Anotar el kilometraje en la tarjeta de la ITV acabaría con el fraude

itv2.jpg

A pesar de que se trata de casos aislados y causados por lo que podríamos denominar como talleres “piratas”, uno de los principales problemas que un compradorde un coche de segunda mano puede tener es que, salvo si se trata de profesionales del sector, es complicado saber a ciencia cierta si los kilómetros que marca el cuentakilómetros son realmente los que tiene realmente.

Manipular un cuentakilómetros es un engaño ante el cual las victimas pueden actuar denunciando al vendedor y solicitanto la devolución del importe pagado por el vehículo. Además pueden solicitar una indemnización por los daños y prejuicios ocasionados y por el incumplimiento en la normativa de protección a los consumidores.

Ante todo esto, Ganvam, la Asociación Nacinal de Vendedores de Vehículos a Motor, ha instado al Ministerio de Industria y a las Comunidades Autónomas, que el kilometraje exacto de los vehículos sea anotado en la tarjeta de la ITV. Con ello se conseguiría evitar el manipulado y por otro lado serviría de recordatorio del estado del coche cada vez que pasa la inspección.

La propuesta no de ley ya ha sido presentado y aprobada por unanimidad (de nuevo) ante la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico por lo que el paso siguiente será que el Gobierno adopte medidas para que de la teoría pase a la práctica.

En muchas ocasiones como excusa para retrasar ciertas acciones se utilizan razones administrativas. Pero un recuadro en un papel donde anotar un número no es demasiado problema como para que pueda a ponerse en marcha lo antes posible. Como siempre habrá quien trate de engañar, pero cuantas más trabas se le pongan mejor para todos.

Vía | El Mundo Motor
Foto | Motor.Terra.es