Ante una retención de tráfico, ¿quién se estresa más, la mujer o el hombre?

Traffic Jam Por kozumel

Hace tiempo hablamos sobre la mujer al volante, su forma de conducir y comportamiento debatiendo (sin intención de crear polémica) sobre el asunto si conducen mejor que los hombres e incluso para saber más, Javier Costas nos dio a conocer el número de infracciones y delitos cometidos por hombres y mujeres. Pues bien, las estadísticas dan la razón a las féminas por sufrir menos accidentes de tráfico y ser más responsables mientras conducen.

Sobre el nuevo debate, quién se estresa más si la mujer o el hombre, un estudio realizado por la empresa de navegación por satélite TomTom en el Reino Unido ha demostrado que las mujeres tienen más paciencia al volante. Dicha investigación revela que los niveles de estrés de los hombres son siete veces más altos que los de las mujeres cuando se enfrentan a una retención de tráfico motivada por imperativos de la circulación. Conozcamos más detalles.

Dicha empresa con sede central en Amsterdam está especializada en proporcionar productos para el automóvil de ubicación y servicios de navegación, para conductores de más de 40 países. Entre sus productos estrella, se encuentra el dispositivo de navegación TomTom HD Traffic capaz de proporcionar actualizaciones en tiempo real, cada dos minutos, sobre las condiciones del tráfico de las principales carreteras principales y secundarias del país.

Con este vídeo ‘I Want To Break Free with’, la empresa TomTom promociona HD Traficc, recordando con la letra de la canción del grupo Queen quiero liberarme, para expresar lo que deseamos todos ante una retención. Y no es para menos, sobre todo cuando es hora punta y estamos en nuestro trayecto habitual de casa al trabajo o al revés. ¿Sarán las retenciones, un mal necesario?

Intenta no perder los nervios al volante

Me acuerdo de una anécdota que me contó, ya hace tiempo, un viejo amigo sobre un anuncio en televisión. Era sobre aquella imagen, que por cierto aún recuerdo, de un vehículo parado en medio de una retención en una tarde del mes de agosto y un hombre bastante corpulento poniéndose perdido mientras degustaba un helado de cucurucho. No se trababa del estrés, ni tampoco de un helado que tarda en derretirse como pensó mi amigo. Por cierto, todavía me da la risa cada vez que me acuerdo de tan inocente pensamiento.

Se trataba del sistema de ventilación del coche, ya que por aquellas fechas se extendió como la pólvora en los nuevos modelos el climatizador frente a los ruidosos aires acondicionados. Bueno, no tiene nada que ver la anécdota que os he contado con la ubicación y sistema de navegación en los nuevos vehículos de serie pero imaginaros como lo debían de pasar aquellas criaturas de la generación del Seat 600, por poner un ejemplo, cuando iban en plan familiar a la playa como en la película ‘Atasco en la nacional’, de Josecho San Mateo.

Hemos ganado en confort tanto como en tecnología pero mientras los coches tengan ruedas tenemos que rodar y mucho por esas carreteras que no dan más de sí. Trazados que se podrán ampliar con un carril más pero a la salida de dicha carretera no hay quien evite el efecto embudo. Y ojo, porque si no vamos pendientes de las señales verticales de limitación de velocidad de mayor a menor podemos llevarnos una sorpresa con la curva final que nos adapta a la nueva vía.

Una retención de tráfico puede perjudicar seriamente su salud

kilómetros de atasco

Volviendo de nuevo al debate sobre quién se estresa más, la mujer o el hombre, psicólogos británicos especializados en formas de conductas emocionales sacaron como conclusión después de poner a prueba a un grupo de voluntarios que el nivel de estrés de las mujeres se incrementa alrededor de un 8,7%, mientras que el de los hombres se disparaba hasta el 60% en la misma situación ante una retención del tráfico. Y no digamos, cuando sin saber el motivo nos vemos rodeados de vehículos y de personas en su interior como hablando solos pero que viendo sus caras como de indignación lo dicen todo.

Según los especialistas, esto puede ser muy perjudicial para la salud, ya que el estrés ejerce una presión sobre el corazón y puede causar mareos y problemas de respiración. De nada sirve acelerar en punto muerto, como metiendo prisa, porque el coche de delante no tiene culpa. Es un problema de distribución del tráfico y va a depender la nueva situación creada con la ordenación y colaboración de los usuarios.

Sin embargo, muchos de los participantes en el estudio sobre el comportamiento de los conductores no fueron conscientes de que estaban experimentando estrés. El 67% de las mujeres y el 50% de los hombres dijeron que no se habían sentido estresados después de estar 20 minutos en un atasco, a pesar de que los resultados mostraban lo contrario. En definitiva y citando la conclusión del estudio:

Los psicólogos explican que la tensión es mayor en los hombres porque su respuesta normal a una situación difícil es lo que se conoce como “lucha o huida”, es decir, o se enfrentan a ella o se alejan. Pero como en un atasco de tráfico no pueden hacer nada, se irritan. Las mujeres, sin embargo, lidian mejor este tipo de situaciones utilizando distintos métodos, como cantar una canción de la radio, por ejemplo, para aliviar la presión

Conducir de forma segura debe ser un compromiso de todos, sin importarnos el sexo, utilizando el sentido común y la responsabilidad. Tener prisa mientras se conduce, abusar de la prioridad sin respetar a los demás, pensar que si salimos pronto del trabajo evitamos una carretera con menos tráfico puede ponernos más nerviosos. Lo mejor, adaptarnos a la nueva situación, poner la radio para estar informado, nos relajará. En todo caso, siempre hay que mantener la calma y saber que más tarde o más temprano saldremos del atasco.

Más información | TomTom HD Traficc
Foto | kozumel, chakito
Vídeo | tomtombreakfree
En Circula Seguro | Quitarse de encima el estrés a la hora de conducir

  • 51265

    Pues debo ser más mujer de lo que pensaba, porque lo que suelo hacer en las retenciones es poner la radio o un disco y dedicarme a cantar o medio bailotear (cuando el coche está parado, claro). Y si voy con mi pareja, cantamos a coro los dos o hacemos chistes a costa de los impacientes que van zigzagueando de un carril a otro sin avanzar casi nada, ya que un minuto más tarde vuelven a estar parados y les rebasamos tranquilamente.

    Está visto que lo mejor es tomárselo con filosofía. Y si no soportas encontrarte en una retención, anticipa o retrasa la hora de salir para evitarla o pillarla cuando lo peor haya pasado (como en esas tardes de domingo en las entradas de Madrid, Valencia, Barcelona…).

  • 51696

    Dependerá el estrés de la zona de retención. No es lo mismo, circular por ciudad que por carretera. Evidentemente si pillas un atasco por el casco urbano puedes coger algún atajo, sin embargo por vía interurbana en un tramo recto te comes la retención entera.
    Saludos

  • escargot

    Ya alguna vez me he olido que iba a acabar pillando una retención o por lo menos demasiado tráfico y mi reacción ha sido irme por otro lado. Es una excusa para meterme por carreteras desconocidas… siempre que tenga la tarde libre, claro. Para estas cosas de elegir carretera soy muy especial, me gustan las carreteras malas.

    El estudio es como todos, no me dice nada. Pero el vídeo por lo menos tiene su gracia. Para los que entendemos lo que dicen, jajaja. Eso sí, que alguien me explique si no llevar puesto el cinturón también es humor inglés.

    • capreolus

      Buena observación escargot, hay una secuencia (0:14) que se le ve a él con el cinturón puesto. Durante el tiempo restante, se supone con vehículo parado no hacen uso del cinturón. Si encima el policía les dice que la carretera está cortada por obras y que tienen que esperarse un tiempo que ni se sabe pues tampoco el cinturón es necesario. Vamos, pienso yo. Aunque reconozco que la postura al volante es como para llevarlo y durante el spot, cuando le informa el policía sobre el atasco, ver como se lo desabrochan. Eso, sería lo ideal.