema si todos tienen un poco de cuidado. Vosotros como peatones, ¿veis algún inconveniente?

Últimamente, aumentan los espacios específicos destinados al aparcamiento de motos, aunque en muchos casos, son usados por conductores sin escrúpulos para estacionar sus coches. Suelen estar protegidos por “monaguillos” o postes, que evitan los daños que puedan causar los coches.

Si estos aparcamientos los situamos cerca de los pasos de peatones, y situamos los contenedores de basura por ejemplo entre las motos y los coches, ayudamos de un plumazo a evitar las situaciones de riesgo que causan los vehículos grandes y los depósitos en las proximidades de los pasos de cebra. Evitaríamos el no poder ver a los peatones hasta que ya los tenemos encima, y éstos no se jugarían la cabeza, sacándola a la calle para ver si se acerca algún coche.

Pero claro, nunca llueve a gusto de todos, y estos aparcamientos restan espacio a los coches, aunque en un hueco cojan 4 o 5 motocicleta. ¿Es realmente tan grave ese espacio que se resta a los vehículos? ¿Cuál os parece la mejor solución?

Foto | Tornatore

  • yo, mirándolo desde las 3 partes, conductor de coches, de motos y peatón, pienso que por una parte, hay muchos sitios donde una moto no molesta, donde hay acera de sobra y se puede aprovechar perfectamente, y que en un sitio así me intentaron multar a mí y a un par de motos más que había sin molestar para nada, y que mientras no haya aparcamientos específicos de moto, yo no dejo un vehículo que vale una pasta y que con tocarlo se puede ir al suelo, en aparcamientos de coche, por que no tienen cuidado con nada, si aparcas tu coche tan tranquilo y cuando vuelves tienes 5 rozones, imagínate lo que puede ocurrir con tu moto apoyada en un solo punto.

    yo tomaría las siguientes medidas:

    -permisibilidad para aparcar motos en las aceras siempre y cuando tengan unas medidas mínimas, y dando directrices de aparcamiento en cuanto a pasos de peatones, paredes y puertas.

    -promoción de aparcamientos específicos para motos, por que donde caben 3 coches caben 15 motos, eso sí, a los ayuntamientos no les interesa, por que las motos no pagan zona azul.