Apagar farolas, no apagar farolas, ¿ahorramos o estamos en peligro?

Atardecer
El tema del ahorro de energía vuelve a nosotros como un boomerang cada cierto tiempo. El apagado de los semáforos por las noches es un tema interesante y aceptable desde el punto de vista de la seguridad vial, al menos en determinados centros urbanos. El ahorro por apagón de la iluminación en tramos de carretera o de autovía, circunvalaciones y demás no lo es tanto.

Durante este mes, se han publicado varias noticias que cuentan cómo en determinadas ciudades se apagan tramos de iluminación para contribuir al ahorro de costes energéticos, y cómo esta decisión hace saltar las alarmas revelando la inseguridad que da al conductor pasar por ciertas zonas sin iluminar. Zonas como por ejemplo las que permiten la incorporación a la vía o las salidas de la misma. ¿Es positivo el balance económico? ¿Tiene razón de ser este ahorro o es pan para hoy, hambre para mañana?

Las razones esgrimidas para llevar adelante los apagones

En Castellón, el apagón se realiza selectivamente tomando siempre como referencia puntos que (suponemos contrastados) tienen poca densidad de tráfico por las noches y madrugadas. Por ejemplo “las rondas de circunvalación Sur, Este, Norte y Oeste el Parque Litoral y la avenida Ferrandis Salvador” tendrán apagones selectivos. Esto supone un ahorro anual de 80.000 euros en la factura de la luz.

Nocturnidad
En Madrid “zonas de alto tránsito de la M-40 como el tramo comprendido entre la salida hacia la carretera de Toledo y el barrio de Carabanchel, en sentido A-5, o el área que transita entre Cuatro Vientos y la salida a Ciudad de la Imagen”. La M-45, en las proximidades de Mercamadrid o la M-50 son otras zonas en las que se alternan puntos de iluminación con zonas apagadas. En este caso no he podido saber en cuánto se valora el ahorro de costes de energía al año, pero parece que supone un apagón selectivo del 4% de la red de iluminación total.

De lo que acabamos de leer se puede deducir que algo de ahorro anual tiene que haber. Y también podemos ver, sin meternos en consideraciones políticas o de gestión del presupuesto municipal, que la lógica de no iluminar donde no pasa nadie está ahí. Pero, ¿de verdad no pasa nadie? Y lo que veo como la clave del asunto, ¿los que pasan por allí de verdad no experimentan ningún peligro o realmente ponen en riesgo su seguridad?

El punto de vista del usuario de la vía

La primera impresión es negativa. Si alguna vez has conducido por la M40 o, en realidad, por alguna circunvalación de noche sabrás que la iluminación siempre ha sido muy buena. O por decirlo de otra manera, entrar en Madrid de noche te hace olvidar qué hora es: se ve perfectamente según en qué tramos.

¿Cuál es el problema de la falta de iluminación? El problema es que circulando vayamos a una velocidad superior a la segura por la falta de luz. Solución: iluminemos tanto que nos pongamos morenos. ¿Matamos las moscas a cañonazos?

Para muchos usuarios la sensación seguramente es de sorpresa al encontrarse tramos apagados. Para la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, “ahorrar no es apagar“. Es más, por lo que he leído son los que denuncian que con estas medidas el riesgo para los conductores va a aumentar. Efectivamente, si vamos a velocidades inapropiadas para las condiciones de la vía, sí.

En todo este tema lo que puedo deducir es que se habla de tramos completos de vía que no tiene iluminación, y no del apagado selectivo. Se habla de que en las incorporaciones a las vías falta iluminación y eso me parece un error: precisamente ahí no se debe ahorrar, es mejor evitar los riesgos potenciales de accidente en lo máximo posible.

Rotonda iluminada
En el caso urbano, las quejas van en el sentido de la inseguridad ciudadana que supone tener zonas de iluminación escasa, o zonas con bombillas de bajo consumo que “no alumbran lo suficiente”. Incluso hay quejas por los árboles mal podados. A mi, sincera y personalmente, no me parece para tanto.

¿Cuál es la mejor solución?

Si la supiese primero la vendería. Es broma, lo que quiero decir es que la mejor solución parece siempre la que termina aprobando un ayuntamiento, pero podemos pensar en decenas de alternativas. O si no son decenas, al menos en dos o tres alternativas. Y alguna bastante futurista, porque siempre me gusta pensar a lo grande. La primera solución que se me ocurre es apagar 1 de cada 2 farolas en cada lado de la carretera, de forma alternativa: una farola encendida de este lado, su hermana apagada. Incluso podría haber más hueco entre ellas, imagino.

Nunca apagaría tramos completos de carretera. En las incorporaciones, no apagar nada, es más, pensar en métodos de iluminación alternativos no solo en tecnología (luces LED) si no en disposición y orientación. ¿Tienen que ser siempre iguales todos los puntos de iluminación? ¿Son los más eficientes? Investigaría por ahí. Habría que tener en cuenta, siempre que hablamos de iluminación-oscuridad, por qué nos deslumbramos en la oscuridad.

En algunas ciudades alemanas, pequeñas, que pude ver durante mi año de Erasmus allá, la iluminación nocturna es escasa. En algunos puntos se limitaba entonces a focos en medio de la calzada, suspendidos por cables asegurados en los edificios, y se encendían de forma alterna: uno sí, otro no. A ciertas horas la sensación era, sencillamente, de inseguridad. Pero tras el primer mes, ese mes en el que piensas “dónde me metí yo”, te acostumbras y te das cuenta de que no pasa nada. Y se ahorra.

La opción futurista es la iluminación adaptativa (no me gusta llamarla inteligente). Cámaras situadas en puntos estratégicos conectadas a sistemas que sean capaces de estimar el flujo de tráfico que se dirige por cierta ruta, y en función de criterios bien estudiados, adaptar las necesidades lumínicas en esos tramos, en cantidad y en intensidad, con anticipación suficiente. ¿Demasiado futurista? Creo que la tecnología la podemos encontrar hoy. Sea como sea, el debate parece infinito, ¿cómo manejar estos asuntos?

20 comentarios

51707

No sé si es porque soy novel, pero tuve que hacer una vez 200Km de noche y noté mucho, mucho, a faltar la iluminación en aquellos tramos en que era inexistente. De hecho, recuerdo haberme sentido feliz al llegar a los túneles del Garraf (¡luz, por fin!).
Además de que como dices hay puntos que resultan especialmente peligrosos sin luz, hay una gran diferencia entre conducir por tramos ‘con algo de luz’, ni que sea una pequeña guía, que por tramos que parecen ‘la boca del lobo’, donde te fatigas mucho más.

Enlace permanente al comentario
Gonzalo Lara

¿Probaste a dar las largas?

Fuera coñas. No se que coche tienes tú. Pero yo en el mio, si doy las largas se hace de día por mucha oscuridad profunda y total que haya delante mio, y si las carreteras llevan unos buenos catadriópticos a los lados ya ni te cuento.

Mira, en eso tenían que gastarse el dinero, menos farolas y más catadriópticos reflectantes a los laterales que estos no gastan luz, ni se funden ni nada.

Se nota una barbaridad entre ir en una carretera sin señalización, ni hitos de arista ni rayas blancas a los lados a meterte en una autovía de las “nuevas” que ahí enciendes las largas y ves kilómetros de carretera por delante de ti, literalmente.

Enlace permanente al comentario
Elisa

Sí, Gonzalo, con las largas y en los tramos con reflectantes no hay problema. Pero el problema es no dselumbrar a nadie, así que, con las cortas buena parte del trayecto… Bien, no sé si lo hago bien o no.

Enlace permanente al comentario
Gonzalo Lara

Hombre. Si ves que va un coche delante, pues quitas las largas, pero ya tienes sus dos puntos rojos traseros para guiarte en la oscuridad de la noche en plan “la carretera va por ahí”.

Yo en autovía, salvo que sea una curva de derechas, suelo llevar las largas aunque vengan coches en dirección contraria. No se si hago bien o mal. De momento al gente no se ha quejado lo cual es bueno.

Y hablando de coches. Hay coches con bombillas H4 que son una basura que lo que hacen es que cuando tu encienden las largas, apagan las cortas ya que solo es una bombilla con 2 filamentos. Y entonces ves mejor la zona lejana del coche, pero peor la zona cercana.

Estas luces son bastante menos recomendables que los coches que tienen largas y cortas en bombillas separadas (H7, HB3, H1)donde no hay q apagar cortas para encender largas y puedes ir con las dos bombillas a la vez. En concreto, estos coches “generan” aproximadamente el doble de luz que los coches que tienen H4.

Es una cosa a tener en cuenta si viajas por la noche, yo si tengo que cambiar del coche es un factor que tendré muy en cuenta.

Enlace permanente al comentario
busgosu

También hay que tener en cuenta que el alumbrado de la vía te permite distinguir objetos en la calzada a cierta distancia de forma más fácil que si fueses sólo con las luces del coche…

Enlace permanente al comentario
menos_16

No sé si es una tontería lo que voy a decir, probablemente lo sea:

Yo considero que la mejor opción es obligar a todos los vehículos a llevar unos faros de alta potencia (tipo xenon o equivalente) y apagar prácticamente todo el alumbrado público de las vías de circulación.

Enlace permanente al comentario
Esteban Viso

Bueno, no digo que sea tontería pero a mi personalmente me suele hacer daño en la vista cuando algún coche viene por detrás con faros de estos. No se si es solo problema mío, que estén mal regulados, o que realmente son molestos.

Enlace permanente al comentario
elisaalos

A mí también me molestan bastante los faros de los vehículos que vienen en dirección contraria a la mía. No acabo de entender tampoco si llevan mal las luces o es problema mío. Todo esto hace que cuando circulo tenga mucho cuidado de no cegar a nadie, llevando las de cruce la gran parte del tiempo, con lo cual la fatiga es mayor.

Enlace permanente al comentario
51707

¿Regulador automático? ¿No se regula siempre ‘a mano’, según la carga que lleves?
Y… cuando obtenemos el carnet, ¿sabemos algo de que tenemos que regular las luces según la carga? Creo que es por eso que se llevan las luces como se llevan…

Enlace permanente al comentario
Gonzalo Lara

No. Los coches que lleven luces de xenon o de led, creo que la norma dice “más de 2000 lumens por foco” están obligados a montar un regulador automático de luces en función de la carga del coche para que siempre vayan correctamente reguladas y no cieguen al personal.

Luego está la gente que se compra los faros de xenon por ebay a 40€ como un servidor, y ahí ni regulador de altura automático, ni lava faros ni nada.

Yo al menos, aunq me lluevan palos, siempre procuro lelvarlas en una posición baja y ando atento a si me cruzo coches o no para subirlas y bajarlas.

La verdad es que la diferencia con las halógenas es una barbaridad y eso que yo solo las lelvo montadas en los faros de cruce. Con unas bixenon se haría de dia.

Enlace permanente al comentario
Jonathan

Yo creo que nos hemos pasado con la iluminacion, aqui en valencia esta la CV-35 y hace unos años que yo recuerde la iluminacion no era muy buena comparada con ahora, pero fue hacer el tercer carril y hay una farola doble cada 10 15 metros, imaginaos la cantidad de farolas que hay en unos 30 kms que mide la carretera.
Es tal la iluminacion que casi no hace falta usar los faros.
A partir de ciertas horas de la noche se podrian apagar la mitad porque no pasa nadie o casi nadie.
Otra cosa que se podria hacer y no se si es posible es, que la iluminacion de las autovias, autopistas, vias rapidas etc etc, se puedan controlar desde trafico y el 112 asi de normal iluminacion la justa, pero si pasa algo en un punto pues se enciende la luz de esa zona para mas seguridad.
En fin, que ves el mapa de españa por la noche y ves unas lineas casi rectas de luces que sabes que son autovias totalmente iluminadas.

Saludos!!!

Enlace permanente al comentario
busgosu

Hola a todos!

Lo de obligar a los vehículos a equipar faros de descarga no creo tampoco que sea ninguna tontería. De hecho, cada vez se ven más y lo lógico sería que a la larga se impusiesen, de descarga o lo que sea mejor que halógneo. Aunque sí que es verdad que deslumbran bastante mucho cuando los llevan mal regulados.

Como solución…lo más sencillo es apagar una de cada dos farolas como comentaba Esteban, dispuestas en tresbolillo, o por secciones. También se puede iluminar a varios niveles en función del tráfico según la normativa. De hecho, más de un tramo habrá que esté sobreiluminado -por número de
luminarias, potencia o ambas- y que con menos iluminación se seguiría
cumpliendo la normativa

Si queremos hilar más fino, también se podrían sustituir las farolas que ya están por otros diseños más eficientes que permitan montar lámparas de menos potencia: una lámpara de sodio a alta presión para autopista puede ser tranquilamente de 400W…

Y luego estarían las soluciones “futuristas” (van entre comillas porque no son tan futuristas): gestión centralizada del alumbrado; farolas autónomas (es decir, sin conectar a la red eléctrica); detectores de presencia con iluminación a dos niveles (hace poco estuvo un compañero en un Showroom de Philips y comentaban que hay una calle en Madrid que tiene de éstas, si no hay gente alumbran al 30%, y según van paseando la gente, se van encendiendo a mayor potencia, pero no recuerdo cuál es); programación horaria…

Por si tenéis curiosidad, os dejo un folleto de “propaganda” de Philips, donde tratan del control del alumbrado. El alumbrado público está al final: http://www.lighting.philips.es/pwc_li/es_es/application_areas/assets/Sistemas%20de%20control.pdf

El “pero” es que la única solución que no necesita inversión inicial es la de la apagar un cierto número de farolas…

Saludos!

Enlace permanente al comentario
51729

Dado que a dia de hoy, todos nuestros vehículos,estan dotados de unos buenos sistemas de iluminación, y que supuestamente, todos deberiamos circular adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía en ese determinado momento, no habría de suponer ningún tipo de problema el simple hecho de que haya oscuridad. Hay que pensar, que de algún modo se trata de una medida temporal, y habríamos de adaptarnos a ella dado los tiempos que corren.Aún así debemos de acordarnos de nuestros bisabuelos en coches de caballos iluminados por un candíl o una antorcha, recorriendo caminos y caminos sin iluminar. Saludos viales.

Enlace permanente al comentario
Gonzalo Lara

Yo creo que no es ningún drama apagar la iluminación de las carreteras. Es más yo pienso que por qué no lo habían hecho antes, o incluso por qué les dió por poner farolas ahí.

Con los coches modernos: los faros de lupa, las luces halógenas xenon o led, la retirada progresiva de las bombillas H4…

Los coches de hoy en día están perfectamente capacitados para circular por la noche sin iluminación, sin ningún contratiempo como si fuese de día. Y si la carretera tiene hitos de arista y señalizaciones reflectantes ya ni te cuento.

De hecho, yo casi prefiero conducir de noche, me vais a llamar loco, pero de noche se ven mejor los coches que te rodean ya que destacan como puntos luminosos en la oscuridad y tú los ves y dices “si, ahí hay un coche”. Las farolas lo unico que hacen es emitir “ruido” visual que hace que distinguir los coches en la oscuridad, o los hitos de arista etc no sea tan sencillo.

De hecho, la oscuridad tiene algo de mágico, de misterioso. Me gusta conducir en oscuridad absoluta y a veces tramos de autovía que antes estaban iluminados y que ahora no lo están se hacen mucho más agradables de transitar.

Lo dicho, en las carreteras yo quitaba todas las farolas. Con las luces de posición y las de cruce, desde un coche se pueden reconocer otros coches que circulan a la legua. No así es el tema de la iluminación urbana que si que creo que es muy necesaria.

Enlace permanente al comentario
vivalasvegas

Buenas. Soy madrileña, conduzco habitualmente por la M40,A4 y A3, y los que conocen estas vías saben bien que hay tramos completos sin luz (ni siquiera en incorporaciones). Con la cantidad de vehículos que se mueven en esta infraestructura diariamente es ilógico un recorte tan radical.

Para solucionar este problema (hablo siempre de autovías), algunas de las opciones que se comentan me parecen buenas (reflectores, puntos de luz encendidos de forma alterna, e incluso sistemas automáticos que regulen en función del tráfico, aunque soy más partidaria de soluciones más simples).

Eso sí, no estoy de acuerdo:
_ni en confiar la visibilidad a los focos de los vehículos,
_ni justificar este recorte en “los tiempos que corren” (porque todos sabemos que hay recortes que perduran aunque los tiempos cambien a mejor),
_ni en menoscabar el problema comparando los vehículos actuales con los de hace 50 años (donde ni todo el mundo tenía coche, ni se circulaba a la velocidad a la que se circula ahora).

Por último, señalar el contraste entre el “agujero negro” de la M40 con la excesiva iluminación de los túneles de la M30 (creo que hay quirófanos menos iluminados).

Un saludo!

Enlace permanente al comentario
Angeles

Totalmente de acuerdo con vosotros. Yo voy desde Getafe a Rivasvaciamadrid, de ida de maravilla, 120 o 100 dependiendo del tramo de carretera por la M-50 y A3, pero de vuelta de noche a 80 o 90, es terrible, la salida de la

Enlace permanente al comentario
alberto

POR QUE NO EMPIEZAN POR APAGARSE LAS DE SUS PUTAS CASAS???TE PUEDES MATAR POR FALTA DE ILUMINACION….PARA QUE SE PUSIERON??DE ADORNO???VAMOS NO ME JODAS..VAYA PAIS DE PALETOS

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario